Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina 2012 - 2014 Prof. Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Introducción a Moodle.
Planificación del Producto
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Martha Lucia García Naranjo
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
La Educación mediada por TIC
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Accesibilidad Web.
Sistema de Administración de Contenidos CMS Administración de Sitios.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Teleinformática en la educación II
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
WEB 2.0 DERECHOS DE AUTOR Y NORMAS PARA UN ESCRITO Silvana Constante Castro Mónica Camacho 901.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Somos una empresa Tecnológica peruana con sede en Lima Perú. Es la materialización de un proyecto empresarial creado por un equipo de profesionales expertos.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de su autor y de ningún modo debe considerarse que.
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina Prof. Dr. Carmen Varela Báez Centro de Estudios Virtuales, UNA

QUÉ ES EL ESVIAL? MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL para la Creación e implantación de metodologías establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual

Integración de la accesibilidad en la producción de e-learning Estándares, legislación, guías Integración de la enseñanza de la accesibilidad en los estudios universitarios Propuestas para mejorar la accesibilidad Proyecto europeo ESVI-AL Investigación en e-learning accesible

DEFINICIÓN DE “ACCESIBILIDAD” “Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas” - Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (España) -

DEFINICIÓN DE “E-LEARNING ACCESIBLE” O “E-LEARNING INCLUSIVO” “Entornos, productos y servicios de e-learning que son comprensibles, utilizables y practicables por todos los estudiantes que posean los conocimientos previos establecidos, independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad”

E-LEARNING ACCESIBLE: NIVELES DE CUMPLIMIENTO Para que el e-learning sea accesible, la accesibilidad debe garantizarse a todos los niveles: Portal Web de la institución accesible LMS: Servicios de gestión del aprendizaje accesibles LMCS: Servicios de gestión de contenidos accesibles, incluidos los buscadores accesibles en repositorios de objetos de aprendizaje. Recursos Educativos: Objetos de aprendizaje (u objetos digitales educativos) con contenido accesible.

las universidades que ofrecen campus virtuales, páginas web y cursos on-line accesibles, avanzan hacia una universidad virtual inclusiva, que ofrece formación a estudiantes, con capacidades diferentes.

POR QUÉ LES INVITAMOS AL ESVIAL? Para formar parte de este programa Para capacitación Para integrar la Red y Observatorio

RESUMEN POR AÑOS: Año 1: Creación una guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles Año 2: Instalación de campus virtuales en América Latina, y formación de profesores de AL sobre cómo crear contenidos accesibles, y de técnicos sobre como instalar y mantener un campus virtual Año 2-3: Implantación de actividades formativas virtuales en los campos virtuales, e impartición de grupos piloto, utilizando el campus virtual, y creación de una Red de Cooperación y un observatorio de Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual

Año 2: Instalación de campus virtuales en América Latina, y formación de profesores de AL El plan de formación se basará en el análisis de necesidades de formación (A1.2.1), coincidiendo con la formación de la guía ESVI-AL con los capítulos 1, 2, 3, 4, 7, 8 (Introducción, análisis de necesidades, análisis del marco, concepción/diseño, aprendizaje, evaluación/optimización). El plan de formación de profesorado en tecnologías de evaluación (A1.2.3) estará enfocado en los procesos de desarrollo/producción e implementación de la guía ESVI-AL.

Diseño, Instalación y Formación Administradores Campus Virtuales Formación del profesorado para la innovación pedagógica en formación virtual accesible de calidad. Formación del Profesorado en Tecnologías de Evaluación de accesibilidad Web y diseño Web accesible. Didáctica para la Matemática. CURSOS ESVIAL

1)Liderazgo para Emprendedores, 2)Administrador de Redes Sociales (Community Manager), 3)Redacción Escrita, 4)Preparación para el empleo, 5)Gestión de centros y servicios de asistencia a clientes. CURSOS ESVIAL

DISEÑO WEB ACCESIBLE Principio 1. Uso equiparable. Principio 2. Uso flexible. Principio 3. Simple e intuitivo. Principio 4. Información perceptible. Figura 1. Organizaciones de estandarización sobre accesibilidad web

Existen diferentes tipos de herramientas software Validación de gramática (HTML, CSS) Validación de puntos de control de accesibilidad (WCAG) Barras de herramientas y extensiones de navegadores Web Evaluadores de color y contraste Simuladores de discapacidades Navegadores de texto

Tabla 2. Estándares de accesibilidad web de AENOR

Material accesible Formatos accesibles: HTML, XML y RTF. Papel: letra grande / Braille. Proporcionar material con antelación.

Regla del 6 NO más de 6 palabras por línea. NO más de 6 líneas de texto. NO más de 6 elementos en gráfico.

Texto  Las letras bonitas / curiosas… Hola amigos / Hola amigos / Hola amigos … son difíciles de leer Utilizar fuentes sencillas -Arial, Times New Roman, Calibri. -Tamaño próximo a 28 (frase en 32).

En Aula Hablar de manera clara -No demasiado rápido -Vocalizar (distintos idiomas). Lenguaje sencillo, sin jerga, acrónimos o construcciones complejas. Pausas / asimilar la información.

Accesibilidad con Moodle-Esvial

Hacemos un curso de ejemplo

Se descarga el plugin de accesibilidad:

Se Lanza Atbar

Se cambia el tema

Se selecciona: ESVIAL Formal White (con cambio de logo)

Se configura el editor de textos TinyMCE Administrador del sitio  Extensiones  Editores de texto  Gestionar editores

En Barra de Herramientas se coloca este texto: save,preview,print|,fontselect,fontsizeselect,formatselect,|,undo,redo,|,search,replace,|,fullscreen bold,italic,underline,strikethrough,sub,sup,|,justifyleft,justifycenter,justifyright,|,cleanup,removeformat,pastetext,pasteword,|,forecolor,backcolor,|,ltr,rtl bullist,numlist,outdent,indent,|,link,unlink,|,image,nonbreaking,charmap,table,|,code

Se agrega bloque de navegación simple para el mapa del sitio

Subtitulado de videos jwplayer

Tabulador Acceskeys

En Actualizar acheck

Opciones de achecker

MUCHAS GRACIAS!!!! CONTACTOS A: