El proceso de Planeación estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
El marco estratégico.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Pensar Estratégicamente
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Estrategias, políticas y premisas
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Análisis FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Tema 3. Plan de Mejora.
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
Planeación Estratégica
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ANÁLISIS FODA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Planeación Estratégica
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
El Cuadro de Mando Integral
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Lección Dos El proceso administrativo
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Administración Empresarial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
FODA ..
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

El proceso de Planeación estratégica Dr. Frank Edmundo Escobedo Bailón frank_escobedo@yahoo.com frank_escobedo_ucv@yahoo.com.pe fescobedo@ucv.edu.pe

“Una organización que busca la calidad sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.” Alfredo Acle.

Planeación Es el proceso mediante el cual se determina racionalmente a dónde queremos ir y cómo llegar allá. Es una relación entre fines y medios. Significa que las decisiones de hoy producirán resultados en el futuro; resultados que se desprenden de la finalidad y de los objetivos de la organización (Ivanicevich, 1997)

LA PLANEACIÓN EXIGE Involucrar a la alta e intermedia dirección Establecer el seguimiento Formar equipos de trabajo Capacitar a los equipos Reconocer costos Identificar Barreras/soluciones Determinar aspectos ambientales (Análisis de procesos/balance materiales) Establecer prioridades Establecer políticas, metas y objetivos Círculo Deming 4 Actuar Rectificar 1 Planificar Desempeño 2 Hacer 3 Verificar

Componentes del Planeamiento 1. Objetivo Meta o cuota a cumplir 2. Programa Estrategia o acciones más importantes 3. Programación Plan de tareas: de inicio a fin 4. Presupuesto Erogaciones planificadas para cumplir el objetivo Forecast Proyección de lo que sucederá en el período 6. Organización Cantidad y nivel de posiciones con sus responsabilidades 7. Políticas Guía general de decisiones y acciones 8. Procedimientos Método para llevar a cabo la política 9. Estándares Nivel de resultado de comparación

Requerimientos de Planeamiento Grupo trabajo o nivel funcional Todos los niveles de la Institución Acuerdo de propósitos Reconocimiento y resolución de los conflictos de objetivos del grupo Asignación y aceptación de Asignación y aceptación de las responsabilidades individuales responsabilidades grupales Coordinación de tareas Coordinación de tareas entre grupos Compromiso con los objetivos Motivación y compromiso con los del grupo objetivos de la institución Comunicaciones laterales Comunicaciones verticales y laterales

Binomio: Planificación/Evaluación Prospectiva Modelo de autoevaluación Análisis de resultados Propuesta de reestructu- ración Proyecto general de desarrollo: Visión Misión Aplicación del modelo Significación de resultados Puesta en marcha Retrospectiva Investigación evaluativa Elaboración de instrumentos de evaluación - planeación

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es el proceso de establecer una visión institucional como sueño realizable de directivos, compartido por toda la comunidad, que permite centrar los recursos de la institución en los objetivos vitales que la impulsarán hacia su visión.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El pensamiento estratégico individual involucra la aplicación de un juicio experimentado para determinar la dirección futura. El pensamiento estratégico organizacional es la coordinación de mentes creativas con una perspectiva común que permita a la organización avanzar hacia el futuro de una manera constructiva para todos los involucrados.

El estratega innovador se base en... ANÁLISIS Conocimiento medio ambiente interno Conocimiento de la clientela Conoc. De los segmentos Conoc. De la competencia Conoc. De sus fortalezas Conoc. De sus debilidades Conoc. De los productos ELASTICIDAD MENTAL Pensamiento estratégico Innovación Creatividad Estrategia Táctica Estrategia innovadora

FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS

MISIÓN

Fundamentos Estratégicos MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

Fundamentos Estratégicos MISIÓN La misión describe: el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN Fundamentos Estratégicos LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido? Distingue a su organización ? Especifica algunas fronteras o el alcance? Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario? Identifica valores que guíen el comportamiento? Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

VISIÓN

Fundamentos Estratégicos VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

Fundamentos Estratégicos VISIÓN La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

Fundamentos Estratégicos ¿POR QUÉ UNA VISIÓN? Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos

Impacto de una visión efectiva Sin Visión Con Visión ¿Cual es el objetivo? Objetivo

Elementos de la visión Visión 1. Panorama del Futuro El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa” 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito

Construyendo una visión estratégica Misión Ambiente futuro del sector Estrategia Corporativa Visión Aspiraciones de Desempeño Valores Enfoque de los negocios Habilidades y competencias claves Estrategia de Negocios A C D B

 Visión Misión Captura la razón de ser de una organización Marco conceptual Visión Misión Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo 

Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

Valores Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización. Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad.

Objetivos de largo plazo Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

ESTRATEGIAS Estrategias Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.

