Teoría sobre Indicadores II

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Transcripción de la presentación:

Teoría sobre Indicadores II Diseño de Nuevos Indicadores

Objetivo Consolidar objetivos, metas e indicadores a través del Dimensionamiento de las variables explícitas.

Repaso

Ciclo MEc

Desde el enfoque científico… MEC e indicadores Desde el enfoque científico… El Ciclo MEC es concebido como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

(1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación I Objetivos y Riesgos cuantificables II Establecer Indicadores vía VDI + AFC + KPIs V Tablero de Comando IV Catálogo de indicadores III (1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación (2) Línea Base – Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable

Indicadores: generaciones

Indicador 1ª generación En general es un cociente donde el denominador nos sirva como referencia para comparación. Numerador Denominador x Factor de escala

Indicador 1ª generación Noción o Relación Aritmética: Aritmético. Número de Clientes atendidos. Porcentaje. Porcentaje de sectores atendidos. Promedio. Promedio de hectáreas siniestradas. Tasa. Tasa de ahorro de canasta básica. Índice. Human Development Index.

Indicador 1ª generación NOMBRE Estado de las instalaciones (EDOINS) GENERACIÓN I/III TIPO Proceso, Índice. VARIABLES De ingreso a = Medios de acceso b = Imagen exterior c= Accesibilidad para minusválidos d= Horario De estancia e= Iluminación f= Distribución (Lay-out) g= Climatización h= Tamaño de la tienda i= Carritos/canastillas de servicio De salida j= Línea de cajas Seguridad & Higiene k= Seguridad l= Limpieza MÉTODO DE CÁLCULO EDOINS = ∑(a:l) / 12 x 100

Indicador 2ª generación Medición de Constructos (Variables). Transferencia de “cualidades” a números. Instrumentos: Escala Likert. Escala de Guttman. Diferencial Semántico.

Indicador 2ª generación Bienes que el cliente busca y adquiere y que SL le oferta para satisfacer sus necesidades y expectativas. Precio A1 Los precios en SL son accesibles. A2 Los precios de la competencia mejoran los de SL. Presentación A3 La presentación de los productos me motiva a comprarlo. A4 El material del empaque daña al ambiente. Diversidad/ exclusividad A5 En mi visita encontré todos los productos que necesitaba. A6 Falta diversidad en los productos. Espacio físico destinado para proporcionar el servicio al cliente. Condiciones ambientales B1 En SL la música ambiental es agradable mientras compro. B2 Encuentro poca limpieza en en general en SL.. Distribución B3 Siempre están a mi alcance los productos que busco. B4 Tengo que recorrer toda la tienda para encontrar un producto. Accesibilidad B5 He notado que es difícil para los discapacitados y adultos mayores desplazarse en SL. B6 Percibo que en SL se preocupan por los discapacitados.

Indicador 3ª generación Digital Opportunity Index (DOI). Índice compuesto por 11 indicadores agrupados en tres categorías: oportunidad, infraestructura y utilización.

Indicador 3ª generación

Indicador 3ª generación

Indicador 3ª generación

Indicador 3ª generación

Construcción de Indicadores

Factores Críticos de Éxito análisis de las variables MEC e indicadores Factores Críticos de Éxito MARCO REFERENCIAL VARIABLES Características del concepto DIMENSIONES Propiedades de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables INSTRUMENTACIÓN HIPÓTESIS: Objetivos INDICADORES Miden dimensiones de la variable

Tipología SHCP ¿Cuál es la cobertura de la población o universo objetivo al cuál se le proporcionan los productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de calidad de los productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de eficiencia o aprovechamiento de los recursos? ¿Qué tan alineados están los recursos con los requerimientos del ejercicio presupuestal? y ¿Qué tan equitativa es la distribución de recursos? ¿Cuál es el impacto o resultado esperado al cumplir con los objetivos estratégicos?

Factores Críticos de Éxito Cada objetivo estratégico debe conectar un Árbol de Factores Críticos de Éxito, a partir de los cuales se generen los indicadores. ¿Qué acciones vitales debe realizarse para lograr el objetivo? ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado, para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo?

Factores Críticos de Éxito Procedimiento: Establecer el Objetivo y sus Dimensiones con base en un Marco Referencial. Obtener la lista de factores de éxito dando respuesta a: ¿Qué acciones vitales debe realizarse para lograr el objetivo? ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado, para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo? Plantear en todo momento el cuestionamiento del para qué se debe cumplir un factor de éxito, hasta llegar a resultados finales. Eliminar factores de éxito no relevantes. Conjugación de Factores Críticos, Población Objeto, etc. con una taxonomía de indicadores para establecer los idóneos.

Ejemplo 1

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 2

Validación de indicadores Los indicadores a ser utilizados deben ser objeto de una validación técnica que permita seleccionar los mejores. CREMA realiza este filtro a partir de cinco criterios: Claro: Preciso e inequívoco. Relevante: Apropiado al tema en cuestión. Económico: Disponible a un costo razonable. Medible: Abierto a validación independiente. Adecuado: Ofrece una base suficiente para estimar el desempeño.

Validación de indicadores C ¿Está el indicador claramente formulado? R ¿Es el indicador suficientemente representativo? E ¿El indicador se puede medir de manera práctica y económica? M ¿Están las variables del indicador suficientemente definidas para asegurar que lo que se mide hoy es lo mismo que se medirá en cualquier tiempo? A ¿Es el indicador tan directo como para garantizar que la determinación de su desempeño no sea complicada ni problemática?

Teoría sobre Indicadores II AMDG