EXPERIENCIA ÁREA RECURSOS NATURALES SANTO TOMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPIOS Y PARÁMETROS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Articulación Educación Media a Superior
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
ESCUELA AGROTÉCNICA CENTRO EDUCATIVO POLIVALENTE 25 DE MAYO – LA PAMPA CON IDENTIDAD BAJO RIEGO Y BIEN PAMPEANA!!!
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Facultad de Ingeniería En Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
CLAUDIA ANGELICA RAMIREZ U RBÁN. MODULO: REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO. GRUPO:501 COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Inducción de Profesores Principiantes
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Proyecto Bosque Nativo 030/2014 Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes.
Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.
Estructura/Organización
La formación de graduados profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia. “... manifiesta una.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Clasificación de los indicadores por categoría
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC ING. Jimer Emir Loria Yah.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Instituto de Educación Rural desde 1954 al servicio del mundo rural desde 1954 al servicio del mundo rural.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
INDUCCION SENALOGIA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA ÁREA RECURSOS NATURALES SANTO TOMAS PROYECTO MECESUP CST 2001 “FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) 2011-2012

Instituto Profesional Centro de Formación Técnica Santo Tomas Universidad Instituto Profesional Centro de Formación Técnica Colegios

MISIÓN Formar personas con un nivel de preparación técnica y profesional, valórica y actitudinal que les permita desempeñarse con integridad, eficiencia, creatividad y responsabilidad social en el ámbito laboral y a través de ello, contribuir al desarrollo de su familia y comunidad.

VISIÓN Ser reconocida como una Institución educativa de prestigio, con cobertura nacional, inspirada en valores cristianos, comprometida con sus alumnos y con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, que ofrece títulos técnicos y profesionales de alta calidad y pertinencia, combinando el enfoque global con la visión local.

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INSTITUTO PROFESIONAL Ingeniería Deportes Informática Turismo y gastronomía Administración Ciencias Sociales Educación Recursos Naturales Comunicación Diseño Salud-Odontología 57.197 (2014)

Técnico Agrícola y Ganadero Técnico en Veterinaria y producción Pecuaria Técnico en Gestión Ambiental Ing. Ejec. Agropecuaria

PROYECTO Articulación en Formación Técnica del cluster agroindustrial de la región del Bio Bio. Liceo Agrícola y Forestal A-62 (Huertón) Puelche SA Liceo Técnico Puente Ñuble Alimentos y Frutos SA

Implementar la articulación curricular, tanto vertical como horizontal, que permita la integración de manera pertinente con el sector productivo y generen oportunidades de continuidad de estudios entre los egresados de la formación técnica de nivel medio hacia la formación de técnicos en instituciones de educación superior y de los trabajadores sin educación formal superior, con reconocimiento de aprendizajes previos, en el sector agroindustrial de la VIII región.

Validar itinerarios de formación establecidos en el área agroindustrial, de manera de contar con perfiles actualizados y pertinentes a la realidad agroindustrial de la VIII Región Establecer un modelo de articulación, para la continuidad de la formación de los egresados provenientes de la enseñanza media técnico profesional de la especialidad agropecuaria

Generar el modelo de reconocimientos de aprendizajes previos, orientados a trabajadores sin educación superior formal. Instalar competencias en inglés y manejo de TIC’s en los estudiantes del nivel técnico superior.

Establecer redes permanentes de cooperación con las empresas del rubro (formación por alternancia, formación de mentores, pasantías y prácticas). Desarrollar una experiencia piloto en el área agroindustrial, replicable hacia otras áreas o cluster Conocer, adaptar e implementar a través de la transferencia de buenas prácticas internacionales: FRANCIA

Detalle Asesoría Experto Francés: Sandrine Belveze

ETAPAS DE LA METODOLOGÍA Planes y programas EMTP Revisión Construcción Matriz de referencia Firma convenio Articulación

Técnico Agrícola Y Ganadero RESULTADOS COHORTE 2013 Técnico Agrícola 62,6% ARICA 54,1% CHILLÁN 66,7% CURICÓ 57,4% ESTACIÓN CENTRAL 78,9% LA SERENA 53,8% OVALLE 58,3% RANCAGUA 64,1% SANTIAGO CENTRO 72,0% Técnico Agrícola Y Ganadero 62,7% 50,7% LOS ÁNGELES OSORNO 80,0% TALCA 64,7% TEMUCO 75,0% VIÑA DEL MAR 63% INGRESO PROVIENE EMTP

Porcentaje de Estudiantes que convalidan, por carrera y sede Técnico Agrícola Técnico Agrícola y Ganadero Chillan 21.4% Curicó 46% 11.3% Los Ángeles 24.4% Ovalle 38.5% Talca 9.5% Rancagua 21.7% Viña del Mar 34.6% Santiago 9%   La Serena 17%

Técnico Agrícola y Ganadero Porcentaje de aprobación de estudiantes que convalidan y que aprueban las asignaturas restantes Técnico Agrícola Técnico Agrícola y Ganadero Chillan 56% Curicó 67% 71% Los Ángeles 70% Ovalle 100% Talca Rancagua 72% Viña del Mar Santiago   La Serena

Porcentaje de aprobación de Asignaturas de 2° semestre Asignatura Técnico Agrícola Técnico Agrícola y Ganadero Con convalidación Sin convalidación IEA-046 Protección 93% 87% 86% 94% IEA-045 Propagación 80% 89% 90%

Porcentaje de aprobación de Asignaturas de 4° semestre Asignatura Técnico Agrícola Técnico Agrícola y Ganadero Con convalidación Cohorte 2013 Sin convalidación Cohorte 2012 IEA-058 Riego 76% 94% 62% 82% IEA-056 Frutales 90% 92% 73% 84% IEA-055 Cv. Hort. 58% 83%

12 estudiantes completaron su proceso en la carrera Técnico Agrícola a titulación. Ahorro: 2 semestres (1 año)

Sandrine Belveze sandrine. belveze@educagri Sandrine Belveze sandrine.belveze@educagri.fr Paola Ulloa pulloba@santotomas.cl