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Herramientas informáticas

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Presentación del tema: "Herramientas informáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas informáticas
ESTELA IRANZO

2 Programas de uso general
Navegadores (y otras aplicaciones de red) (soporte de aplicaciones web) Archivos PDF Procesadores de texto Software para presentaciones Hojas de cálculo Bases de datos Paquetes informáticos (p.e. Office, OpenOffice) Herramientas informáticas - documentos

3 Programas y archivos Distinción entre programas y archivos
Tratamiento de los archivos por los programas por el sistema operativo Distintos tipos de archivo DOC, DOT, PPT, PPS, XLS, MDB, ZIP, RAR, … Tipos de archivo para intercambio HTML, XML, PDF Herramientas informáticas - documentos

4 Archivos PDF PDF es un formato para intercambio de información que permite al autor controlar completamente la forma en que los receptores pueden ver y trabajar con el documento Destrezas de base: ver e imprimir documentos PDF Competencias: buscar en un PDF, copiar de un PDF generar PDFs Herramientas informáticas - documentos

5 Preparación de documentos

6 Preparación de documentos
Un documento debe estar bien estructurado y presentado de forma elegante y homogénea, para facilitar la lectura y para que los destinatarios capten la estructura, los aspectos destacables y la procedencia del mismo tanto por su contenido como por el formato empleado en cada una de sus partes y en el conjunto del documento. El autor de un documento debe determinar su estructura y el aspecto que quiere dar a cada una de sus partes y al conjunto. Herramientas informáticas - documentos

7 Procesadores de texto son programas que permiten introducir, almacenar, manipular e imprimir textos, facilitando además operaciones como dar formato, revisión ortográfica, inserción de gráficos y tablas Destrezas de base: se asume que el estudiante sabe escribir, copiar, mover, dar un formato básico, imprimir y guardar Herramientas informáticas - documentos

8 Procesadores de texto Destrezas objetivo:
Formato de caracteres, párrafos y páginas Utilización de los estilos Uso de campos Estructuración de documentos Control de revisiones y cambios Personalización de documentos Herramientas informáticas - documentos

9 Formato de caracteres, párrafos y páginas
Formato de caracteres: elegir para cada carácter el tipo de fuente, el tamaño y los efectos (símbolos) Formato de párrafos: determinar la alineación, la sangría, el espaciado y el control de líneas y saltos un estilo es una descripción del formato de un párrafo y de los caracteres que lo componen Formato de página: configurar el tamaño y orientación, márgenes, cabeceras y pies de página un documento se puede dividir en secciones (mediante saltos de sección), que se crean para poder variar el formato de página de una sección a otra Herramientas informáticas - documentos

10 Utilización de los estilos
Un estilo es un formato de párrafo y de los caracteres que lo forman para ser aplicado a un conjunto de párrafos que deben tener el mismo aspecto. El uso de estilos asegura el formato homogéneo de un documento, para mantener una uniformidad y ayudar a identificar diferentes elementos. Los estilos por defecto son Normal, Título 1, 2 y 3 Se pueden modificar y se puede crear nuevos estilos El uso de estilos simplifica la modificación del formato de un conjunto de párrafos si se quiere. El autor debe planificar los estilos que va a utilizar. Herramientas informáticas - documentos

11 Uso de campos en un documento
Los archivos tienen unas propiedades: título, autor, organización, fecha(s), número de páginas, ..., que tienen diversos usos Si se quiere incluir alguna de éstas como parte de un texto, en vez de escribirla “a mano” es mejor insertar el campo que la contiene. Los campos son marcadores que podrían cambiar en un documento y que podemos dejar que el SW actualice cuando sea necesario en lugar de tener que modificarlo manualmente donde aparezca. Herramientas informáticas - documentos

12 Estructuración de documentos (1)
Un documento debe organizarse en apartados y éstos pueden dividirse en subapartados (y sucesivamente) constituyéndose una estructura jerárquica. Esta estructura de niveles debe indicarse en el documento marcando los títulos del mismo con diferentes niveles. Al marcar un título de un nivel determinado se define un apartado de ese nivel que abarca hasta el siguiente título del mismo nivel. Herramientas informáticas - documentos

13 Estructuración de documentos (2)
La estructuración de un documento en títulos y apartados de diferentes niveles permite: Numerar automáticamente los títulos Visualizar y moverse a través de la estructura mediante el Mapa del documento Gestionar y modificar la estructura con el Esquema Introducir un índice o Tabla de contenidos Herramientas informáticas - documentos

14 Control de revisiones y cambios
El SW permite controlar las modificaciones (revisiones) que se vayan haciendo en un documento mediante el Control de cambios, se puede destacar los elementos que se añaden a un documento y los que se eliminan se puede indicar cuándo se han hecho las revisiones y qué usuario las ha hecho útil para el trabajo en equipo en una organización El SW permite también comparar documentos de manera similar a las revisiones (indicando las diferencias como inserciones y eliminaciones) Herramientas informáticas - documentos

15 Personalización de documentos
La personalización de documentos consiste en definir un documento como un modelo que contiene campos provenientes de un origen de datos y generar una serie de documentos personalizados según estos datos en Word se hace con Combinar correspondencia el origen de datos puede ser una base de datos, una hoja de cálculo o incluso otro documento de texto, y debe crearse previamente Herramientas informáticas - documentos

16 ESTELA IRANZO


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