Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Planeamiento Didáctico
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Los objetivos de este espacio son:
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
¿Qué son los Lineamientos?
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
PROYECTO NUMERARIO.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
Diagnóstico para la tutoría
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Evaluación del Desempeño Docente
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIA ESPECIALIZADA EN LENGUAS EXTRANJERAS EN 8 COLEGIOS DISTRITALES Mayo12 de 2010 Liceo Femenino

OBJETIVOS a. General Socializar el proceso de la Segunda Fase del proyecto de la Especialización de la Educación Media en el área de Lenguas Extranjeras.

ESPECÍFICOS Dar a conocer a las comunidades educativas el trabajo realizado durante la Segunda Fase del proyecto y los productos desarrollados. Socializar el proceso de Transformación Curricular. Acordar propuestas para la sostenibilidad de la Media Especializada en Lenguas Extranjeras en el Liceo Femenino “Mercedes Nariño”

FASE I FASE II DOCUMENTO MOMENTOS DEL PROYECTO MESAS DE TRABAJO CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN MICROCURRÍCULOS DOCUMENTO SOSTENIBLLIDAD TRANSFORMACIÓN CURRICULAR PROPUESTA (sostenibilidad) DIAGNÓSTICO APROBACIÓN MALLAS CURRICULARES FASE I FASE II

Equipo Asesor UPN e Institución Educativa ETAPAS ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLES PRODUCTO ETAPA 2 Desarrollo de la transformación curricular. Ajuste de condiciones requeridas para la implementación de la propuesta. Socialización del proceso de la Primera Fase. Revisión y taller de los lineamientos generales del Marco Común Europeo (MCE). Talleres sobre estrategias y estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, concepción de currículo y de competencia intercultural. Equipo Asesor UPN e Institución Educativa - Documento Primera Fase. -Evaluaciones Primera Fase. -Asistencia a los talleres en enero y febrero de 2010 -Actas de cada uno de los encuentros.

Equipo Asesor UPN e Institución Educativa ETAPAS ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLES PRODUCTO ETAPA 2 Diseño de propuesta de malla curricular por parte del equipo asesor (IES) . -Diseño de los micro currículos correspondientes a los niveles A1, A2, B1a y B1b. Se diseñaron los modelos para el trabajo por institución de las mallas y micro-currículos en los colegios. Se socializaron los modelos y a partir de ellos se elaboraron los productos de la Segunda Fase en cada una de las Instituciones Educativas. - Se revisaron los productos por parte del equipo asesor para preparar la socialización ante los Consejos Académicos. Equipo Asesor UPN e Institución Educativa -Mallas curriculares y micro-currículos. - Documento final de Transformación Curricular Institucional.

ETAPAS ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLES PRODUCTO ETAPA 2 - Como resultado del proceso anterior, se definieron los ajustes requeridos para el diseño final de la Transformación Curricular teniendo en cuenta elementos como: contenidos temáticos, metodologías, evaluación y diseño de proyectos y tareas, entre otros. Socialización e Institucionalización de la propuesta definitiva de Transformación Curricular en cada institución. Una vez concluidas las acciones anteriores se realizará la socialización a cada una de las instancias de la comunidad educativa, para la aprobación e institucionalización de la propuesta de transformación curricular definitiva. Equipo Asesor UPN e Instituciones Educativas Actas de aprobación de la propuesta

En el marco de los objetivos previamente establecidos para la Especialización de la Educación Media, la Transformación Curricular propuesta opera de forma diferenciada en los siguientes tres niveles:  

Meso-currículo

Modelo malla curricular 10 y 11 SEMESTRE CAMPOS DE FORMA- CIÓN PREGUNTAS FUNDAMEN- TALES TEMA ENVOLVENTE CATEGO- RIAS DE ANALISIS PREGUN-TA DEL NIVEL TEMAS FUNDAMEN- REFERENTES CONCEPTUALES PROYEC-TOS COMUNES ÁREAS DE CONOCIMIEN-TO COMÚN PRODUC-TO DEL NIVEL EVALUA- CONTEXTUALIZACIÓN PRIMER SEMESTRE A1 Saber Saber- hacer Saber-ser Saber-convivir ¿Cómo me relaciono con los demás teniendo en cuenta su entorno y el mío? ¿Qué aspectos me permiten un acercamiento hacia las culturas anglo/franco parlantes? Reconocimiento de mí mismo como ente cultural Yo y mi entorno inmediato ¿Qué me define en términos de identificación como entorno? (QUIEN SOY YO?) Mi comunidad Familia, barrio, escuela Proyecto interdisciplinar A1 (ALBUM MIS FAVORITOS) Ética y valores, Filosofía, Ciencias Sociales, Tecnología, Inglés Portafolio, Biografía Formativa y sumativa por medio de las estrategias de autoevaluación, co-evaluación y heteroevaluación. Que, Hablar, Leer y Escribir

Malla sexto a noveno

Malla de primaria

NIVELES 10 Y 11 GRADO A1 1 SEMESTRE DE 10 A2 2 SEMESTRE DE 10 B1 1 SEMESTRE DE 11 B2 2 SEMESTRE DE 11 B1 a B1b a 2012 – 2013- B2.

Modelo de micro-currículo

ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTADO Finalidades de la evaluación   Cultura del mejoramiento permanente Conocer el proceso de desarrollo de las capacidades del estudiantado Reconocer intereses y ritmos de aprendizaje, potencialidad y dificultades Motivar el autoconocimiento y la autovaloración Tomar decisiones, prevenir y orientar el proceso Promover y certificar al estudiantado

¡¡¡GRACIAS!!!