PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
El Modelo de formación por competencias
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
¡Bienvenidos! Proceso de Promoción Horizontal del PAAE 2013
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral de la Ventanilla Única para.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS EN I.E POR ADMINISTRACIÓN. TAREAS PENDIENTES CIRCULAR 01. 1)Cronograma de nivelaciones en el cuadro sugerido. 2)Listado físico.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Telesecundaria SEPE-USET
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Reuniones de Academia 2014 A Subdirección Académica Jefaturas de Materia.
La evaluación del desempeño docente
Momentos de la evaluación
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Etapas, aspectos y métodos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROMOCIÓN VERTICAL DEL PAAE 2014
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA M. EN C. GUADALUPE ÁNGEL GONZÁLEZ CHÁVEZ EXT. 56907 die.upiita@ipn.mx

FORMATOS DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Para el Instituto Politécnico Nacional, la planeación didáctica es una herramienta que ayudará a la culminación de la implementación del Modelo Educativo en las aulas. La planeación resulta del trabajo reflexivo del docente, quien medita sobre el desempeño de él y sus alumnos a fin de hacer más eficiente la enseñanza Mediante este proceso se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de forma consciente y organizada, el objetivo de la unidad de aprendizaje.  

Organizar el proceso formativo con base en: Las características de la población, La etapa o momento de formación, Los contenidos de aprendizaje, Los recursos didácticos, Los propósitos o servicios que se pretende impulsar, El establecimiento de la mecánica de trabajo, Los tiempos disponibles para el desarrollo de contenidos, Las características y criterios de evaluación Adaptar progresivamente la enseñanza

Dos tipos de planeaciones PLANEACIÓN ESPECÍFICA PLANEACIÓN TIPO NO SERVIRÁ PARA FINES DE PROMOCIÓN DOCENTE Elaborada por el Jefe de Materia (grupo colegiado) Se entrega al Departamento Respectivo SERVIRÁ PARA FINES DE PROMOCIÓN DOCENTE Elaborada por cada Docente en Forma Individual Se Entrega al Departamento de Innovación Educativa

FASES DE LAPLANEACIÓN DIDÁCTICA Dos fases: 1ª. : Evaluación diagnóstica. Planeación de actividades dentro y fuera del aula acorde con la información del inciso a y el propósito general de la unidad de aprendizaje. Definición del esquema de evaluación a utilizar.

FASES DE LAPLANEACIÓN DIDÁCTICA 2ª. Parte. Resultados de la evaluación. Análisis de los resultados obtenidos con los alumnos al aplicar la planeación didáctica presentada en la primera parte.

FORMATO DE PLANEACION DIDÁCTICA- DES 1ª. PARTE PORTADA Diagnóstico. Estudiantes. Instalaciones y medios. Diseño y planeación. Habilidades a desarrollar en los alumnos. Valores y actitudes a desarrollar en los alumnos. Ajuste de objetivos. Evaluación. Documentos anexos. REGRESAR

PORTADA Deberá estar en hoja membretada. Datos generales del docente. Objetivo general: Plan 98 o en unidades de aprendizaje del Nivel I. Para 2do. Nivel Plan 2009 es el Propósito de la Unidad de Aprendizaje. Firmada por el Presidente de Academia, Jefe de Departamento y el Subdirector o Director Académico. regresar

II. DIAGNÓSTICO: ESTUDIANTES Situación académica Hábitos de estudio, intereses y actitudes. Conocimientos específicos sobre la asignatura y otras áreas vinculadas a los contenidos que se desarrollarán. Descripción de las estrategias a seguir Documento canal de aprendizaje. Situación escolar (2011) Metodología de estudio. Canal de aprendizaje (2011) regresar

II. DIAGNÓSTICO: INSTALACIONES Y MEDIOS DIDÁCTICOS Formación profesional Actualización docente. Material didáctico: Bibliografía básica, instalaciones disponibles. regresar

III. DISEÑO Y PLANEACIÓN Habilidades a desarrollar en los alumnos. Ejemplo: trabajo en equipo, redacción de reportes, expresión oral. Valores y actitudes a promover en los alumnos. Ejemplo valores: honestidad, responsabilidad, respeto. Ejemplo actitudes: participación, interés por aprender. Ajuste de objetivos. regresar

EVALUACIÓN Modelo y técnicas de evaluación a emplear. Estrategias y procedimientos de evaluación del trabajo y aprendizaje del estudiante. Criterios para calificar a los estudiantes y seguimiento de los mismos. regresar

DOCUMENTOS ANEXOS Copia del programa de estudio vigente de la asignatura, en formato oficial con sello y firmas correspondientes. Copia del último dictamen de categoría del profesor (personal de base), Copia del acta de reunión de la Academia de profesores a la que pertenezcan, autorizando la planeación correspondiente. Circular 20, si la planeación didáctica será usada para más de un grupo. Nota: Todas las hojas deberán estar numeradas, la planeación deberá entregarse en formato impreso (engargolado) y en electrónico. regresar

FORMATO DES 2ª parte Incluir el mismo tipo de portada que el entregado en la primera parte. Evaluación Final. Evaluación de los resultados con su análisis y gráficas. Comentarios y/o medidas que se tomaron , en caso de que algún alumno lo necesitara. Porcentaje del programa cubierto y por que. Autoevaluación del profesor. Copia de documentos a entregar. Acta final de calificaciones. Evaluación del desempeño docente.

FECHAS IMPORTANTES Con respecto a la elaboración, entrega y validación del Diseño y Planeación Didáctica en el Aula, correspondientes al Semestre Agosto-Diciembre 2012: La recepción de la Primera Parte de la planeación didáctica, en se realizará a más tardar el 3 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE, en el Departamento de Innovación Educativa. La primera parte está conformada por: Engargolado y en digital. La Segunda Parte (evaluación y autoevaluación) se deberá entregar a más tardar el 12 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE, anexando al Acta Final de Calificaciones y la Evaluación de los alumnos debidamente avalada (de lo contrario, no se podrá otorgar puntuación alguna) ??? EN EL FORMATO DE PLAN ESPE, AGREGAR LO DEL OBJETIVO COMO LOS QUE ESTAN ENGAR