GRUPOS Y REUNIONES DE TRABAJO La complejidad de los problemas, las limitaciones individuales y el rápido progreso tecnológico hacen necesario el grupo.

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Transcripción de la presentación:

GRUPOS Y REUNIONES DE TRABAJO La complejidad de los problemas, las limitaciones individuales y el rápido progreso tecnológico hacen necesario el grupo en la empresa. Este consta de un número intermedio de personas (dos o más), que se reúnen con una finalidad común y que se regulan mediante una serie de negociaciones, implícitas o explicitas, donde el conflicto es algo normal y natural.

TERMINACIÓN / FINALIZACIÓN Cuando se consiguen los objetivos propuestos el grupo de diluye ENCANTAMIENTO / INTEGRACIÓN En ésta fase la nota predominante es el buen clima, expresión de madurez del grupo. Empiezan a aparecer resultados satisfactorios, se incrementan los sentimientos de cohesión que permiten aumentar la productividad del grupo. CONTRADEPENCIA Y/O LUCHA ENTRE HEMANOS Surgen subgrupos y los primeros conflictos que tiene que superar el grupo; supone el enfrentamiento entre los subgrupos, desarrollándose un sentimiento de pertenencia por oposición. CLARIFICACIÓN Se buscan procedimientos para adquirir seguridad, se establecen los primeros roles y normas; y generalmente existe un clima de dependencia INICIACIÓN La incertidumbre y la ansiedad se apoderan de los miembros del grupo, que aún no han establecido ni unos parámetros de relación, ni una especificación de tareas y funciones. FASES DE CONSTITUCIÓN DE UN GRUPO

 Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.  - Tratándose de seres con capacidad de raciocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.  - Se logra la integración de metas específicas en una meta común.  - Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.  - Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.  - Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato. VENTAJAS

 - Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.  - Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.  - Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular. INCONVENIENTES

Podemos encontrar muchas tipos de roles en un grupo de trabajo, sobre todo si este grupo crece. Se formaliza funciones, responsabilidades y opiniones. Por esto sin duda, hay que llegar a comprenderse, tolerarse y entender que más arriba del interés de cada persona en particular se encuentra el interés del grupo y su objetivo final. Cada persona tiene puntos ciegos, actitudes, formas o modos que sin querer pueden influir positiva o negativamente en el grupo, uniéndolo o tal vez dividiéndolo. ROLES DESEMPEÑADOS EN UN GRUPO

Está de acuerdo con el grupo, concilia posiciones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo. Armonizador Fortalece el “yo” o el status del grupo, es amistoso sensible, cordial y diplomático. Alentador Vuelve a enunciar una cuestión o una solución con fines de encarecimiento, sintetiza después de la discusión e informa a los miembros nuevos del grupo poniéndoles al día. Aclarador Sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión propone soluciones alternativas, es la persona de las ideas. Iniciador Aporta una creencia u opinión sobre algún problema o cuestión y da su propia experiencia para ilustrar lo que está tratando. Opinante Principales roles desempeñados en un grupo

Impulsa al grupo hacia las decisiones insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción. Activador Formula preguntas, busca la orientación o la aclaración solicita informaciones o repeticiones para sí o para el grupo es crítico constructivo. Interrogador Mantiene una actividad participativa e interesada, aunque habla poco o nada, se interesa por los objetivos del grupo y demuestra el interés por la expresión de su cara o para su actitud. Oyente Ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en los momentos oportunos reduciendo así las tensiones. Reductor De Tensión Principales roles desempeñados en un grupo

Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es súper afirmativo y superdogmatico, trata de dirigir al grupo, afirma al autoridad y es autocrático. Dominador Rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto de las cuestiones discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar. Negativo Se retrae de alguna manera, es indiferente, se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos garabatea en sus papeles, cuchichea con otros se aparta del tema o habla su propia experiencia sin que éste relacionada con la discusión del grupo. Desertor Lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo o un individuo, disminuye el “yo” o la posición de los demás. Agresor Principales roles desempeñados en un grupo

 El comportamiento humano es determinante del buen o mal funcionamiento de las empresas, influyendo también otros factores. En la actualidad existe una conciencia clara de que una buena gestión de los recursos humanos es crucial para el éxito empresarial, aun que a veces en la práctica se olvide este principio y se antepongan criterios como el ahorro a ultranza, la búsqueda de fidelidades personales a cualquier precio.  El comportamiento de la persona depende esencialmente de elementos de origen interno y de situaciones externas, producidas por el medio social.  Algunos factores internos como la personalidad, actitudes, prejuicios, afectos o solidaridad.  Al mismo tiempo los factores externos de la persona entre los que podemos destacar, el tipo de empresa, el tamaño, la organización, responsabilidad o participación. Las relaciones humanas en la empresa