LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
¿De dónde se nutre el curriculum?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
SEMANA Introducción.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Funciones, formación y conocimientos
Maestría en Supervisión Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Alfa Tuning América Latina
Funciones, formación y conocimientos
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Dirección de Servicios Informáticos
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
TEORIAS DEL CURRICULUM
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Transcripción de la presentación:

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA Alfonso José Rivera Alpaca

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA La fascinación de los audiovisuales y la influencia conductista Periodo de reformulación, donde hay nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el Curriculum de naturaleza critica. Crisis de la perspectiva de la TE. De formación militar norteamericana Campo de actuación USA y Gran Bretaña 40 50 60 70 80 90 XXI Segunda Guerra mundial Adquiere su máxima plenitud Enfoque técnico racional para el diseño y evaluación de la enseñanza Tres factores Aparición de la enseñanza programada como máxima expresión del diseño tecnológico Condición técnico racionalista sobre la enseñanza a modo de ingeniería educativa Nichel y Allen Los métodos y procesos de producción industrial El desarrollo de los estudios bajo el parámetro de la sociología conductista La difusión e impacto social de los medios La introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza Dimensión moral y ética del uso de la Tecnologías educativas. Problemas socio culturales relacionados con la tecnologías. Uso de ordenadores en el contexto educativo. Tecnología Educativa Se consolidad asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional. Se realizan numerosas conferencias en torno a la TE.. Se pretendía la enseñanza de nuevos instrumentos y maquinas. La optimización de metodologías bien diseñadas. Programas de modo sistemático y racional No se tiene en cuenta las aportaciones de la sociología curricular. Desconsidera totalmente el pensamiento y culturas pedagógicas de los profesores. Surgió por la necesidad de formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas

TECNOLOGIA EDUCATIVA EN ESPAÑA La mercantilización TECNOLOGIA EDUCATIVA EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN ESPAÑA Actualmente la comunidad académica o grupos de investigación vinculadas con la TECNOLOGIAS DE LA EDUCACIÓN se encuentran en un período fecundo e intenso en el plano de la producción teórica. Importante impulso Llegada de la TE 1970 1980 1990 2006 2013 Creación de programas educativos impulsados por el Ministerio de educación Ley General de Educación Actividades de investigación Implementación de proyectos Organización de congresos, jornadas y/o seminarios Cursos on line, etc. Se creo la RED UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Programa Atenea Programa Mercurio El plan Vasco de informática Educativa. creación de la ICES Para el diseño de materiales educativos multimedia Tecnologías educativas creación de la UNCD