VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
Aprendizajes en la Escuela
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
Definiciones de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Evaluación Externa.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
LA EVALUACION.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Aprendizajes en la Escuela
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
Algunos criterios técnicos al respecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Interpretación y comunicación de resultados
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
25 de septiembre de 2015.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA UGEL 02

Asignar un código a los resultados de la evaluación VALORACION DE LOS RESULTADOS Asignar un código a los resultados de la evaluación Numéricos Permiten a los alumnos entender el nivel de desarrollo en que se encuentran, Literal Gráficos

ALGUNAS FORMAS DE VALORACION DE MAYOR USO EN EDUCACION SECUNDARIA b) Un juicio estimativo con diferente número de rangos: de 3: Bueno – Regular – Malo de 4: Sobresaliente – Notable – Aprobado – Suspenso de 5: Excelente – Bueno – Aceptable – Escaso –Deficiente de 6: Sobresaliente – Notable – Bien – Suficiente– Insuficiente – Muy deficiente a) Un símbolo Una letra (sistema americano) A B C D E Un número con diversas escalas: de 1 a 10 de 1 a 100 de 0 a 1 Una expresión gráfica c) Una descripción: Tipo informe: «El joven ha mejorado mucho en cuanto a la riqueza de vocabulario y fluidez verbal aunque se debe seguir trabajando con la sintaxis y estructuración de las frases» Tipo de valoración descriptiva: Bien o destaca Progresa adecuadamente Debe mejorar

La actitud ante el área también constituye un criterio de evaluación LA EVALUACION LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES LAS CAPACIDADES DE ÁREA CAPACIDADES ESPECÍFICAS Requieren de una valoración al final de cada periodo. Se desarrollan en forma articulada en todos los periodos escolares Se utilizará la escala vigesimal. LOS CONTENIDOS DIVERSIFICADOS A LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Los aprendizajes de los alumnos en una u otra capacidad de área. SE CONSTRUYEN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Cada ítems tienen un puntaje respectivo La actitud ante el área también constituye un criterio de evaluación de A partir y Se realiza Dan origen

     

REGISTRO OFICIAL DE EVALUACION EL CALIFICATIVO FINAL DE ÁREA SE CALCULA PROMEDIANDO LOS CALIFICATIVOS DE LOS PERÍODOS DEL ÁREA. REGISTRO OFICIAL DE EVALUACION

EJEMPLO: LAS NOTAS DEL ALUMNO ESPINOZA

Valoración final del Comportamiento /alumna. Valoración final del Comportamiento

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA TENER REFERENCIAS SOBRE EL DESARROLLO ACTITUDINAL DE LOS ALUMNOS Conformar el Consejo de Aula, integrado por los docentes del aula y representantes de los estudiantes, para reflexionar y dialogar sobre el desarrollo de las actitudes de los estudiantes. El tutor sistematiza la información. El tutor conversa con los estudiantes en asamblea de aula sobre las actitudes desarrolladas. También puede hacerlo en forma individual. Esta información se contrasta con las valoraciones del auxiliar de educación. El tutor de aula se reúne con los docentes de la sección para escuchar la opinión de todos ellos, con el fin de que su apreciación sea más rigurosa. El tutor, en coordinación con el auxiliar de educación, interpreta las valoraciones y realiza una descripción global del estado en que se encuentra el desarrollo de las actitudes de los estudiantes. En el ámbito de la institución educativa, por consenso, se determinará estos niveles de coordinación. En la descripción del desarrollo actitudinal, el tutor contemplará aquellos casos que merezcan mayor atención (virtudes o deficiencias) sin especificar detalles de cada actitud, y cuidando que haya correspondencia entre las valoraciones literales y la apreciación del tutor.

DOCUMENTOS DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN 1. REGISTRO DE EVALUACIÓN El registro de evaluación es un documento en el que los docentes consignan los resultados de la evaluación en cada uno de los criterios /capacidades  La sección destinada a los criterios de evaluación presenta la siguiente estructura:

2. LIBRETA DE INFORMACIÓN Cada período tiene cuatro columnas correspondientes a los criterios de evaluación (C1, C2, C3, C4). En este caso sólo se presenta tres columnas como ejemplo.   En el resumen anual se registra los calificativos de período del área. En la columna calificativo final de área se consigna el promedio de todos los calificativos de período del área.   2.     LIBRETA DE INFORMACIÓN Es un documento mediante el cual se informa a los estudiantes y padres sobre los resultados del aprendizaje, tanto de capacidades como de actitudes. La institución educativa determina el número de informes que se realizará durante el año escolar. Tales informes coinciden con el número de períodos establecidos. Si se opta por bimestres se emitirán cuatro informes; en cambio, si se opta por trimestres sólo se realizarán tres informes oficiales. Naturalmente, durante todo el proceso de aprendizaje, los docentes estamos obligados a informar a los estudiantes y padres de familia sobre la situación en que se encuentra el desarrollo de capacidades y actitudes

LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRESENTA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:

ACTITUDES SELECCIONADAS POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA En los casilleros correspondientes a cada período (bimestre o trimestre) se coloca el calificativo de período de cada criterio. Esta información proviene del registro de evaluación. En el casillero correspondiente al calificativo de período de área se coloca el promedio de período del área. En el casillero correspondiente al calificativo final del área se coloca el promedio anual del área. En el cuadro correspondiente a actitudes se escribe las actitudes que la institución educativa ha previsto desarrollar durante el año escolar. Se puede incorporar otras actitudes o cambiar las que están propuestas en el Diseño Curricular Básico. ACTITUDES SELECCIONADAS POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1. 2. 3 4. 5.

En el cuadro correspondiente a la apreciación del tutor se describe en forma breve y precisa los aspectos más destacados y notorios que el estudiante demuestre en el desarrollo de las actitudes, sea en el caso de avances o dificultades. Ejemplo:

ETAPA MÁS IMPORTANTE DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES TOMA DE DECISIONES ETAPA MÁS IMPORTANTE DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES APLICAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN MEJORAR EL APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS ALGUNOS CASOS SE DEBE ELEGIR MECANISMOS DIFERENTES DE INTERVENCIÓN Y ESTOS DEBE SER UNA DECISIÓN COMPARTIDA ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES