APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
La LOE: oportunidades y retos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
© Rocío Lineros Quintero
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La organización de los contenidos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Cuatro enfoques de la escritura
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO. I ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Las fuentes del currículo
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Los elementos didácticos
Teoría del aprendizaje
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
GENERALIDADES.
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Eveling Hondros 6 de octubre 2014 Enfoques.  Enfoque en el cual la docencia se organiza en torno al contenido o información que los alumnos van obtener,
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
“yo no soy bueno para escribir”
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO.

ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS EN MODELOS TRADICIONALES Y MODELOS BILINGÜES ENSEÑANZA FORMAL ENSEÑANZA FORMAL “La enseñanza tradicional basada en la descomposición de elementos lingüísticos y la explicación de reglas de dichos elementos no se asemeja en lo más mínimo al modo en el que en realidad se adquieren los idiomas. En la enseñanza de idiomas, la idea de que lo que se enseña es lo que se aprende no es solo simple, es también errónea” (Long, 2000:182) “La enseñanza tradicional basada en la descomposición de elementos lingüísticos y la explicación de reglas de dichos elementos no se asemeja en lo más mínimo al modo en el que en realidad se adquieren los idiomas. En la enseñanza de idiomas, la idea de que lo que se enseña es lo que se aprende no es solo simple, es también errónea” (Long, 2000:182) ENSEÑANZA BILINGÜE ENSEÑANZA BILINGÜE “La enseñanza por contenidos parte del principio de adquisición radical en su formulación de que los alumnos deben tener en mente qué quiere decir el contenido para saber lo que están buscando en el lenguaje” (Swaffar 1997:185). “La enseñanza por contenidos parte del principio de adquisición radical en su formulación de que los alumnos deben tener en mente qué quiere decir el contenido para saber lo que están buscando en el lenguaje” (Swaffar 1997:185).

EL APRENDIZAJE EN MODELOS TRADICIONALES Y MODELOS BILINGÜES ENSEÑANZA FORMAL ENSEÑANZA FORMAL “Estamos experimentando un cambio en las ciencias humanas. Un cambio que marca distancias respecto al estructuralismo. Los alumnos expresan la necesidad de ese cambio mediante un claro rechazo a las lenguas modernas. Los alumnos nos dicen que un concepto formal de la lengua no se corresponde con la percepción que ellos tienen del mundo. La estructura interna del sistema lingüístico no ayuda a los jóvenes a entender un mundo en permanente cambio.” (Jeppesen 2002:36) “Estamos experimentando un cambio en las ciencias humanas. Un cambio que marca distancias respecto al estructuralismo. Los alumnos expresan la necesidad de ese cambio mediante un claro rechazo a las lenguas modernas. Los alumnos nos dicen que un concepto formal de la lengua no se corresponde con la percepción que ellos tienen del mundo. La estructura interna del sistema lingüístico no ayuda a los jóvenes a entender un mundo en permanente cambio.” (Jeppesen 2002:36) ENSEÑANZA BILINGÜE ENSEÑANZA BILINGÜE “Ante todo quedó demostrada la viabilidad de la modalidad de integración L&C. El 90% deseaba al término de la experiencia seguir trabajando en la misma línea. Hubo una modificación estadísticamente significativa en el desarrollo de la competencia lingüística textual y una adquisición similar de los contenidos no lingüísticos.(Scott Tennet)(1995:257). “Ante todo quedó demostrada la viabilidad de la modalidad de integración L&C. El 90% deseaba al término de la experiencia seguir trabajando en la misma línea. Hubo una modificación estadísticamente significativa en el desarrollo de la competencia lingüística textual y una adquisición similar de los contenidos no lingüísticos.(Scott Tennet)(1995:257).

PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA DE L2 POR CONTENIDOS (L & C) 1. Utilización de la L2/L3 de forma vehicular 2. Uso de L2 sin excepción significativa para todas las funciones comunicativas del aula 3. Secuenciación de los contenidos según las exigencias de la asignatura no lingüística 4. Principios de adquisición de lenguas: -adquisición del lenguaje como construcción creativa -aprendizaje como resultado de la socialización en entornos comunicativos. -atención centrada en el significado. La forma lingüística (gramática) se absorbe inductivamente.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN L&C Fecha:_________ Nivel:____________ Unidad:_____________ Objetivos del Contenido : ________________________________________ Objetivos Lingüísticos :__________________________________________ Vocabulario clave:________________________________________________ Materiales suplementarios:_________________________________________ CRITERIOS DE INTEGRACIÓN SECUENCIA DE LA UNIDAD 1) ELECCIÓN DE CONTENIDO 2) ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA 3) DINÁMICA DE GRUPOS EN EL AULA 4) INTEGRACIÓN DE DESTREZAS COMUNICATIVAS 5) EVALUACIÓN 1) PRETAREA (x 2) (x3) 2) TAREA (X2) (X3) 3) POSTAREA

MATERIALES: INTERACCIÓN

MATERIALES: AUTENTICIDAD

MATERIALES: RELEVANCIA

ELECCIÓN DE CONTENIDO -Presentación de estímulos visuales -Vínculos con el conocimiento previo -depth rather than breadth

ELECCIÓN DE CONTENIDO