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PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2 CONTENIDO.. Vocabulario. Definición. Objetivo. Marco conceptual.
Misión. Visión. DOFA Objetivos. Estrategias. Requisitos legales.

3 VOCABULARIO ESPECÍFICO.
PROPÓSITO: Es un objetivo o algo que se quiere conseguir. RENTABILIDAD: Es la capacidad de producir utilidades y mantenerse en el tiempo. MEJORA CONTÍNUA:Es cuando una empresa esta apta para cualquier situación encaminada cada día mas hacia el éxito , reinventándose y desarrollando procesos de cambio. MERCADO: Son compradores reales y potenciales que tienen determinada necesidad y/o deseo, dinero y voluntad para satisfacerlo (DEMANDA). El vendedor ofrece determinado producto y/o servicio para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante el intercambio (OFERTA). PRODUCTIVIDAD: Es la capacidad del sistema para elaborar los productos que son requeridos, el cual tiene dos actores: 1)producir lo que el mercado (clientes) valora y, 2) hacerlo con el menor consumo de recursos. PRINCIPIOS: Son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. IDENTIDAD: la identidad de la empresa es principalmente la manera de ser, hacer y cómo hacer de cada una. La identidad es la personalidad de la empresa, lo que ella es y pretende ser: pero no su materialidad; sino su espíritu. ACCIONES INSTITUCIONALES: Son aquellas actividades que desarrolla una empresa a través de programas, planes, gestiones y proyectos

4 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
Es el proceso por el cual los miembros de la empresa prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo..

5 OBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fortalecer la competitividad y productividad de la empresa, centrado en metas, propósitos y objetivos, que conlleven a realizar una gestión más eficiente, optimizando recursos humanos, materiales y económicos, que permita incrementar nuestras ventas satisfaciendo siempre a nuestros clientes

6 MARCO CONCEPTUAL 3. Planificar (hacer objetivos medibles, claros y temporales y evaluarlos) 2.Analizar (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades) 4. Visualizar (objetivos y estrategias a largo plazo) 1. Filosofía Empresarial (Definir misión, visión) 5. Controlar los recursos. EL ÉXITO EN SU EMPRESA SE DEBE A LOS SIIGUIENTES ASPECTOS DE planeación estratégica:

7 ¿QUÉ NEGOCIO QUIERO TENER?
…..PENSEMOS PRIMERO ¿QUÉ NEGOCIO TENGO HOY? ¿QUÉ NEGOCIO QUIERO TENER?

8 BASES A TENER EN CUENTA PARA EL LOGRO DEL PROPÓSITO
CRECER SER RENTABLE TRIUNFAR………… MEJORAR CONTINUAMENTE

9 Mediante una estrategia organizacional
CÓMO LO HACEMOS… Mediante una estrategia organizacional

10 ¿EN QUÉ BASAMOS NUESTRA ESTRATEGIA?
1. SELECCIONE BIEN EL MERCADO (productos y/o servicios a ofrecer y el segmento al cual me dirijo) 2. OFRECER LA MEJOR CALIDAD (tecnología) SATISFACCIÓN SATISFACCION COSTOS 4. EVALUAR EL MERCADO (Mirar frecuencia de Compra y Beneficios del producto con respecto a otros) 3. TRABAJAR CON LA MAYOR PRODUCTIVIDAD (Reducir costos con mejora continua)

11 Acciones institucionales
¿CÓMO EMPEZAR? 1. DEFINAMOS EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS COMPONENTES DE NUESTRA MISIÓN… Identidad Principios Clientes Propósito Acciones institucionales Productos o servicios

12 1. DEFINAMOS EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS
¡LA MISIÓN DEFINE DÓNDE ESTOY HOY! ¿QUIÉNES SOMOS? = Identidad, que clase de empresa tenemos. ¿PARA QUÉ EXISTIMOS? = Propósitos. ¿QUÉ HACER? = Que actividades desarrollamos en la empresa ¿a que nos dedicamos?. ¿POR QUÉ LO HACEMOS? = Motivaciones ¿PARA QUIÉNES TRABAJAMOS? = Beneficiarios, clientes. LA MISIÓN DEFINE LA RAZÓN DE SER DE UN NEGOCIO

13 1. DEFINAMOS EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS
Veamos un ejemplo.. MISIÓN: Comida express es una empresa dedicada a prestar servicios de distribución de productos de confitería tienda a tienda garantizando a nuestros clientes un producto oportuno y confiable. Trabajamos con un grupo humano responsable y con actitud de servicio, comprometidos con el mejoramiento continuo y la satisfacción del tendero colombiano.

14 1. DEFINAMOS EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS
¿quienes somos? MISIÓN: Comida express es una empresa dedicada a prestar servicios de distribución de productos de confitería tienda a tienda garantizando a nuestros clientes un producto oportuno y confiable. Trabajamos con un grupo humano responsable y con actitud de servicio, comprometidos con el mejoramiento continuo y la satisfacción del tendero colombiano. ¿Qué hacemos? Veamos un ejemplo.. ¿Cuáles son los productos o servicios más relevantes? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Para qué existimos? ¿Para quiénes trabajamos?

15 2. DEFINAMOS EL FUTURO QUE QUEREMOS
GENERAR LA MAYOR SATISFACCIÓN, CONFIANZA Y LEALTAD DE NUESTROS CLIENTES…..AL MENOR COSTO POSIBLE OFRECIENDO UN BENEFICIO DE CALIDAD. SER RENTABLE CRECER MEJORA CONTINUA Competitividad = Calidad + Productividad TRIUNFAR

16 ¿Cual es el futuro que quiere construir?
Defina hasta donde quiere llegar……. …… en la búsqueda del éxito ¿Cual es el futuro que quiere construir? LA VISION DE LA EMPRESA. ES EL FUTURO VISUALIZADO Y CONSTRUIDO POR UNA META AUDAZ DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Y UNA DESCRIPCIÓN VIVIDA DE LO QUE SERIA LOGRAR ESA META. Una visión clara concreta……………….. …....que sea entendida y compartida por todos…… ……..para lograr el éxito de la empresa.

