Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina Prof. Dr. Carmen Varela Báez Centro de Estudios Virtuales, UNA
QUÉ ES EL ESVIAL? MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL para la Creación e implantación de metodologías establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual
Integración de la accesibilidad en la producción de e-learning Estándares, legislación, guías Integración de la enseñanza de la accesibilidad en los estudios universitarios Propuestas para mejorar la accesibilidad Proyecto europeo ESVI-AL Investigación en e-learning accesible
DEFINICIÓN DE “ACCESIBILIDAD” “Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas” - Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (España) -
DEFINICIÓN DE “E-LEARNING ACCESIBLE” O “E-LEARNING INCLUSIVO” “Entornos, productos y servicios de e-learning que son comprensibles, utilizables y practicables por todos los estudiantes que posean los conocimientos previos establecidos, independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad”
E-LEARNING ACCESIBLE: NIVELES DE CUMPLIMIENTO Para que el e-learning sea accesible, la accesibilidad debe garantizarse a todos los niveles: Portal Web de la institución accesible LMS: Servicios de gestión del aprendizaje accesibles LMCS: Servicios de gestión de contenidos accesibles, incluidos los buscadores accesibles en repositorios de objetos de aprendizaje. Recursos Educativos: Objetos de aprendizaje (u objetos digitales educativos) con contenido accesible.
las universidades que ofrecen campus virtuales, páginas web y cursos on-line accesibles, avanzan hacia una universidad virtual inclusiva, que ofrece formación a estudiantes, con capacidades diferentes.
POR QUÉ LES INVITAMOS AL ESVIAL? Para formar parte de este programa Para capacitación Para integrar la Red y Observatorio
RESUMEN POR AÑOS: Año 1: Creación una guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles Año 2: Instalación de campus virtuales en América Latina, y formación de profesores de AL sobre cómo crear contenidos accesibles, y de técnicos sobre como instalar y mantener un campus virtual Año 2-3: Implantación de actividades formativas virtuales en los campos virtuales, e impartición de grupos piloto, utilizando el campus virtual, y creación de una Red de Cooperación y un observatorio de Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual
Año 2: Instalación de campus virtuales en América Latina, y formación de profesores de AL El plan de formación se basará en el análisis de necesidades de formación (A1.2.1), coincidiendo con la formación de la guía ESVI-AL con los capítulos 1, 2, 3, 4, 7, 8 (Introducción, análisis de necesidades, análisis del marco, concepción/diseño, aprendizaje, evaluación/optimización). El plan de formación de profesorado en tecnologías de evaluación (A1.2.3) estará enfocado en los procesos de desarrollo/producción e implementación de la guía ESVI-AL.
Diseño, Instalación y Formación Administradores Campus Virtuales Formación del profesorado para la innovación pedagógica en formación virtual accesible de calidad. Formación del Profesorado en Tecnologías de Evaluación de accesibilidad Web y diseño Web accesible. Didáctica para la Matemática. CURSOS ESVIAL
1)Liderazgo para Emprendedores, 2)Administrador de Redes Sociales (Community Manager), 3)Redacción Escrita, 4)Preparación para el empleo, 5)Gestión de centros y servicios de asistencia a clientes. CURSOS ESVIAL
DISEÑO WEB ACCESIBLE Principio 1. Uso equiparable. Principio 2. Uso flexible. Principio 3. Simple e intuitivo. Principio 4. Información perceptible. Figura 1. Organizaciones de estandarización sobre accesibilidad web
Existen diferentes tipos de herramientas software Validación de gramática (HTML, CSS) Validación de puntos de control de accesibilidad (WCAG) Barras de herramientas y extensiones de navegadores Web Evaluadores de color y contraste Simuladores de discapacidades Navegadores de texto
Tabla 2. Estándares de accesibilidad web de AENOR
Material accesible Formatos accesibles: HTML, XML y RTF. Papel: letra grande / Braille. Proporcionar material con antelación.
Regla del 6 NO más de 6 palabras por línea. NO más de 6 líneas de texto. NO más de 6 elementos en gráfico.
Texto Las letras bonitas / curiosas… Hola amigos / Hola amigos / Hola amigos … son difíciles de leer Utilizar fuentes sencillas -Arial, Times New Roman, Calibri. -Tamaño próximo a 28 (frase en 32).
En Aula Hablar de manera clara -No demasiado rápido -Vocalizar (distintos idiomas). Lenguaje sencillo, sin jerga, acrónimos o construcciones complejas. Pausas / asimilar la información.
Accesibilidad con Moodle-Esvial
Hacemos un curso de ejemplo
Se descarga el plugin de accesibilidad:
Se Lanza Atbar
Se cambia el tema
Se selecciona: ESVIAL Formal White (con cambio de logo)
Se configura el editor de textos TinyMCE Administrador del sitio Extensiones Editores de texto Gestionar editores
En Barra de Herramientas se coloca este texto: save,preview,print|,fontselect,fontsizeselect,formatselect,|,undo,redo,|,search,replace,|,fullscreen bold,italic,underline,strikethrough,sub,sup,|,justifyleft,justifycenter,justifyright,|,cleanup,removeformat,pastetext,pasteword,|,forecolor,backcolor,|,ltr,rtl bullist,numlist,outdent,indent,|,link,unlink,|,image,nonbreaking,charmap,table,|,code
Se agrega bloque de navegación simple para el mapa del sitio
Subtitulado de videos jwplayer
Tabulador Acceskeys
En Actualizar acheck
Opciones de achecker
MUCHAS GRACIAS!!!! CONTACTOS A: