CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas - DIGEDIE 11/04/2017 1
Viceministerio de Gestión Institucional Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MARCO LEGAL Ley General de Educación, que en el literal d) del artículo 13 prevé la formación inicial y permanente de los docentes para el logro de la calidad de la educación. Ley Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial, establece desarrollar actividades de actualización, capacitación y especialización a favor de los profesores en servicio. Resolución Ministerial Nº0460-2013-ED- que convoca al Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas. Resolución Ministerial Nº 0568-2013-ED que suspende el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas. Resolución ministerial Nº 0262-2013-ED que aprueba la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD «Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular>> Resolución viceministerial Nº 002-2014-MINEDU, que autoriza la realización de la capacitación dirigida a los directivos y docentes que postularon al Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular-2013
Viceministerio de Gestión Institucional Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS INSCRITOS AL CONCURSO PARA CARGOS DIRECTIVOS Es un espacio de preparación que ofrece el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de desarrollo de Instituciones Educativas (DIGEDIE) para los 39,539 entre docentes y directivos en actual ejercicio ,inscritos como postulantes al citado concurso., quienes se convierten en participantes de la capacitación. CARACTERÍSTICAS ¿Qué es y quiénes participan? Participación voluntaria; porque toma el interés del postulantes por prepararse, asumiendo los costos económicos y personales que lleve su participación en la capacitación, por lo que la motivación debe ser un punto importante de la IF y facilitador para mantener su participación MODULAR; porque responden a los requerimientos de cada competencia y permite relacionar los aprendizajes a la experiencia cotidiana desde su actividad docente a la función directiva. Plan de estudio pertinente: Desarrollo de preguntas y casos que parten de la realidad concreta que viven los directores y subdirectores al ejercer su función. Desarrollo de competencias: Desarrollar la capacidad crítico reflexiva que le permita enfrentarse a las diversas situaciones que se le plantea en el proceso de evaluación. Descentralizado: El Ministerio de Educación establece convenio con Universidades o Institutos Pedagógicos públicos de todas las regiones del país , quienes se encargan de la planificación, organización, ejecución y evaluación de la capacitación teniendo en cuenta los Términos de Referencia (TDR). Fortalecer y desarrollar sus competencias profesionales y personales, orientadas a asegurar una adecuada participación en el concurso. Fuente: RMNº002-2014-MINEDU ¿cuál es la finalidad? Universidades 07 Institutos Superior Pedagógico 11 Total Instituciones Formadoras 18 Responsables de la ejecución de la capacitación en las regiones
¿CÓMO SE ORGANIZA EL PLAN DE ESTUDIO DE LA CAPACITACIÓN? Viceministerio de Gestión Institucional Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS INSCRITOS AL CONCURSO PARA CARGOS DIRECTIVOS CRONOGRAMA DE LA EJECUCIÓN DE LOS MÓDULOS A CARGO DE LAS IF Tomando en cuenta el número de participantes inscritos por región cada IF los organiza en tres grupos Cabe anotar que esta organización y cronograma puede variar por la diversidad geográfica del país. ¿CÓMO SE ORGANIZA EL PLAN DE ESTUDIO DE LA CAPACITACIÓN? Mediante cuatro módulos. Cada módulo tiene una competencia y un número determinado de indicadores y temas (Directiva Nº 018-2013 concurso de acceso a cargo directivo) Así tenemos: Módulo I: 3 indicadores Módulo II: 4 indicadores Módulo III: 3 indicadores Módulo IV: 4 indicadores Cada indicador y sus temas se desarrolla en sesiones de aprendizaje Cada sesión de aprendizaje cuenta para su ejecución con 8 horas pedagógicas de 50 minutos Las sesiones de aprendizaje se ejecutan bajo la modalidad de talleres a cargo de un facilitador responsable de un número máximo de 30 participantes. MÓDULO Horas pedagógicas CRONOGRAMA Grupo Nº 1 Clima institucional y trabajo en equipo 16 10 febrero 11 febrero Gestión Curricular 40 12 febrero 13 febrero 14 febrero 15 febrero 8 marzo Soporte al desempeño docente 24 9 marzo 29 marzo 30 marzo Gestión de recursos 32 26 abril 27 abril 24 mayo 25 mayo Totales 112 14 días 3
