INNOVACIÓN CURRICULAR (el cambio educativo)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Innovación Curricular
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Métodos Didácticos y Curriculares
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La planificación como herramienta de trabajo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Colegio Inglés George Chaytor
Modelos Curriculares 1.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
Características de los Centros y Currículum de Secundaria
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Estrategias innovativas
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
El currículum desde la perspectiva práctica
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
REFORMA CURRICULAR.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Rosa María Guerrero Tinajero
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN CURRICULAR (el cambio educativo) ¿Debe cambiar la Escuela?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?, ¿Merece la pena tanto esfuerzo?, ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? La razón más profunda para el cambio educativo, es que la escuela tiene un PROPÓSITO MORAL (FULLAN) Carácter moral de la educación En el compromiso del profesorado y de los centros, está el centro del cambio

Dos planos en los procesos de innovación: las intenciones: ¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR? las realidades: ¿QUÉ HEMOS CAMBIADO? Planes complejos sobre cómo debería ser un sistema educativo o aspiraciones de un profesor para mejorar la convivencia en el aula Logro o consecución de las intenciones

CAMBIO REFORMA INNOVACIÓN MEJORA / EXITO

CAMBIO Efecto y fin de cualquier innovación o reforma Cuando se produce una transformación y es posible comparar la situación inicial y la final cambios estructurales/formales (afecta a todo el sistema o a alguno de sus componentes cambios cualitativos (centros o aulas)

REFORMA cambios a gran escala promovidos, diseñados…, por organismos e instancias externas a la esuela cambios de Arriba-Abajo (Top-Down), Fuera-dentro, preescritos, impuestos. grandes reformas de la mitad de siglo pasado en Europa en España: LGE, LOGSE, LOCE, LOE

INNOVACIÓN cambios más restringidos, puntuales, orientado a aspectos cualitativos (prácticas de aula, desarrollo de los centros) cambios desde abajo, desde dentro promovidos por el profesorado (individual o colectivamente) puede promoverse desde fuera (MRPs, AMPAS, familias….)

Dos conceptos vinculados con la idea de cambio, innovación, reforma……. MEJORA ÉXITO formas de valorar el cambio Valoración moral/ideológica Bueno/malo Progresista/conservador Valoración objetiva Adecuación entre lo planificado y lo realizado

Relaciones entre los conceptos estudiados 1. Reforma Cambio estructural Exito Innovación Cambio cualitativo Mejora 2. Cambios formales que rara vez influyen en la cultura de los centros o el aprendizaje de los alumnos. No son inútiles Se deben de dirigir a: crear condiciones para el cambio proporcionar recursos materiales lograr apoyos sociales identificar las metas y las intenciones sobre las que dirigir el cambio Dependen de las anteriores y deben de formar parte de las intenciones de las reformas No siempre provocan cambios de primer orden (aprendizaje de alumnos o mejora de los procesos de enseñanza

Las dimensiones del cambio Dimensión práctica Dimensión teórica Dimensión sociopolítica Sentido objetivo del cambio Sentido subjetivo del cambio (individual y social / institucional)

El sentido objetivo del cambio … ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE CAMBIAR? SI QUEREMOS MEJORAR ¿QUÉ ASPECTOS HAY QUE CAMBIAR? FULLAN (2002): Uso de materiales nuevos o revisados * Uso de nuevos enfoques didácticos ** Alteración de las creencias *** ACLARACIONES: No hay supuestos previos sobre quién ha de participar en la innovación Habrá que discutir el enfoque más apropiado para el cambio: fidelidad vs adaptación El desarrollo de las 3 dimensiones no significa que se produzca el cambio porque en el proceso pueden ocurrir acontecimientos que alteren el mismo.

En las dimensiones señaladas habrá que contemplar dos puntos de vista Punto de vista ESTRUCTURAL – FUNCIONAL: Crear condiciones organizativas Liderazgo de la dirección del centro Coordinación Cultura colaborativa “escuelas eficaces”, “movimiento para la mejora de la escuela”, “modelos de calidad” Confianza en la gestión del cambio (Es imprescindible pero no suficiente, debido al alto grado de incertidumbre y a la percepción y sentido que da el profesorado al cambio)

Punto de vista CULTURAL – INDIVIDUAL El cambio depende del compromiso y la implicación del profesorado La innovación debe partir de la comprensión del cambio y del estímulo hacia la mejora de la práctica porque… LA PRÁCTICA es el soporte sobre el que se pueden cambiar las condiciones organizativas.

El sentido subjetivo del cambio … Además de identificar las dimensiones del cambio, este depende de… Interpretaciones que hacen del mismo los que tienen que llevarlo a cabo MARCOS INTERPRETATIVOS Dependen: Adecuada explicación de los promotores (gobiernos, dirección de los centros, calidad y adecuación de los materiales curriculares Las interacciones entre las personas (explicaciones mutuas) Interpretación de cada uno de forma individual

¿sobre que base se asientan las interpretaciones? 1.- Los conocimientos previos: lo mínimo para comprender el cambio que se nos propone. Si no hay conocimientos previos: -haremos una traducción para comprenderlo -lo simplificaremos -lo incorporaremos a las rutinas que ya hacemos “esto ya lo hago yo” 2.- El propósito moral del cambio: -detrás de cada propuesta de cambio hay elementos morales no sólo intelectuales -la aceptación del cambio dependerá de que esté conectado con los valores que sustentan las concepciones del profesorado 3.- Condiciones “ambientales” en las que el profesor realiza el trabajo: -las organizaciones deben crean las condiciones para la reflexión conjunta, la cultura colaborativa y la construcción conjunta de significados

INNOVACIÓN CONFLICTO La dimensión sociopolítica del cambio … Planteamiento inicial: El cambio no es neutro ni aséptico. Viene legitimado desde opciones vinculadas a contextos socioeconómicos, políticos, ideológicos INNOVACIÓN CONFLICTO Negociación, poder, intereses, conflictos, grupos, profesiones

Análisis RACIONAL del cambio Análisis POLÍTICO del cambio Modelo escolar Homogéneo Las mismas concepciones en todos los miembros Bondad del cambio Legitimado por el conocimiento científico Modelo escolar Contradictorio Sujeto a la controversia y confrontación Las decisiones sobre los fines, contenidos, ... Se hacen en el ámbito político

Frente a propuestas neutras, objetivas, basadas en un diagnóstico científico de la realidad El cambio no está al margen de contextos concretos, de intereses culturales e ideológicos de grupos de poder y clases sociales CONFLICTO DE INTERESES Y CLASES La cultura escolar es reflejo de la cultura hegemónica que responde a intereses SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

¿Cultura Escolar? Conocimiento experto VS (pluri)conocimiento práctico LOGSE: Conocimiento experto validado científicamente LOCE: Conocimiento experto basado en referencias ideológicas y culturales: Esfuerzo Revalorización de la estructura conceptual de las materias Autoridad del profesorado Papel de la evaluación

La dimensión teórica del cambio … Discontinuidad temporal entre teoría y práctica La teoría se elabora al margen de la práctica SITUACIÓN ACTUAL:Paso de un paradigma dominante a un planteamiento multiparadigmático en el que interesa: Cómo, por qué, quién Diversas formas de investigar el cambio: Cuantitativo – Cualitativo Aspectos a tener en cuenta: teóricos, prácticos, políticos, culturales, económicos Papel de los agentes: paso de una estructura vertical (arriba-abajo) a la horizontal (estado, centros, profesores)