PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 2010-2015
Estructura Taller Planeación Estratégica UCEM Retos de UCEM Análisis del Entorno Análisis Interno Análisis FODA Misión y Visión Definición de Objetivos Operativos Definición de Planes de Acción e Indicadores Medición Definición de Mapa Estratégico Definición de Objetivos Estratégicos Clave
Componentes Clave del Plan Estratégico Planes de Accción Evaluación ¿Porqué existimos? Misión ¿Dónde queremos estar? Visión Objetivos Estratégicos ¿Qué tenemos que lograr para alcanzar el éxito? Logros específicos expresados en términos medibles Objetivos O1 O2 Iniciativas /proyectos Planes de acción para alcanzar los objetivos AI1 AI2 AI3 Mediciones M1 M2 M3 Indicadores Metas T1 T1 T1
Entrevistas Grupo Directivo (Noviembre 2010) Enfoque del Estudio Misión de la Universidad ¿Quién es le cliente? Descripción de la UCEM en el Futuro Obstáculos a superar Mejoras al servicio Si se pudiera cambiar una sola cosa Cosas que impulsarán el cambio Cosas que lo pudieran frenar Expectativas de la sesión
ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PLANEACIÓN Análisis Interno (Basado en la Metodología Aguilar y Block) Auto-diagnóstico (Basado en los criterios de acreditación FIMPES) Análisis Externo (Basado en los instrumentos de Ductor)
FODA Fuerzas Oportunidades Amenazas Análisis Interno Análisis Externo Valores Excelencia académica Compromiso del personal Infraestructura Innovación, creatividad y liderazgo Oportunidades Clientes potenciales padres de familia Innovación tecnológica Optimizar Infraestructura Capitalizar tendencias emergentes Debilidades Emprendedurismo Captación y retención de alumnos Identidad/Imagen Fortalecer visión negocio Procuración de fondos Simplificación de procesos Amenazas Relaciones gubernamentales Crisis económica Competencia universitaria Infraestructura Tecnológica
FODA Visión Misión Retos Clave
Objetivos Estratégicos UCEM 2010 - 2015 Fortalecer la Identidad Institucional Asegurar Sustentabilidad Capitalizar Oportunidades Emergentes
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (3) OBJETIVOS OPERATIVOS (16)
Tablero de Control Objetivos Indicadores Áreas Metas Iniciativas