Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Tecnología Educativa I
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Capacitación Facilitadores GAEC
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Enseñar con Tecnologías
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Experiencias Significativas
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
ASESORIA EN INVESTIGACION
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Especialización en Gestión de Proyectos
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Instrumento de Validación del Taller de Capacitación

Antecedentes A dos años de estar impartiendo el taller del Proyecto Conéctate se nos hace necesario desarrollar una herramienta que nos permita medir objetivamente el impacto de los contenidos del taller y que a su vez sirva para retroalimentar las modificaciones realizadas a los planeamientos del taller.

Objetivo General Aplicar una herramienta que permita medir objetivamente el impacto de los diferentes contenidos del taller en los docentes.

Objetivos Específicos Otorgar al facilitador un punto de referencia para orientar las necesidades pedagógicas durante el taller. Otorgar un perfil del docente egresado del taller lo cual servirá para adecuar las estrategias durante el seguimiento. Conocer la evolución de los docentes en la elaboración de mapas conceptuales.

Descripción Es una herramienta de medición del impacto del taller en los docentes, ideada con el propósito de darnos la oportunidad de evaluar el efecto de la nueva propuesta concensuada de taller. Por ello, no tiene utilidad como instrumento de evaluación del docente. Simplemente nos da una idea de cómo llega y cómo sale. También sirve como una herramienta de apoyo para el seguimiento, pues aplica los Términos de Referencia desarrollados para el mismo, así como para los del taller. Escogimos 4 preguntas tomando en cuenta que no queremos abrumar al docente con un cuestionario extenso, ni sesgar las repuestas dando una ventana de tiempo amplia. Las respuestas consideradas correctas corresponden a referencias bibliográficas explícitas que le serán entregadas al facilitador.

Descripción Las dos primeras preguntas están diseñadas para que eluciden el bagaje teórico del participante sobre los temas tratados en el taller. Y las dos últimas están diseñadas para darnos una idea de cómo sería la praxis, tomando en cuenta las experiencias personales y profesionales del participante. Sabemos que hay muchas preguntas interesantes, pero seleccionamos estas pensando que son las más elementales y que las mismas abarcan casi en totalidad todos los otros sub-temas tratados en el taller.

Aplicación Preliminar

Cuestionario Original ¿Qué entiende usted por aprendizaje significativo? ¿Explique qué significa para usted el construir conocimiento? ¿Cual es el rol del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cuáles son los beneficios de implementar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje? De un ejemplo.

Criterios de Evaluación

Áreas de Evaluación La Idea General La Respuesta Los Ejemplos

La Idea General La idea general puede estar: No está expresada B Equivocadamente expresada B Vagamente expresadaD Parcialmente expresadaD Claramente expresadaC

La Respuesta No contesta la pregunta B Los conceptos están equivocados B No presenta conceptos relevantesB Presenta algunos conceptos relevantesD Presenta mayoría de conceptos relevantesC

Los Ejemplos (En caso de que se utilicen) No ilustra el tema con experiencias personales B (solo aplica a la 4) Las experiencias personales no aplican al tema B Las experiencias ilustran el tema parcialmente D Expone experiencias personales afines para C ilustrar el tema

Evaluación del Grupo Control

Por Sujeto

Por Pregunta

Validación Interna

Por Facilitador

Por Pregunta

Nuevo Cuestionario ¿Qué es para usted el aprendizaje significativo y cuál es su importancia en el contexto educativo? ¿Qué significa construir conocimiento y cuál es su relación con las estrategias constructivistas? ¿De acuerdo a su experiencia personal cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuál es el papel de la colaboración en la implementación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje? De un ejemplo de nuevas estrategias colaborativas.

Errores de Aplicación Criterios no especificados