Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)
Consejo General 05/09/2013.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 ¿Qué recordamos de A1? REPASO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
02/12/12 02/12/12 PICBA. Programa de integración de las Competencias Básicas en Andalucía Sevilla y Granada, 17 de diciembre de
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Niveles de concreción: Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011

¿Qué es? Proyecto estatal de cooperación entre el IFIIE y las comunidades autónomas Para apoyar la integración curricular de las CC.BB. ◦En las programaciones ◦En el trabajo diario de aula En el marco de la estrategia europea ◦acordada en el Consejo de mayo de 2009 para (E&T 2020) ◦en la línea de la convergencia europea - perfil común para la enseñanza obligatoria (desde Consejo de Lisboa, 2000) – homologación de sistemas educativos (PISA y ev. diagnóstico como referencias) ◦Y de la Recomendación del Parlamento europeo sobre competencias clave (2006), asumida por la LOE Para alcanzar un perfil común entre comunidades autónomas (competencias transferidas)

¿Cómo se articula? Mediante la participación en el Plan de formación (una de las líneas del Proyecto COMBAS) de 150 centros (15 cc.aa. + Ceuta y Melilla, de Primaria y Secundaria) ◦por convocatoria pública o mediante propuesta directa, como en el caso de Asturias. ◦En Asturias se propuso a centros con trabajo previo en cc.bb. (3 IES, cinco de Primaria) En dos modalidades ◦A1, centros que se inician en la integración de competencias, de reflexión sobre la práctica y márgenes de mejora, con ejemplificaciones ◦A2… El compromiso de participar implica ◦la asistencia de un coordinador a las sesiones de Madrid… ◦El trabajo en el centro (7 actividades, por departamentos -2 sesiones del mes- o en el formato que se elija…) … 30 horas de certificación…

COMBAS, A1, más en detalle… Experiencia de innovación con 100 centros A1 en España, para la integración curricular de las competencias básicas Finalidad: análisis del papel de las competencias (aprendizajes imprescindibles) en la renovación del currículo Evitando errores de otras reformas: ◦Partir de la práctica, viendo lo que se hace bien y las debilidades… ◦Huyendo de jergas… ◦Con el objetivo de conseguir mayores niveles competenciales (profesionales y del alumnado)… ◦Utilizando como referencia una propuesta marco de integración curricular experimentada en 300 centros de Zaragoza y Huelva (ejemplificaciones y modelos en DVD y webs) Secuencia de actividades (enero-junio) ◦Con plantillas facilitadas por COMBAS y materiales en portal web y fotocopiados… Reelaboración para el IES… ◦Realización en sesiones específicas (constando en actas) ◦Conclusiones: coordinación/equipo competencias…

Ejemplo Actividad 1: Reconocer el curriculum real del aula ◦ Paso 1º: Relación de acciones de una sesión personal y recogida en grupo de las acciones más significativas, de diferente tipología, material guía. ◦ Paso 2º: Relación de tus acciones de sesión del aula y competencias, coloca X, dedicación, logro… ◦ Paso 3º: Saca primeras conclusiones del peso de tu acción diaria en departamento/centro

Actividades A1 Actividad previa. DIAGNÓSTICO INICIAL: Valorar clima de aula y centro ante el cambio de CCBB. Conocer la propuesta. Actividad 1: RECONOCER EL CURRICULUM REAL DEL AULA Actividad 2: COMO INTEGRAR LAS CCBB EN LAS TAREAS DE AULA: Ejercicio, actividad, tarea. Actividad 3: CONCRECION CURRICULAR Y COMO RELACIONAR CCBB-CURRICULUM. Actividad 4: METODOLOGÍA Y MODELOS ENSEÑANZA y relación con CCBBActividad 5: EVALUACIÓN de CCBB a partir de indicadores, informes a familia… Actividad 6: La reelaboración de las programaciones de materia, proyectos.Actividad 7: Memoria del centro y archivo portfolio de lo realizado (departamento, CCP…)