Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Lognoter. gestión de datos en Ingeniería. ¿Qué es? Programa de almacenamiento, tratamiento de datos y generación de informes Programa con interface propia,
Moodle.
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Factores Claves en la Producción de Objetos
Moodle. Nivel Iniciación.
Integración Tecnológica para la Industria de Eventos.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Sebax:SE BaX Sebax: Sistema Educativo Basado en Tecnología XML PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA Jose Luis Carrasco Sanz –
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
CONSULTORÍA E-LEARNING GALILEO
SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento Doina Ana Cernea,
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
Programa de Actualización en Tecnología Informática
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Como Desarrollar SW Distribuido de Calidad
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
MEDIDA DE LA USABILIDAD EN APLICACIONES DE ESCRITORIO
CERTIFICACION E-LEARNING
DESARROLLO DE CONTENIDOS. ESTRUCTURA DE PRESENTACIONES Requisitos –Lógicos –Presentación Docbook –Segmentación –Transformación –Personalización RELOAD.
Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.
Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 LOM-ES: Un perfil de aplicación de LOM Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán Red.es, Ministerio.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
DESARROLLO DE CONTENIDOS Jose Antonio Fortin Departamento de Investigación y Desarrollo.
Herramientas informáticas
Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb Daniel J. Muñoz, Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez y Juan M. Muñoz-Guijosa.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR SEDE SANTIAGO AREA INFORMATICA Marco de Trabajo para un Acceso Multimedia Universal Mediante Patrones Modelo-Vista-Controlador.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Repositorios de recursos digitales educativos
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Hojas de Estilo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables Pablo Moreno-Ger II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE) Octubre 2005 Barcelona

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 1 ¿Qué hace normalmente un autor? Libros y manuales Herramienta de autoría Chunk Internet Material prestado

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 2 ¿Qué le exige el Modelo de Objetos Educativos? Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 3 Posible solución: DocBook  DocBook es …  Un formato de documento XML  Una serie de herramientas de autoría y transformación  DocBook se usa para…  Escritura y manejo de manuales técnicos  Ejemplos  DocBook puede tener ventajas por que…  XML es “machine readable”  Es una tecnología madura  Un manual técnico es un tipo de material de aprendizaje

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 4 Creación de Objetos Educativos Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 5 Creación de Objetos de Aprendizaje  DocBook es un lenguaje de marcado descriptivo  El autor no necesita preocuparse del aspecto final del documento  El formato del marcado fuerza al autor a concentrarse en la estructura de los contenidos  DocBook hereda los beneficios de las tecnologías XML  Verificación y validación automáticas del documento  Separación del contenido y la información de procesamiento  Existen herramientas WYSIWYG que facilitan el proceso de marcado XML de DocBook

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 6 Metadatos y agregación de OEs ©EduWorks Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 7 Metadatos y agregación de OA  Para crear cursos como agregaciones de OA se requiere el uso de metadatos  Añadir metadatos es una carga de adicional de trabajo  La etapa de procesamiento XML permite generar algunos metadatos de manera automática  Histórico de revisiones, información del autor, requisitos técnicos del documento final  Los metadatos referentes al contenido educativo deben ser introducidos por el autor  Podemos usar los mecanismos de extensibilidad de DocBook y permitir al autor incrustar estos metadatos en el propio documento  El uso de tecnologías XML facilita el movimiento y almacenamiento de los OA al juntar el curso

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 8 Empaquetamiento del curso e interoperabilidad ©EduWorks Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 9 Empaquetamiento del curso e interoperabilidad  El modelo de OA sugiere empaquetar los cursos y los metadatos en un formato estándar para intercambiar contenidos entre distintos sistemas  Multitud de estándares para esta tarea  IMS Content Packaging, ADL SCORM  IMS Learning Design  Metadatos: IMS LOM, IEEE, DublinCore…  No es razonable exigirle al autor que conozca todas las posibles especificaciones  Podemos extender las herramientas que se usan para procesar DocBook  Empaquetamiento automático para distintos estándares  Modificación del formato de los metadatos para distintos estándares

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 10 Objetos educativos adaptables ©EduWorks Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 11 Objetos de Aprendizaje adaptables  Los documentos almacenados en formato DocBook se pueden transformar a diversos formatos  Ejemplos: PDF, PS, TXT, HTML, WordML, RTF  La transformación se puede hacer en tiempo real  Podemos adaptar el contenido al nivel educativo  Podemos adaptar el formato a las necesidades del alumno  Accesibilidad, tipo de cliente…

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 12 Búsqueda de información Chunk Libros y manuales Herramienta de autoría InternetMaterial prestado LMS

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 13 Búsqueda de información  Los profesores reúnen contenidos de una variedad de fuentes  Si las fuentes están marcadas en DocBook, la reutilización es razonablemente directa  Habrá que reorganizar el contenido para adaptarlo al MOA  Si las fuentes no están marcadas en DocBook  Existen herramientas que transforman casi cualquier cosa a DocBook  Estas herramientas tratan de inferir la estructura a partir del aspecto del formato  Los resultados dejan mucho que desear

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 14 Experiencias prácticas  Caso de estudio 1  Curso: Introducción al modelado 3D para estudiantes de Bellas Artes  Habilidades del autor: Dominio, Tecnologías XLM, DocBook, teoría de OA, estándares educativos  Caso de estudio 2  Curso: Programación en C++ para Ingeniería en Informática  Habilidades del autor: Dominio, Tecnologías XML

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 15 Caso de estudio 1: Conclusiones  Los apuntes se publicaron en varios formatos (PDF, HTML, MS Help)  El exceso de enfoque en la teoría de OA afecta a la productividad  Muchos OA se reutilizaron con éxito en otro curso de distinta duración y tipo de alumnos  No es habitual que un autor tenga tanto conocimiento de XML y teoría de OA

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 16 Caso de estudio 2: Conclusiones  Se necesitó una introducción al modelo de OA  Se necesitó una introducción a las herramientas de DocBook  La aproximación de OA ayuda a concentrarse y estructurar el contenido  Los primeros intentos de unir los OA resultaron en cursos incoherentes debido a la falta de experiencia  El curso fue desplegado en un sistema compatible con IMS ( )  El curso incluía aspectos de adaptación y personalización (los extractos de código se adaptaban a la plataforma elegida por el usuario)

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 17 Conclusiones  El modelo de OA puede dar buenos resultados, pero requiere conocimiento y esfuerzo adicionales por parte del autor  Los autores tienen problemas a la hora de estructurar sus contenidos a modo de Objetos de Aprendizaje  La aproximación XML presenta muchas ventajas  Algunos metadatos se generan automáticamente  Otros metadatos se incrustan en el contenido  Se generan automáticamente paquetes estandarizados para distintos tipos de LMS  Gran flexibilidad en el formato final  Pese a todo, se requiere conocimiento previo  Algunas herramientas todavía no están maduras

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 18 Trabajo futuro  Refinamiento de las herramientas de autoría  Herramientas de procesamiento más intuitivas  Crear guías de estilo y tutoriales para ejemplificar la metodología de OA + DocBook  Explorar otras tecnologías XML que no sean DocBook  Ejemplo: UOC?

Contenido SPDECE 2005 Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos Interoperables Barcelona La problemática del uso de OEs DocBook+XML y el Proceso de autoría DocBook como formato de OEs Experiencias Conclusiones 19 ¿Preguntas?