Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009 AFS/dbc DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

2. Meta (s) 3. Indicador de evaluación del cumplimiento de la meta* Elaborar un documento rector “Integración de Modalidades” sobre los aspectos académicos, operativos y organizacionales de las modalidades. Documento Rector Elaborar un manual Organizacional (Lineamientos pedagógicos y de gestión) Manual de Organización de las Modalidades de Servicios Educativos. Elaborar un Plan de Formación para el personal Docente. Plan de Formación Docente. Diseñar un Plan de DifusiónPaquete de Difusión - Folletos - Carteles - Spots - Sitios Web Elaborar un Plan de Integración y Diversificación de cinco servicios educativos en la Plataforma Informática Espacios Educativos en la Plataforma Informática. 1.Objetivo específico: Con base a los acuerdos establecidos por la Secretaría de Educación Pública para la Reforma Integral de Bachillerato fundamentar los procesos académicos, organizacionales y operativos para la implantación de las modalidades de servicio educativo en la oferta del Colegio de Bachilleres. Nombre del Proyecto: Modalidades de Servicio Educativo Responsable: Subdirección de Elaboración de Materiales Educativos

4. Actividades RELEVANTESCronograma 1.Análisis y desarrollo del Documento “Integración de Modalidades” febrero de Diseño de los lineamientos teórico- pedagógicos de las diferentes modalidades de servicios educativos marzo a mayo Elaboración del Manual Organizacional Académico /Operativos de las Modalidades de Servicios Educativos junio a agosto Diseño de un Plan de Formación del “Personal Docente a cargo de las Modalidades de Servicios Educativos. marzo a julio Diseño del Plan de Difusión para la implantación de las modalidades en los planteles del CB. mayo a julio Conformación de Comités para el desarrollo, instrumentación y gestión de las modalidades de servicio en oficinas Generales y Planteles. febrero a diciembre Instrumentar los servicios académicos- operativos en la plataforma informática febrero a diciembre 2009

6. Producto (s) final (es):Cronograma de obtención de los producto (s) 1. Manual organizacionalagosto Plan de formación docentejulio Plan de difusiónjulio Plan de integracióndiciembre Vinculación/beneficio; otras áreas y proyectos del COLBACH: 1.Directores y Jefes de Materia y Academias de planteles, Responsables de Centros, DPA. 2.Dirección Administrativa: Programación, Personal y Finanzas. 3.Dirección de Servicios Académicos, Dirección de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación.

8. Vinculación/beneficio; otras áreas de la SEMS o de otras instituciones: 1.Participación institucional en la Subdirección de Educación Media Superior. 2.Compartir experiencias sobre modalidades con otras instituciones: UAM, IPN, UNAM, DGTVE-SEP. 3.Fortalecer la vinculación con la Compañía TRALCOM para el uso del soporte informático en línea.

Fortalezas 1.Modelo Académico del Colegio de Bachilleres. 2.Modelo Ambientes Virtuales de Aprendizaje en el uso de las TIC. 3.Plan Curricular para formar personal especializado en el manejo de las TIC (DIPLOMADO) 4.Material de apoyo para la modalidad Abierta y a Distancia en diversos formatos. 5.Soporte de Plataforma Informática. 6.Experiencias previas en la gestión de diversos escenarios educativos. 7.Plan curricular basado en el enfoque en competencias. 8.Documento preliminar “Modalidades de Atención” para la ampliación de la oferta educativa del C.B. Subdirector de Área: Alfredo Flores Sánchez Debilidades 1.Escasa vinculación entre las áreas académicas y operativas, su impacto con los planteles. 2.Se carece de una estructura organizacional que se adecue a las diferentes modalidades. 3.Se carece de Manuales Organizacionales y de Procedimientos que definan las responsabilidades, procesos y funciones del personal que gestionará las diferentes modalidades. 4.Actualización de reglamentos y normatividad para la implantación de las modalidades en el Colegio. 5.Insuficiente infraestructura tecnológica de espacios físicos y recursos económicos. 6.Falta de difusión entre el personal académico sobre la incorporación de las modalidades en el Colegio. 7.Bajo porcentaje de personal formado en el uso pedagógico de las tecnologías. Estrategias de resolución de las debilidades: 1.Fortalecer el trabajo colaborativo en Oficinas Generales y Planteles. 2.Reestructuración de los organigramas correspondientes. 3.Elaboración de documentos que sustenten y regulen los procesos de operación de las diferentes modalidades. 4.Establecer una normatividad basada aen las diferentes modalidades. 5.Optimización de espacios físicos en planteles y encausar la inversión de infraestructura tecnológica. 6.Diseñar una estrategia de difusión y promoción para los 20 planteles. 7.Elaborar un Plan de Formación Permanente para los docentes.

Oportunidades 1.Política Educativa Nacional hacia la ampliación de la oferta educativa en modalidades no escolarizadas. 2.Formación a nivel nacional de la planta docente, administrativa y directivos sobre la Reforma Integral de Bachillerato. 3.Vinculación Interinstitucional para el intercambio de experiencias en el ámbito de la educación no escolarizada. (DIPLOMADO RIEMS) 4.Desarrollo de materiales educativos innovadores y en el uso de la tecnología. Amenazas: 1.Rezago en el uso de la tecnología en la educación. 2.Bajo presupuesto para la implantación de las modalidades en el Colegio. 3.Escaso acceso de los estudiantes a la tecnología con fines educativos. 4.Falta de actualización permanente de materiales con base en el desarrollo tecnológico. 5.Altos costos para la publicación de material educativo. Estrategias de resolución de las amenazas: 1.Impulsar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para apoyar el acceso a los estudiantes a recursos tecnológicos. 2.Incorporar a la carrera académica, junto con un programa de estímulos la generación de recursos educativos. 3.Responder a los objetivos del PND en el uso de tecnología e incorporar su uso en el RPA, para favorecer la participación de los Académicos. 4.Establecer alianzas con la IP para contar con una política de elaboración de material educativo y Objetos de Aprendizaje. 5.Política normativa para el uso, manejo y distribución de los contenidos que produce la Institución.