MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA PROGRAMA PROFESIONALIZANTE

El Modelo de la MEIPE El docente y la profesionalización El educador frente a los problemas y necesidades sociales de la educación.

Las competencias en el modelo de MEIPE, como perfil de egreso Competencia para la gestión de proyectos de innovación. Competencia para la autoreflexión de la práctica Competencia para el desarrollo profesional. Competencia para el trabajo colaborativo

Competencia para la gestión de proyectos de innovación.

La innovación una definición "Una innovación es una idea, objeto, o práctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que tiene una fundamentación, y que se planifica, desarrolla y evalúa”

La práctica docente INNOVACIÓN EVALUACIÓN FORMACIÓN

Aprender a reflexionar a partir de la práctica La reflexión de la práctica docente permite comprender las diversas transformaciones que se viven en el ámbito personal y profesional, y se convierte en necesaria cuando se pretende la mejora permanente del quehacer del maestro, acción que se maximiza al presentarse un cambio de paradigmas o un nuevo enfoque curricular.

El autodiagnóstico de la Práctica Docente, herramienta básica para la buena calidad en el desempeño profesional La calidad educativa está claramente diferenciada en dos niveles: uno de ellos tiene como objeto de estudio los procesos organizativos y todo aquello que da soporte a los diferentes subsistemas (infraestructura, escuela y comunidad). En este nivel los elementos de gestión de la calidad y la excelencia tienen indicadores que permiten desarrollar ambas. Sin embargo, cuando hablamos de la calidad a nivel de los procesos clave, es decir, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los elementos de gestión de la calidad y la excelencia preguntan a los centros educativos por los indicadores de dichos procesos y esperan que cada institución responda de manera contundente, como pasa en otros ámbitos y sectores profesionales. Por tanto, para hacer llegar la calidad al aula, necesitamos un instrumento con indicadores que puedan definir a la práctica docente deseada (aquella que nos permita cumplir con las finalidades del aprendizaje), la práctica docente posible (tomando en cuenta las relaciones con los subsistemas escuela y contexto que condiciona nuestra práctica) y la práctica docente actual (aquella que estamos realizando los profesores en las aulas de la ENSJ).

Modelos para la autoevaluación de la Práctica Educativa Modelo centrado en el perfil del(a) profesor(a). Modelo centrado en los resultados obtenidos. Modelo centrado en el comportamiento del docente en el aula. Modelo centrado en la práctica reflexiva. Modelo centrado en la práctica reflexiva

Las 8 competencias del profesor de Educación Básica como referente para la autoevaluación de la Práctica Docente

Las 8 competencias del profesor de Educación Básica 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje Competencia científica, disciplinar o formativa Competencia para planear situaciones para la enseñanza y el aprendizaje Competencia para el acompañamiento didáctico

Las 8 competencias del profesor de Educación Básica 2.- Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional Gestión institucional 3.- Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias Aprendizaje colaborativo

Las 8 competencias del profesor de Educación Básica 4.- Realizar actividades de generación uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo Gestión, uso y transferencia del conocimiento 5.- Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa Innovación para la transformación social

Las 8 competencias del profesor de Educación Básica 6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos 7.- Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente 8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desempeño profesional Alfabetización tecnológica y manejo de TIC