Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.

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Transcripción de la presentación:

Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO

Aprendizaje Cooperativo en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Aprendizaje Cooperativo en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Beatriz F. Giraldo Departament d’Enginyeria de Sistemes, Automática i Informática Industrial. Universitat Politécnica de Catalunya Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo

Los principios de la declaración de Bolonia condicionaran las estructuras actuales de la enseñanza universitaria en nuestro país, por tanto debemos esforzarnos por adecuarnos a un sistema homogéneo dentro de la unión europea para crear un espacio común de enseñanza superior. Créditos europeos incluye la totalidad del trabajo de los estudiantes. Métodos alternativos de enseñanza y aprendizaje.

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo El aprendizaje cooperativo puede facilitar un autocontrol sobre los procesos de aprendizaje, implicar al estudiante en sus intereses cognitivos y por tanto mejorar la cantidad y calidad de los conceptos aprendidos. Puede permitir además valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo, considerando además los valores de socialización e integración como valores eficazmente educativos.

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Unión Europea  reforma de la estructura y organización de sus enseñanzas universitarias para favorecer la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior potenciar una Europa del conocimiento de acuerdo con las tendencias que predominan en los países mas avanzados socialmente Introducción

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo “La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, del Ministerio de Educción, Cultura y Deporte (Febrero 2003)  “abordar, en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, los retos derivados de la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento”. Introducción...

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo cambios a nivel institucional cambios en los perfiles profesionales cambios en la política de excelencia universitaria cambiar la forma de enseñar: aprender a aprender nueva concepción de la formación académica aprendizaje de los estudiantes revalorización de la función docente del profesor incentivar la motivación innovación educativa. Introducción...

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Sistema de créditos europeo  European Credits Transfer System – ECTS  replantear la valoración del crédito tradicional procedimiento estandarizado de medida y comparación del aprendizaje en diferentes contextos Aprendizaje cooperativo  mayor implicación de los estudiantes - intereses cognitivos  autocontrol en el proceso del aprendizaje.  competencias de la cooperación social en el aprendizaje Introducción...

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior para el año 2010  Declaración de La Sorbona (1998)  Declaración de Bolonia (1999) tiene como fin mejorar el empleo y la movilidad incrementar la competitividad internacional de la educación superior europea El Espacio Europeo de Educación Superior

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo "promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables" Alto grado de compatibilidad y comparabilidad entre los diferentes sistemas de educación superior, a través de los siguientes objetivos: Declaración de Bolonia

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Adopción de un sistema de títulos de fácil interpretación y comparación, mediante la implantación de un Suplemento Europeo al Título Adopción de un sistema esencialmente basado en dos ciclos principales, grado y postgrado Implantación de un sistema de créditos como medio adecuado para fomentar la movilidad de los estudiantes Promoción de la cooperación europea en los procesos de evaluación y acreditación de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables Promoción de una educación superior de dimensión europea

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo El comunicado de Praga (2001) introduce: Aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida. Rol activo de las instituciones de educación superior y de los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia. Promoción del Espacio Europeo de Educación Superior mediante el desarrollo de sistemas de garantía de la calidad y de mecanismos de certificación y de acreditación.

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Diferentes autores presentan la modalidad de trabajo cooperativo fundamentada básicamente en  Valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. Considerar los valores de socialización e integración como valores eficazmente educativos. El aprendizaje por desequilibrio La teoría del conflicto sociocognitivo El incremento del rendimiento académico.

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS)  dos elementos básicos: información sobre los programas de estudios utilización de créditos europeos procedimiento estandarizado de medida y comparación del aprendizaje en diferentes contextos: diferentes programas académicos, diferentes países, etc. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Los créditos en este sistema deben permitir medir el número de horas dedicadas al aprendizaje, obtener información sobre las cualidades del aprendizaje en cuanto a naturaleza, contexto, nivel, etc. Sistema Europeo valora en 60 créditos el conjunto organizado de materias/asignaturas que un estudiante medio, dedicado a los estudios a tiempo completo, debe superar en un año. Actualmente varios estados tienen un sistema de créditos compatibles con el sistema ECTS - restricciones algunos de los sistemas no tienen en cuenta el trabajo real del estudiante (workload)  España

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo España  sistema de créditos nacional basado en horas de contacto Un crédito europeo representa entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante, Sistema español un crédito corresponde a 10 horas presenciales, no cuantifica en horas el trabajo personal del estudiante ni la preparación y realización de exámenes. Asignación de créditos europeos

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo La implantación de los créditos europeos supone un cambio en la orientación pedagógica de las enseñanzas, menos centrada en lo que se enseña y más precisa en lo que se aprende y cuánto esfuerzo requiere este aprendizaje. No hay enseñanza si no hay aprendizaje, por tanto parece necesario un cambio en la metodología docente actual que permita un cambio en la actitud del estudiante frente a su aprendizaje. La implantación del Sistema Europeo de Créditos puede ayudar a reorientar pedagógicamente las enseñanzas, al obligar a definir con detalle objetivos y destrezas de las materias, y aportar transparencia. Enseñanza – aprendizaje

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Un aprendizaje basado en la cooperación fomenta una interdependencia positiva de los estudiantes, la responsabilidad individual con respecto a su trabajo, las habilidades de intercambio interpersonal y en pequeño grupo, así como la conciencia del propio funcionamiento como grupo.

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo El estudiante asume una actitud frente a su aprendizaje que depende en gran parte de la evaluación. En los sistemas de evaluación del aprendizaje basados exclusivamente en un único examen a final del cuatrimestre los estudiantes suelen posponer el trabajo hasta los últimos días antes del examen mientras que, cuando la evaluación es más continua, tienen que realizar un trabajo más constante. La evaluación del aprendizaje

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Se debe tener en cuenta que el volumen de trabajo varía de año en año, dependiendo de diversos factores, como la utilización de diferentes metodologías docentes, el número de estudiantes por profesor, los conocimientos previos de los estudiantes, etc. La asignación de los créditos y su evaluación deben fijarse de acuerdo con el volumen de trabajo fijado de antemano en función de la estructura de la asignatura. Cuando parte del trabajo es realizado en cooperación con otros compañeros, la evaluación del estudiante debe considerar además de las pruebas personales, el conjunto del trabajo realizado en equipo. Se debe asumir por tanto otra actitud frente a la evaluación de su aprendizaje.

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Un Espacio Europeo de Enseñanza Superior permitirá promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables. Sistema europeo de créditos  procedimiento estandarizado de medida y comparación del aprendizaje en diferentes contextos, - información cualitativa sobre el aprendizaje. Su implantación supone centrar la enseñanza en lo que se aprende y cuánto esfuerzo requiere ese aprendizaje. Conclusiones

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Aplicar los ECTS  centrar la formación en el aprendizaje y la adquisición de competencias y destrezas. Es frecuente la discrepancia entre las horas de trabajo estimadas por los profesores y las dedicadas por los estudiantes. La técnica de aprendizaje cooperativo puede permitir una valoración mas ajustada de lo enseñado en función de lo aprendido.

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo cum_bolonia.htm Curso 2001: “Com incorporar l’aprenetatge cooperatiu a l’aula”. Institut de Ciencias de l’Educació, Universitat Politécnica de Catalunya. Referencias

Tercera Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo Fin