Diferencias entre misión, visión y estrategia Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias +

“Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes” Habilidad de planeación “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”

Definiciones de planear Aplicar un proceso de toma de decisiones racional y sistemático asignando los recursos futuros para lograr los fines establecidos Definir un futuro deseado, organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo Definir el futuro y proveer los medios

Existen dos formas de visualizar el futuro de una organización Se puede extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Se puede crear un visión de un futuro deseable…y escribir la historia de cómo crear ese camino hacia el éxito

“El futuro no es simplemente lo que viene después del presente, es también aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto a que se le diseñe y construya” Tomás Miklos y María Elena Tello

Productos y servicios Clientes Segmentos de mercado Perfil estratégico Productos y servicios Clientes Segmentos de mercado Mercados geográficos

Proceso de planeación estratégica Valores estratégicos Seguimiento Empoderamiento Y responsabilidad Por resultados Conocimiento Del cliente Y satisfacción Sinergia Conocimiento del Mercado Modelos Gestión Sistema de Plantación Innovación

Alcance del proceso de planeación estratégica ANÁLISIS DE SITUACIÓN análisis del medio externo la capacidad de respuesta de la organización Fundamentación ESTRATÉGICA Definición de los valores, la misión la visión ventaja competitiva sostenible la identificación y expresión de las estrategias FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA formulación de los objetivos fundamentales, identificación y selección de las estrategias la definición de los indicadores de desempeño

El mapa de carretera que implementa a estrategia en la organización Planeación Estratégica Planeación Táctica Planes Operacionales Cuadro de Mando Integral Gestión del Desempeño Individual

Resultado de la Adecuación Estratégica HOY VISIÓN DE LA EMPRESA Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…? El resultado de la Planeación Estratégica es: Tener una organización focalizada en el cliente, el mercado y la competencia, sosteniendo una ventaja competitiva que genere valor para sus accionistas.

Planes estratégicos de acción Son los principales pasos o puntos de referencia que se requieren para avanzar hacia el logro de los objetivos de largo plazo que se han planteado.

Involucra cuatro elementos primordiales: La planeación táctica Análisis de problemas críticos Áreas de resultados claves En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Involucra cuatro elementos primordiales: Metas Planes de Acción

Identificación de factores críticos Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyar Fortalezas Situaciones o tendencias que podrían influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivos Amenazas Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Oportunidades Áreas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Debilidades

Metodología de la planeación estratégica

Metodología planeación estratégica El proceso de Planeación Estratégica se logra a través del desarrollo de varias fases, que permiten adecuar estratégicamente la Organización en forma eficiente y competitiva. DIAGNOSTICO DISEÑO ESTRATÉGICO IMPLEMEN- TACION ¿Dónde estamos? ¿Dónde deberíamos estar? ¿Cómo lo conseguimos?

Análisis SWOT Strengths Weaknesses Opportunities Threats

Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Matriz FODA. Es un método para analizar: Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

Componentes. Interior Exterior Fortalezas Debilidades Oportunidades Recursos humanos. Técnico. Financiero. Tecnológico. Fortalezas Debilidades Microambiente. Macroambiente. Oportunidades Amenazas

Fortalezas. Calidad Total del Producto. Economías de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez.

Debilidades. Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadería. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta.

Oportunidades. Nuevos Mercados. Posibilidad de Exportación. Mercado en Crecimiento.

Amenazas. Ingreso de nuevos competidores al sector. Productos Sustitutos. Ingreso de productos importados.

Pasos. Fortalezas. F1 F2 … Fn Debilidades. D1 D2 Dn Oportunidades. O1 O2 On Amenazas. A1 A2 An Elaborar el Diagnóstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la empresa.

Pasos. Fortalezas F1 F2 … Fn Debilidades D1 D2 Dn Oportunidades O1 O2 On FO (Maxi – Maxi) Estrategia para maximizar F y O. DO (Mini – Maxi) Estrategia para minimizar D y maximizar O. Amenazas A1 A2 An FA (Maxi – Mini) Estrategia para maximizar F y minimizar A. DA (Mini – Mini) Estrategia para minimizar D y A. Factores Internos Formar la Matriz FODA indicando las cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. Factores Externos

Ejemplo UNIVERSIDAD UCV Fortalezas: Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura. Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos. Convenios Internacionales. Debilidades: La deserción en el nivel superior representa problemas. Contrato de personal docente si el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad. Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.

Ejemplo UNIVERSIDAD UCV. Oportunidades: Cambio del perfil demográfico. Aumento de la demanda de universidades calificadas. Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante. Amenazas: Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional. Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual. Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.

F2 100% de docentes con licenciatura. Fortalezas F1 Excelente imagen. F2 100% de docentes con licenciatura. F3 Optimización de instalaciones. F4 Convenios Intl’s. Debilidades D1 Deserción en nivel superior. D2 Contrato docente sin nivel idóneo. D3 Educación Virtual ineficiente. Oportunidades O1 Perfil demográfico. O2 Demanda de buenas universidades O3 Universidad – factor determinante. Consolidar oferta educativa. Integrar nuevos modelos educativos. Fomento intercambios. Diseñar medidas de retención de alumnos. Impulsar el estudio postgrado a docentes. Congruencia entre planes de estudio y demandas del país. Amenazas A1 Jóvenes sin tendencia vocacional A2 Desempleo. A3 Sit. Eco. del estudiante. Optimizar instalaciones eliminando obstáculos a innovaciones tecnológicas. Fomentar el trabajo antes de concluir estudios. Promoción de un programa de orientación vocacional y de apoyo económico. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos

FODA. Cabe destacar la importancia en la realización de este análisis, el cual consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.