EL REGISTRO ANECDÓTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Universidad Torcuato Di Tella
21 ALUMNOS/AS de 4º DE PRIMARIA. 8 NIÑAS Y 13 NIÑOS (altamente individualistas y habladores) 4 ACNEAES. 1 POR DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA. 1 POR INCORPORACIÓN.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
El Registro Anecdótico
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
El arte de enseñar y aprender
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
A MODO DE CIERRE PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
LA OBSERVACION.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Registro de hechos significativos
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Plan Apoyo Compartido.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Modulo #3 La Técnica de Observación
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
Didáctica.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Curso de tutores de acogida
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
La investigación cualitativa
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Módulo: Las Competencias
La observación y el registro
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Tipos de Evaluación Educativa
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Alumno lider.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Presentado Por: Enadis Ariz Mauren Muñoz Wendy Ospino.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

EL REGISTRO ANECDÓTICO Por: Berenice Ramos 

Conceptos: El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.  

Registro Anecdótico: Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado.

En Educación Inicial Se emplea la técnica de Observación focalizada o no focalizada, en donde la primera esta previamente planificada por el docente para ser observado, y la segunda surgen inesperadamente.

1. medición Registro anecdótico Nombre: Edad: Observador: Lugar: Debe considerar: 1. medición Registro anecdótico Nombre: Edad: Observador: Lugar: Fecha:   Condiciones del incidente Estipuladas en la planificación. Anécdota: Ejemplo: Juan tira lápiz a compañero mientras pintan. Descripción de hechos sin incorporar valoraciones Breve comentario del observador

APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña. Adaptación social Las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS: Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas. Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva. Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.

Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas. Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones. Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.

Ejemplo 1 Área: Ciencias Sociales Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo. Grado: 6º Alumna: Daniela López Fecha 05/04/08 Contexto Trabajo grupal En una experiencia de aula. Evento Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo. Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.

Ejemplo 2: b) Área: Vida Social y Trabajo Ejemplo 2: b) Área: Vida Social y Trabajo. Acontecimiento asociado a la capacidad: “Práctica normal de urbanidad en el contexto escolar”. Grado:1º Alumna: Micaela Ávalos. Fecha 13/06/08 Contexto Sala de clase. Acontecimiento Micaela, cuando entra en la sala de clases, saluda con mucha alegría a su profesora y a sus compañeros que se encuentran cerca de ella. Durante el trabajo en grupo, en la clase de Vida Social y Trabajo, Micaela presta a sus compañeros lápices, borrador y sacapuntas; así mismo, ella toma algunos útiles de sus compañeros sin pedir permiso, pero al terminar de usarlos, agradece por los objetos prestados. Al culminar las clases del día, Micaela se despide alegremente de sus compañeros y de la profesora.

Registro anecdótico Fecha 17/10/2007 Alumno: Nombre del niño o la niña Edad del niño(a) 5 años Momento: Hora de llegada. Descripción u observación: Al ahora de recibir a los niños (aquí va el nombre del niño(a)) se despide de su madre diciéndole Bye, kisses, I love y de igual forma su madre le responde. La maestra le dice ¿y como se dice buenos días? y ella responde morning. Análisis de lo observado: La niña emplea algunas palabras en ingles, y en su hogar la estimulan para el aprendizaje de otro idioma.

Integración de la Fe Dios se preocupa por nosotros al tener tomando registro de nuestra vida y nuestras acciones, ya sean buenas o malas. Existen en el cielo los registros llamados: Libro de la vida (Apoc. 20:12) Libro de memorias (Mal. 3:16) Actos buenos o misericordiosos. Libro de los pecados(Mateo 12:36,37) De toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. La norma del juicio (Evaluación de Dios)es la Santa Ley de Dios. (Eclesiastés 12:13,14 )