17 ¿CÓMO CONSTRUIR LA VISIÓN DE LA EMPRESA?
HAGAMONOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿Cómo vemos la empresa en el futuro? 2. ¿Cómo contribuiríamos al bienestar de la empresa, de la ciudad, del departamento o país. 3. ¿Cómo queremos ser en el futuro? 4. ¿Cómo lograr ese futuro? 5. ¿Cómo escribir esto en 4 o 5 líneas?

18 ¿CÓMO CONSTRUIR LA VISIÓN DE LA EMPRESA?
VISION Ser la organización con mayor capacidad de respuesta en el transporte de confitería a nivel nacional e internacional. Apoyándonos en un talento humano competente y tecnologías de punta, trabajando por la conservación del medio ambiente, garantizándole un excelente servicio a nuestros clientes. EJEMPLO DE UNA VISIÓN

19 ¿CÓMO CONSTRUIR LA VISIÓN DE LA EMPRESA?
¿Cómo deseamos que la empresa sea vista? Ser la organización con mayor capacidad de respuesta en el transporte de confitería a nivel nacional e internacional. Apoyándonos en un talento humano competente y tecnologías de punta, trabajando por la conservación del medio ambiente, garantizándole un excelente servicio a nuestros clientes. ¿Cómo esperamos que sean los productos de la empresa? ¿Cuáles serán los beneficiarios? ¿Con qué tipo de personal esperamos contar?

20 LOS REQUISITOS DE LEY TENER PRESENTE LA LEGISLACIÓN APLICABLE A NUESTRA EMPRESA ES IMPORTANTE PARA EL ÉXITO… Cada vez es más importante mantener actualizada la normatividad vigente y controlar la que ya no lo es…

21 TE RECOMENDAMOS HACER UN NORMOGRAMA.. UN EJEMPLO DEL NORMOGRAMA
LOS REQUISITOS DE LEY TE RECOMENDAMOS HACER UN NORMOGRAMA.. UN EJEMPLO DEL NORMOGRAMA

22 Análisis interno y externo de nuestra empresa DOFA..
DOFA: DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMANEZAS. ANÁLISIS EXTERNO: consiste en detectar y evaluar las tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de detectar oportunidades y amenazas. Se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa

23 Análisis interno y externo de nuestra empresa DOFA..
DOFA: DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMANEZAS. ANÁLISIS EXTERNO: consiste en detectar y evaluar las tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de detectar oportunidades y amenazas. Se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa

24 DOFA. Amenazas Fortalezas Debilidades Análisis Interno
¿Cuáles son las fortalezas de mi empresa? ¿Cómo puedo potenciar las mismas? ¿Cuáles son las debilidades de mi empresa? ¿Cómo puedo mitigar las mismas? Análisis Externo Oportunidades Amenazas ¿Cuáles son las oportunidades en el mercado? ¿Cómo puedo aprovechar estas oportunidades? ¿Cuáles son las amenazas en el mercado? ¿Cómo puedo proteger mi empresa de estas amenazas?

25 ANALISIS DOFA. FORTALEZAS Anotar las fortalezas DEBILIDADES
Dejar siempre en blanco FORTALEZAS Anotar las fortalezas DEBILIDADES Anotar las Debilidades OPORTUNIDADES Anotar las oportunidades ESTRATEGIAS FO Anotar las fortalezas para aprovechar las oportunidades ESTRATEGIAS DO Superar las debilidades aprovechando las oportunidades AMENAZAS Anotar las amenazas ESTRATEGIAS FA Usar las fortalezas para evitar las amenazas ESTRATEGIAS DA Reducir las debilidades y evitar las amenazas

26 Objetivos organizacionales..
Son aquellos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo. Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno (análisis DOFA).

27 Estrategias organizacionales...
Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos. Deben estar enfocados al cumplimiento de la misión y la visión de nuestra empresa.

28 MODELO DE CRECIMIENTO Propósito estratégico Actividad de la empresa
La empresa impulsada por un motor que la lleva hacia el objetivo propuesto, esto es su propósito estratégico. Sobre ese motor actúan variables que lo impulsan (presiones y estímulos) y variables que lo frenan (Límites externos e internos) Cuáles son? PRESIONES: Toda decisión impulsiva que se toma a partir de la gestión diaria y sobre la marcha, sin tener en cuenta sus efectos futuros para la vida de la empresa. L. Externos: Son las variables externas cuyos cambios generalmente son difíciles de controlar y limitan el crecimiento ESTIMULOS: Procesos y variables con efectos en el mediano plazo destinados a potenciar la actividad de la empresa analizando su funcionamiento integral y sistémico L. internos: Son los procesos de la propia empresa que frenan el crecimiento. Los límites pueden ser estratégicos, estructurales u operativos. Actividad de la empresa Propósito estratégico

29 Objetivos y estrategias organizacionales
OBJETIVO Y ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES AÑO 2013 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC OBJETIVO ESTRATEGIAS 1 ESTRATEGIAS 2 PLANIFICADO EJECUTADO EN PROCESO NO EJECUTADO

30 Hasta aquí llegamos con la planeación estratégica de nuestra empresa…
FIN ÉXITO Hasta aquí llegamos con la planeación estratégica de nuestra empresa… Recuerda hacer uso de las herramientas dispuestas en asesoría empresarial


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