Resolución de conflictos en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos
Habilidades Sociales en el Aula
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de conflictos en Educación
Clima Escolar y Aprendizaje
Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Taller Resolución de Conflictos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PLAN DE CONVIVENCIA.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
El manejo y la resolución de conflictos
La paz bolivariana, una tarea de todos
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Trabajo en Equipo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Acoso escolar STOP.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
MEDIACIÓN ESCOLAR.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

Resolución de conflictos en Educación Integrantes: Katherine Cabrera David Castro Johanna Urzúa Peter Sierra

¿Qué es el conflicto? Es toda actividad en la que unos individuos contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas.

Causas de conflictos: Problemas de relación: Problemas de información: Intereses y necesidades incompatibles: Por preferencias, valores o creencias: Conflictos estructurales:

Conflictos estructurales. Es sistemático. Es del centro institucional. Basado en el aula.

Dos visiones de ver el conflicto. El conflicto tiene dos connotaciones importantes. Connotación negativa. Connotación positiva.

Problemas de convivencia en al ámbito escolar Relación alumno/a- profesor/a -Disciplina Relación docente- docente -Poca tolerancia Relación alumna/o – alumna/o -Bulling

Condición social v/s violencia

Estrategias de prevención Política escolar Clima de protección Crear comunidad Integración de núcleos cercanos

Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back Los programas de resolución de conflictos en la educación: enseñar a ser personas, enseñar a convivir Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back c) Escucha activa d) Asertividad

Escucha activa Feed-back Asertividad Empatía

Empatía  Feedback  Escucha activa  Asertividad

Aprender a disentir/consensuar. El cambio de actitud necesario: Lo que se busca por este método es darle al conflicto, teñido por las emociones, un abordaje racional, para de este modo poder tomar distancia e ir a la negociación siendo capaces de expresarnos, sacar las necesidades de las partes implicadas y buscar soluciones para satisfacerlas.

Distintas actuaciones ante el conflicto: Estrategia individual, que sirve también para aplicar en negociaciones(dos partes encontradas) y en mediaciones (dos partes encontradas y un tercero que de forma imparcial asiste a las dos partes en su negociación).

Tipos de actuaciones. ACCIÓN INDIVIDUAL.(Parar; Identificar; Generar; Evaluar; Planificar). LA NEGOCIACIÓN.(Cuando existen dos partes en disputa, el desarrollo de las habilidades negociadoras desde un marco colaborador obliga a tener en cuenta que las necesidades de ambos son importantes, y que vean cómo satisfacerlas.)

Tipos de negociación: Negociación competitiva. Pacto o capitulación. Negociación cooperativa.

LA MEDIACIÓN: Características de la mediación escolar: El programa de mediación escolar se basa en la negociación colaborativa. El mediador, que puede ser un alumno del centro formado para esa función, ayuda a las partes en conflicto a que encuentren una solución, facilitando la comunicación para la búsqueda del bien común Este cambio no sólo afecta a los resultados sino al proceso mismo, ya que modifica la actitud de las partes.