DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA DOCENTIA-UAM
DOCENTIA-UAM,IVPD D escripción del programa y líneas de futuro Jornadas RED-U-UPV/EHU Febrero 2012, días 1, 2 y 3. La evaluación institucional de.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
D. Ángel Conteras de la Fuente Departamento de Didáctica de las Ciencias Despacho 336-D2 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
JUNTA DE CENTRO FECHA: 17/02/2011 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UA.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección General de Universidades e Investigación
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
Unidad de Servicio Comunitario
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Programa DOCENTIAZ programa
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Nuevos Proyectos de Formación en Competencias. Antecedentes. Escasa uniformidad. Diferentes soluciones para el mismo problema. Escaso conocimiento del.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
U NIVERSIDAD DE J AÉN Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad Servicio de Planificación y Evaluación IV Encuentros de Unidades.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
La evaluación institucional y de la docencia universitaria en España
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA

SOPORTE NORMATIVO-LEGAL Espacio Europeo de Educación Superior Criterios de Calidad de ENQA Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril INTERNACIONALESTATALANDALUZ Ley 15/2003 Andaluza de Universidades DOCENTIA-ANDALUCÍA

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Mejorar la actividad docente del profesorado Aportar valores de referencia sobre la actividad docente a distintos niveles del sistema interno y externo Apoyar individualmente al profesorado proporcionándole evidencias contrastadas sobre su docencia para su mejora continua Contribuir a aportar evidencias para los Sistemas de Garantía de Calidad Servir de instrumento para introducir elementos de objetividad, equidad y transparencia en la definición y la ejecución de las políticas del PDI Facilitar la toma de decisiones fundamentada de las autoridades académicas sobre la actividad docente Contribuir al necesario cambio cultural en las universidades que supone la revitalización de la actividad docente OBJETIVOS DOCENTIA-ANDALUCÍA

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DIMENSIÓN /SUBDIMENSIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA TOTAL DI - PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA (+/-5) 15 DI.1 - Organización y coordinación docente 10 DI.2 - Planificación de la enseñanza y aprendizaje 10 DII – DESARROLLO DE LA DOCENCIA (+/-5) 25 DII.1 - Desarrollo de la enseñanza 15 DII.2 - Evaluación de los aprendizajes 10 DIII - RESULTADOS (+/-5) 30 DIII.1 - Resultados en relación al alumnado 30 DIII.2 - Resultados en relación a otros agentes internos y externos a la universidad 5 DIV - INNOVACIÓN Y MEJORA (+/-5) 30 DIV.1 - Innovación y mejora para la actividad docente 25 DIV.2 - Innovación y mejora para la cualificación del profesor/a 15 TOTAL 100 DOCENTIA-ANDALUCÍA

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Fuentes de recogida de informaciónAgentes implicados Encuesta de opiniónEstudiantes InformesResponsables académicos Autoinforme y otras evidenciasProfesor/a Datos institucionales Servicio o Unidad responsable en materia de calidad y/o evaluación Otros agentes ImplicadosFunción Vicerrectorado responsable en materia de calidad y/o evaluación Garante del proceso y encargado de apertura y seguimiento Vicerrectorado responsable del proceso Encargado de custodiar el expediente de evaluación Consejo de CalidadÓrgano responsable de la revisión del modelo Comisión de Evaluación Órgano responsable de llevar a cabo las valoraciones DOCENTIA-ANDALUCÍA

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA El profesorado con calificación desfavorable la Universidad en coordinación con Centros y, fundamentalmente, Departamentos establecerá un plan de mejora personalizado para cada profesor/a. El profesorado “excelente” tendrán prioridad en la autorización para dirección o docencia en cursos de enseñanza no reglada. Planes de orientación y/o formación para la mejora de la calidad docente de cada profesor/a se adaptarán a las consideraciones emitidas por el Comité de Evaluación. Asignación de “menciones de excelencia docente”. CONSECUENCIAS DOCENTIA-ANDALUCÍA

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA La concesión de ayudas para la innovación, mejora de la docencia y/o investigación educativa se priorizará teniendo como criterio preferente la valoración en la evaluación del profesorado participante. Posible concesión de complementos por calidad docente. Solicitud para profesor/a emérito/a. Se tendrá en cuenta como criterio la valoración del profesor en la evaluación. Información para la promoción y selección del profesorado. Se tendrá en cuenta como criterio la valoración del profesor en la evaluación. Modificación de la asignación docente del profesorado. Se tendrá en cuenta como criterio la valoración del profesor en la evaluación. CONSECUENCIAS DOCENTIA-ANDALUCÍA

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Modelo de evaluación de la actividad docente ÚNICO para todo el profesorado universitario. De alcance UNIVERSAL. Carácter OBLIGATORIO una vez esté totalmente implantado, tras el periodo experimental. Resultado de la evaluación: DESFAVORABLE, FAVORABLE, MUY FAVORABLE O EXCELENTE. Periodo de evaluación: los últimos CINCO cursos académicos. ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCENTIA-ANDALUCÍA

FASES DE DESARROLLO DEL PROGRAMA 2ª Fase EXPERIENCIA PILOTO 3ª Fase DEBATE PÚBLICO POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Abril- diciembre 2007 Abril 2008 Junio 2008 Verificación por AGAE/ANECA DOCENTIA-ANDALUCÍA PROGRAMA MARCO DOCENTIA - ANDALUCIA Noviembre ª Fase Elaboración del primer borrador del programa DOCENTIA-ANDALUCIA

Noviembre 2008 DOCENTIA-ANDALUCÍA DOCENTIA-ANDALUCÍA