Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Regional/ Subregional - Promover que la GdR.

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Transcripción de la presentación:

Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Regional/ Subregional - Promover que la GdR en el sector educación se haga de manera inclusiva, - Que el apoyo y cooperación técnica internacional en el sector se coordine con los MINED. 1. Propuestas curriculares sobre reducción del riesgo a desastre de los Ministerios de Educación de los países, vayan acompañada con procesos de formación docente en la Educación Superior 2.Diagnóstico de la normatividad de gestión de riesgo donde se definen roles del sector educación y nudos críticos que limitan su implementación 3. Promover la creación de metodologías y herramientas para la seguridad de infraestructura escolar R1. Sistematización de experiencias en formación docente realizada. Propuesta de formación docente que responda a lo planteado en el currículo en países específicos elaborada R2. Documento de diagnostico de la normatividad existente en Gestión de Riesgo en el sector educativo que incluya recomendaciones de acciones a seguir por los países para normatividad elaborado (predecan) R3. Sistema armonizado analizar y reducir la vulnerabilidad en centros educativos.

Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Regional/ Subregional - Promover el intercambio entre subregiones para cooperación horizontal 1. Mapeo de modelos nacionales de planes escolares que existen en la región. 2. Sistematización de herramientas y experiencias GdR en el sector educativo R1. Modelo regional de planes escolares de Gestión del Riesgo diseñado R2. Documentos, herramientas y experiencias sistematizadas disponibles en portal GdR educación

Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Nacional /Subnacional - Necesidad de establecer al interior del sector educación coordinaciones entre áreas temáticas y delegaciones territoriales del Ministerio. - Que el MINED establezca lazos de coordinación y colaboración con instituciones nacionales de diferentes niveles. 1.Que los MINED cuenten con políticas, planes estratégicos, instrumentos y recursos humanos responsables en GdR. R1. Políticas, planes estratégicos, instrumentos y recursos humanos del MINED elaborados y disponibles a nivel nacional.

Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Nacional /Subnacional - Asignación presupuestaria que asegure sostenibilidad y continuidad de acciones GdR. - Que los sistemas nacionales de GdR reconozcan el rol de MINED y fortalezcan las capacidades del MINED en GdR, evitando duplicar iniciativas. - Definir roles de instituciones e instrumentos de articulación - Integración de instituciones y sociedad civil….creatividad …alianzas 1.Promover/apoyar la formación/fortaleci miento de mesas sectoriales en educación. 2.Promover que la escuela sea el último recurso para refugio temporal, y cuando sea inevitable considerarlo en los planes escolares R1. Políticas, planes estratégicos, instrumentos y recursos humanos del MINED elaborados y disponibles a nivel nacional. R2. Mesas sectoriales establecidas y coordinadas por el MINED. R3. Generar evidencia e información sobre el impacto en la niñez del uso de escuelas como albergues para cambiar los instrumentos legales y/o prácticas sobre el uso de escuelas como albergues.

Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Local - Incluir GdR en la planificación para desarrollo del sistema educativo formal (primaria/secunda ria) PEI/PEC