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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

2 La administración estratégica no es un baúl lleno de trucos mágicos ni tampoco un montón de técnicas.  Es un razonamiento analítico y un compromiso de recursos para la acción. Peter Drucker

3 PENSAMIENTO CREATIVO Apertura mental Creatividad Aprendizaje contínuo
Participación

4 ESTRATEGIA “La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala” The American Heritage Dictionary of the English Language (1992) “La estrategia se refiere a la combinación de medios a emplear para alcanzar los objetivos, en presencia de incertidumbre.” A. Francés “Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos” Mintzberg

5 Ejemplo “El envío en tiempo de paz de una flota a través del Atlántico, sólo requieren elaborar planes y programas de coordinación....Sin embargo, toda una serie de conceptos nuevos y una verdadera estrategia se hace necesarios si algunas personas o naciones deciden oponerse a los propósitos de la flota.” James Brian Quinn

6 CONCEPCIONES como plan como pauta de acción como patrón de una serie de actos como posición como perspectiva

7 COMO PLAN “Es atender una situación determinada a través de una línea de acción preelaborada.” COMO PATRÓN “Es un modelo, específicamente,un patrón es un flujo de acciones “ (Mintzberg y Waters, 1985)

8 CONCEPTOS "Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación" Proyecto de desarrollo: Planificación, implementación y control / BID, EIAP, FGV Brasil. México DF editorial Limusa 1985

9 CONCEPTOS “Proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes”

10 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
QUE LOGRAR QUE HACER

11 El estratega innovador se base en...
ANÁLISIS Conocimiento medio ambiente interno Conocimiento de la clientela Conoc. De los segmentos Conoc. De la competencia Conoc. De sus fortalezas Conoc. De sus debilidades Conoc. De los productos ELASTICIDAD MENTAL Pensamiento estratégico Innovación Creatividad Estrategia Táctica Estrategia innovadora

12 Ventaja competitiva ... LA CLAVE
LA CREATIVIDAD Y EL ANÁLISIS SON EL ESTIMULO PARA QUE LA MENTE ESTRATÉGICA FUNCIONE EFICIENTEMENTE. “Un estratega innovador se conoce por sus preguntas: Precisas: orientadas al conocimiento completo del tema, orientadas a la solución, orientadas a la creatividad e innovación” Ventaja competitiva ... LA CLAVE Si no existen los competidores no es necesario la estrategia.

13 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS

14 Formulación de Visión y Misión Diseño de objetivos y estrategia
FASES DEL PROCESO Formulación de Visión y Misión Análisis del entorno Análisis interno Diseño de objetivos y estrategia Ejecución Control y evaluación

15 MISIÓN

16 Fundamentos Estratégicos
MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

17 Fundamentos Estratégicos
MISIÓN La misión describe: el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

18 Fundamentos Estratégicos
LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido? Distingue a su organización ? Especifica algunas fronteras o el alcance? Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario? Identifica valores que guíen el comportamiento? Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

19 VISIÓN

20 Fundamentos Estratégicos
VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

21 Fundamentos Estratégicos
VISIÓN La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

22 Fundamentos Estratégicos
¿POR QUÉ UNA VISIÓN? Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos

23 Impacto de una visión efectiva
Sin Visión Con Visión ¿Cual es el objetivo? Objetivo

24 Elementos de la visión Visión
1. Panorama del Futuro El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa” 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito

25  Visión Misión Marco conceptual
Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo

26 Los valores representan
las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

27 Valores Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización. Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad.

28 Objetivos de largo plazo
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

29 OBJETIVOS Son los resultados generales que la organización pretende alcanzar a largo plazo inpirada por su misión. METAS Son aspiraciones (corto plazo) que la organización debe alcanzar con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos. Estas deben ser medibles.

30 Estrategias ESTRATEGIAS
Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.

31 ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO?
Estrategias ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO? Un concepto de negocio que conlleva un conjunto integrado de acciones que crean valor: La creación de productos/servicios cuyo valor excede el costo de proveerlos La captura de valor de la competencia*, los clientes y proveedores. * Competencia directa y sustitutos

32 PARTICIPACION EN EL MERCADO
MATRIZ BCC PARTICIPACION EN EL MERCADO CRECIMIENTO ALTA BAJA ALTO 20% ESTRELLAS RENTABILIDAD Y GRANDES NECESIDADES FINANCIERAS. DILEMAS BAJA RENTABILIDAD. GRANDES NECESIDADES FINANCIERAS. Tasa de Crecimiento del Segmento de Negocio BAJO DEL SECTOR 10% VACAS LECHERAS RENTABILIDAD ELEVADA. ESCASAS NECESIDADES FINANCIERAS. PUNTOS MUERTOS ESCASA RENTABILIDAD. ESCASAS NECESIDADES 0%

33 MATRIZ DOFA Oportunidades Amenazas Fortalezas Estrategias ofensivas
Estrategias defensivas Debilidades Estrategias adaptativas Estrategias de supervivencia De aquí se implementan las líneas de acción estratégicas. Se barren las debilidades Se elaboran los objetivos estratégicos, los objetivos anuales y de manera clara y precisa se establecen los criterios de medida para evaluar el nivel de desempeño, individual, por área de resultado y a nivel de empresa

34 Estrategia Corporativa > Estrategia comercial
Estrategias Estrategia Corporativa > Estrategia comercial Aspiraciones de desempeño a largo plazo Compartir las creencias de ¨cosas que haremos/no haremos¨ Capacidades que nos distinguen y nos diferencian Puntos de vista sobre las características de un negocio atractivo Rol definido para programas de adquisición, alianzas estratégicas, o ventas de negociación o expansión. Segmentos del mercado Ventajas competitivas Posicionamiento Desarrollo de negocios Diferenciación Crecimiento

35 Diferencias entre misión, visión y estrategia
Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias +

36 Criterios para evaluar las estrategias
Deben tener metas y políticas compatibles entre sí Deben tratar con problemas susceptibles de ser solucionados con los recursos y capacidades de la organización Deben ofrecer la perspectiva de que son realmente viables en el futuro Deben concentrar recursos en cuestiones críticas, identificadas en el proceso de formulación


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