Solución para la gestión del capital humano del sistema integral de gestión Cedrux. 14 de septiembre de 2010.

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Solución para la gestión del capital humano del sistema integral de gestión Cedrux. 14 de septiembre de 2010

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OACE Rectores de Políticas (I Fase) Sistema Integral de Gestión Contraloría MFP MTSS MEP MINCIN MIC MINFAR MININT Política Laboral y Salarial. Comercio Minorista, Logística. Política de Informatización Política económica. Política Contable, Financiera, Fiscal, Precios y Patrimonio Protección de la Información Compatibilización con la defensa Auditoría

Entidades desarrolladoras de Software Sistema Integral de Gestión UCID Tecnomática Unión Nacional del Níquel DESOFT TEICO VILLA CLARA MINBAS MIC MINAZ MINFAR

Vista General Leyenda: Leyenda: Primera Etapa Sistema Integral de Gestión Configuración y Seguridad Estructura y Composición Contable Sistema Humano Capital Producción y/o Servicios Información organizacional Logística Gestión Financiera Gestión del Transporte Gestión de Mantenimiento Comercio Electrónico Otros Planificación Apoyo a las decisiones Sistemas basados en el conocimiento Auditoria Leyenda: Leyenda: Primera Etapa Primera Fase 17 Soluciones Segunda Fase Segunda Etapa Parcial Parcial

CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN Capital humano Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores y capacidad para hacer, portados por los trabajadores para crear más riquezas con eficiencia. Es, además, conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo. Fidel Castro Ruz 20 de agosto de 2005. CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Procesos identificados Selección e integración Competencias laborales Organización del trabajo Administración de capital humano Comunicación institucional Evaluación de desempeño Capital humano Autocontrol Estimulación moral y material Capacitación y desarrollo Seguridad y salud en el trabajo Sistema de cuadros y sus reserva CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Procesos soportados por el sistema. Organización del trabajo Definir plantilla de cargo Plantilla de puesto de trabajo Definir plantilla de puesto de trabajo CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Gestionar puestos de trabajo CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Procesos soportados por el sistema. Selección e integración Registro de personal Registro de personas Formalizar relación laboral Registro de trabajadores CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN Registro de personas. CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Formalizar relación laboral. CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Procesos soportados por el sistema. Administración de capital humano Movimiento de fuerza de trabajo Movimiento de nómina CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Movimiento de fuerza de trabajo. CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

¿Que hemos hecho y que nos queda? Realizar estudios de organización del trabajo Definir plantilla de cargo Definir los puestos de trabajo Definición de procesos Organización del trabajo Definir procedimiento de competencias Constituir comité de competencia Identificar y aprobar competencia Certificar competencias Competencias laborales CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

¿Que hemos hecho y que nos queda? Definir proceso de selección Reclutamiento Registro de persona Selección Formalizar relación laboral Integración Selección e integración Control del Expediente laboral Movimiento de la Fuerza de trabajo Utilización del Fondo de tiempo laboral Vacaciones Anuales Pagadas Seguridad social Disciplina Laboral Interruptos y disponibles Administración de capital humano Nota: Los procesos señalados en verde son los que se desarrollarán próximamente. CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

¿Que hemos hecho y que nos queda? Nómina Retenciones Pago por resultado Estimulación CUC Estimulación moral Estimulación material Estimulación moral y material Definir reglamento de evaluación de desempeño. Definir proceso evaluativo Realizar evaluación de desempeño Analizar resultado de la evaluación Evaluación de desempeño Nota: Los procesos señalados en verde son los que se desarrollarán próximamente. CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

¿Que hemos hecho y que nos queda? Determinación de las necesidades Realizar plan de capacitación y desarrollo Controlar plan de capacitación Capacitación y desarrollo Gestión de riesgos laborales Medios de protección Atención médica de los trabajadores Registro e investigación de accidentes de trabajo Seguridad y salud en el trabajo CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

¿Que hemos hecho y que nos queda? Diagnóstico de estado y necesidades. Realizar plan de acción. Órganos colectivos y auxiliares a la administración Registro y control de las acciones de comunicación realizadas. Comunicación institucional Elaboración del procedimiento Elaborar programa anual para el autocontrol Ejecución del programa anual del autocontrol Registro y control Autocontrol CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

¿Que hemos hecho y que nos queda? Selección del cuadro Selección y formación de la reserva Movimiento de cuadro Expediente de cuadro Evaluación Preparación y superación Atención y estimulación Régimen disciplinario Sistema de cuadros y sus reserva Cuadro: dirigente administrativo o político de la entidad. CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Proyecciones 2da Etapa 3ra etapa 4ta etapa 5ta etapa Administración de Capital humano Retenciones Nómina 3ra etapa Competencias Laborales Selección e integración Evaluación de desempeño 4ta etapa Sistema de trabajo con los cuadros. Pagos por resultado 5ta etapa Capacitación y desarrollo Seguridad y salud en el trabajo Hacia un sistema de gestión por competencias CENTRO DE SOLUCIONES DE GESTIÓN

Ing. Fidel Jiménez Sanzano Analista, Línea capital humano, sanzano@uci.cu Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7) 837 3680 E-mail: ip@uci.cu