CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VISION DE FUTURO Foda personal.
Advertisements

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Estructura y organización del programa
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Teorías sobre Inteligencia
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Competencias básicas según el MEC
El uso de las analogías en contextos educativos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Características del aprendizaje
Diseño curricular por competencias
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Hacia la reconversión de la docencia
El Pensamiento creativo
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
PENSAMIENTO.
DEFINIENDO EDUCACION.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
PERCEPCIÓN ¿Qué es la percepción?.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional
Habilidades Organizacionales
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
Teoría de las inteligencias múltiples
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Monserrat Aylin Gisel Aridey 1ª.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
 ¿Qué es dirigir? ¿Y gestión pedagógica? ¿Y creatividad?  Tipos de creatividad: - C. Expresiva - C. Productiva - C. Inventiva - C. Innovadora - C. Emergente.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DR. JOSÉ ENRIQUE LUNA CORREA Enrique_luncor@hotmail.com

I. El docente en la visión de la educación del futuro 1. Competencias clave en la labor docente: a. Diseño del ambiente de aprendizaje b. Renovación educativa de acuerdo a prioridades del entorno de la institución educativa. La administración del conocimiento, la forma de ponerlo en práctica y las actitudes docentes.

II. Diagnostico de competitividad del modelo institucional de enseñanza 1. Qué características tiene la forma de enseñar actual al interior de la institución educativa donde se desempeña. 2. Qué características tiene la forma de enseñar actual de otras instituciones de otros profesores. 3. Qué características tiene la forma de enseñar actual de los sistemas líderes. 4. ¿Cómo fortalecer el aseguramiento y mejora del aprendizaje? 5. ¿Qué se puede innovar?

III. Introducción al estudio del Pensamiento 1. La relación entre pensamiento e inteligencia. 2. Los tipos de pensamiento 3. Las habilidades de razonamiento 4. El pensamiento lateral 5. La metacognición a) La forma en que conocemos. b) La regulación de procesos de apropiación del conocimiento.

IV. El Proceso Creativo 1. Mitos de la creatividad en las organizaciones 2. Algunas aproximaciones teóricas al concepto de creatividad. 3.Características del pensamiento. 4. Los elementos del proceso creativo.

V. Propuestas de innovación docente 1. Modelos educativos. 2. Diseños de aprendizaje. 3. Materiales didácticos. 4. Contenidos.

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación 1. Trabajos de investigación 30% 2. Exposición en clase 10% 3. Reporte de lecturas 20% 4. Examen 40%

La Educación en el futuro Uno de los múltiples factores que contribuyen a consolidar, cambiar o reforzar un sistema social es la educación.

El Pensamiento El pensamiento es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).

La creatividad La creatividad es la facultad de crear. Suponer, establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

Pensamiento Creativo El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Tipos de Pensamientos Pensamiento divergente Pensamiento abstracto Pensamiento matemático

Pensamiento crítico El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo.

Pensamiento abstracto El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales. El individuo crece apoyándose en objetos concretos.

Pensamiento científico La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. El pensamiento por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.

Percepción Percepción proviene del término latino perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externa. La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea  o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos, o comprender y conocer algo).

Percepción visual La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos.

Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.

Percepción social La percepción social  es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.

Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner 1.Inteligencia Lingüística 2.Inteligencia Lógico-matemática 3.Inteligencia Musical 4.Inteligencia Espacial 5.Inteligencia Cinestésico-corporal 6.Inteligencia Intrapersonal 7.Inteligencia Interpersonal 8.Inteligencia Naturalista

“Si no sabes hacia donde AUTOCONOCIMIENTO “Si no sabes hacia donde vas, cualquier lugar te llevará ahí”

CONT… ¿Sabes lo que quieres en la vida? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué aspectos debes de mejorar de ti mismo? ¿Qué puedes hacer para mejorar y lograr tus metas?

Automotivación elevada “No fracasa el que pierde una batalla, sino el que se rinde” Abraham Lincon

“No todo lo que cuenta puede contarse, ni todo lo que puede Inducción+Razón “No todo lo que cuenta puede contarse, ni todo lo que puede contarse cuenta” Albert Einstein

CREER QUE SOY CREATIVO Cambie su percepción sobre usted mismo No soy creativo: Todos somos creativos, sólo tenemos que practicar y aprender. La creatividad se desarrolla y si otros pueden, yo puedo. A veces he tenido muy buenas ideas

Libérese de las Costumbres • Tome una ruta diferente para ir al trabajo • Pruebe platos diferentes • Haga nuevos amigos • Cambie su horario de levantarse • Escuche una emisora diferente cada día • Lea un libro de un género diferente al acostumbrado • Etc. etc. etc.