EXPERIENCIA ORGANIZATIVA DEL ESPAÑOL COMO L2 IES EL MÉDANO LAURA LEAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Tutorial: la programación didáctica
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Examen Currículo y Diseño.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Prácticas del lenguaje
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Proyecto de dirección 2013/17
Procesos educativos e innovación
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
PROYECTO INNOVADOR: COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDO LA COORDINACIÓN BILINGÜE.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA ORGANIZATIVA DEL ESPAÑOL COMO L2 IES EL MÉDANO LAURA LEAL

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN NUESTRO PEC Desarrollar una enseñanza de calidad. Desarrollar un modelo de escuela inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades Transmitir y poner en práctica valores que favorezcan la libertad personal. Promover una comunidad educativa abierta al diálogo capaz de aprovechar e incorporar lo que cada uno de sus miembros aporta. Formar a los miembros de la comunidad educativa en el respeto a la diversidad lingüística y cultural presente en nuestra sociedad.

EL COMIENZO DE CURSO Memorias del curso anterior Diseño de las programaciones didácticas Agrupamiento del alumnado Confección del horario de apoyo idiomático Elaboración de pruebas iniciales Planificación de coordinaciones

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS METODOLOGÍA MATERIALES DE APOYO CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS CRITERIOS DE EVALUACIÓNEVALUACIÓN

AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO Fomentar la heterogeneidad Igualdad en número de chicos y chicas Distribución de alumnado que precisa de apoyo Evitar la concentración de alumnado de una misma nacionalidad por grupo Reparto igualitario de repetidores Dispersión del alumnado conflictivo

APOYO IDIOMÁTICO VS. APOYO CURRICULAR 8 horas lect. de API = enseñanza de español como L2 6 horas lect. de coordinación de PEI: – 2 horas apoyo curricular a no hispanohablantes – 2 horas apoyo curricular a hispanohablantes – 2 horas de planificación de actividades 1 hora comp. coordinación con otros proyectos 1 hora quincenal de coordinación Dpto. de Lengua.

SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO ¿Cuándo? Quincenal y trimestralmente ¿Quién? Equipo decente y profesorado de apoyo idiomático ¿Cómo?  Actas de evaluación de equipos docentesdocentes  Cuestionario de seguimiento del alumnadoalumnado

ENSEÑAR ESPAÑOL EN EL AULA ORDINARIA Ubicación del alumnado Selección de contenidos Metodología que usaremos en cada caso Recursos que vamos a utilizar Aspectos de la lengua que podemos reforzar Diseño de la prueba escrita Evaluación

EL APARATO DIGESTIVO PARA PRACTICAR ESPAÑOL Contenidos: partes del aparato digestivo y principales aspectos de su fisiología (masticar, tragar, digestión, eliminar y absorber) Recursos: Diagramas, láminas y uso de las TICuso de las TIC Aspectos lingüísticos: conjugación de verbos, utilizador de marcadores para la organización de un discurso, trabajar definiciones Adaptación de actividades y diseño de la prueba escrita.actividades

Hay una teoría que afirma que si alguna vez alguien descubre exactamente para qué es el Universo y por qué existe, éste desaparecería instantáneamente y sería reemplazado por algo mucho más raro e inexplicable