Organización dEL PLAN DE ESTUDIO DE LA CAPACITACIÓN Viceministerio de Gestión Institucional Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas Organización dEL PLAN DE ESTUDIO DE LA CAPACITACIÓN MÓDULO SESIÓN temas Horas pedagógicas CRONOGRAMA Grupo Nº 1 Clima institucional y trabajo en equipo 1 Resolución de conflictos. Cultura del buen trato 8 10 febrero 2 Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo profesional. Estrategias para fortalecer compromisos. Metas educativas de la I.E.(logro de aprendizajes) 11 febrero Gestión Curricular 3 Programación curricular. Necesidades de aprendizaje. Contextualización de los aprendizajes (diversificación). 12 febrero 4 Enfoques de las áreas curriculares (matemática y comunicación) 13 febrero 5 Criterios para el Monitoreo pedagógico. Estrategias para el monitoreo pedagógico: grupales e individuales. 14 febrero 6 Instrumentos para el monitoreo de procesos pedagógicos. 15 febrero 7 Estrategias para el logro de los aprendizajes. 8 marzo Soporte al desempeño docente Marco del Buen Desempeño Docente 9 marzo 9 Estrategias para mejorar la práctica pedagógica. 29 marzo 10 Asistencia técnico pedagógico en la práctica docente. 30 marzo Gestión de recursos 11 Gestión de recursos económicos en función de la mejora de los aprendizajes. 26 abril 12 Gestión del tiempo 27 abril 13 Uso y Conservación de materiales 24 mayo 14 Gestión del riesgo. 25 mayo Totales 112 horas 14 días 3
FUNCIONES DE LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACITACIÓN Viceministerio de Gestión Institucional Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas FUNCIONES DE LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACITACIÓN Disponer de infraestructura y equipamiento, recursos, materiales y logística en la sede y sub-sedes de ejecución de la capacitación. Convocar e inscribir a los participantes de la capacitación Evaluar el desempeño del equipo institucional . Garantizar las condiciones as para la ejecución de las sesiones de aprendizaje Participar en reuniones y capacitaciones convocados por la DIGEDIE. Presentar los informes técnico pedagógico y administrativa. Realizar las gestiones correspondientes para los pagos al equipo institucional Realizar la liquidación del presupuesto d económico Efectuar los pagos al equipo institucional y otros servicios de manera oportuna INSTITUCIÓN FORMADORA Revisa la guía del facilitador y las actividades propuestas, materiales para cada sesión . Presenta en la primera sesión los lineamientos generales de la capacitación a los participantes. Conduce las sesiones de aprendizajes en la sede o subsedes destinadas por la IF. Mantiene actualizado el registro de asistencia. Aplicar la prueba de entrada en la primera sesión y de salida en la última a los participantes Corrige la prueba de entrada y salida y registrar los resultados de acuerdo a l formato proporcionado. Mantiene permanentemente motivado a los participantes a fin de asegurar su participación en la capacitación. Cumple con la ejecución de las horas pedagógicas planificadas para cada sesión y las actividades planificadas. Elabora y entrega oportunamente la documentación correspondiente a su función Asiste y permanece en las capacitaciones y reuniones convocados por la IF, DIGEDIE cuando sea requerido. FACILITADOR
FUNCIONES DE LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACITACIÓN Viceministerio de Gestión Institucional Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas FUNCIONES DE LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACITACIÓN Asiste a la capacitación convocada por la DIGEDIE Revisa los materiales de la capacitación Conduce la capacitación para facilitadores Presenta en el taller de facilitadores los lineamientos generales de la capacitación Atiende las solicitudes y consultas de los facilitadores durante la capacitación Registra la asistencia de los facilitadores a la capacitación Elabora el informe de capacitación a los facilitadores Formador/ capacitador Inscribirse voluntariamente en la capacitación en la sede que le corresponda cargo de una IF Asistir voluntariamente al total de sesiones de aprendizaje programadas Participar activamente en la capacitación Revisar los materiales proporcionados por la IF para la capacitación Asumir los costos económicos que genera su asistencia a la capacitación participante Planificar y organizar pedagógica y administrativamente la capacitación Elaborar las sesiones y materiales Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la capacitación para formadores y facilitadores Monitorear la implementación y ejecución de la capacitación en las IF Evaluar la calidad del servicio de las IF digedie
Gracias!!! “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” 11/04/2017 8 Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” 11/04/2017 8