1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
Advertisements

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Joomla. ¿Qué es Joomla? Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) construido con PHP, usado por muchas personas y organizaciones para publicar contenido.
PLATAFORMAS 0. INTRODUCCIÓN
Moodle. Nivel Iniciación.
Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
LMS.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Desarrollo de software para prácticas (SocMat) y entorno web de información ENCUENTRO SOBRE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia)
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
Estándares en eLearning
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA Proyectante: Marcos Navarro Buendía Director de Proyecto: Santiago Felici Colaborador del SIUV:
E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
L.M.S. (Learning Management System)
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
INTERNET, RECURSO EDUCATIVO Desde la llegada de Internet, las posibilidades de acceso a la información y a la formación se han ido incrementando en la.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Qué son los CMS y para que sirven? Los CMS (Content.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
GESTION BASICA DE LA INFORMACION CAROLINA RUIZ MUÑOZ id
Moodle NOMBRE : CESAR RODRÍGUEZ PROFESOR : FERNANDO MEJÍA.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y un graduado en Ciencias de la Comunicación de San.
Repositorios de recursos digitales educativos
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
Transcripción de la presentación:

1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos

I NTRODUCCIÓN ¿Qué es e-learning?. “Aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente las tecnologías de la información y la comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje”. 2

E-L EARNING ES I NTERNET EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE 3 Teacher-led classes Online teaching CD-ROMsBooks Web-Based Management Systems Experts Simulation Streaming Media Virtual Labs Net Meetings Online Assessment Communities Objects E-Books

E SQUEMA E-L EARNING 4 Teacher Student Books Labs Exams Esquema tradicional Student Teacher Books Labs Exams Esquema Elearning

D EFINICIÓN 5

O BJETIVOS DEL ELEARNING Aumentar la cantidad y calidad de los materiales y recursos de aprendizaje y facilitar su acceso a los estudiantes. I ncrementar las posibilidades de comunicación didáctica entre los profesores y los estudiantes y entre los propios estudiantes. Flexibilizar el horario de estudio con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los estudiantes. 6

C ONCEPTOS Learning Object : unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y que puede ser secuenciada junto con otros Learning Objects para conformar cursos que abarcan objetivos de aprendizaje más amplios. Courseware: material de aprendizaje. Plataforma: software para servidores que se ocupa de:  Gestión de usuarios.  Gestión y lanzamiento de cursos.  Gestión de servicios de comunicación. 7

C LASIFICACIÓN DE PLATAFORMAS Se clasificación según la información que gestionan en CMS, LMS o LCMS: CMS (Content management system):  Gestor de contenidos LMS (Learning Management System):  Gestionar los alumnos y la formación desde un punto de vista administrativo: exámenes, matrículas,.... LCMS (Learning Content Management System):  Permite a varios autores editar simultáneamente contenido contra un repositorio de Learning Objects, además de integrar la parte administrativa. 8

E STÁNDARES EN E - LEARNING IEEE  Estándar LOM. Creación de objetos de aprendizaje (LO). IMS  como estructurar y almacenar los contenidos, manejar listas de alumnos y cuestionarios. AICC  AGR-010. Modelo de comunicaciones entre los cursos y la plataforma de formación para facilitar el seguiminento del alumno. SCORM  Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables. Este organismo recogió “lo mejor” de las anteriores iniciativas: 1) Sistema de descripción de cursos en XML de la IMS. 2) Mecanismo de intercambio de información mediante API de AICC. Última versión de SCORM es la versión 1.2. Problema: mercado disgregado: cada grupo crea su propia solución. 9

C ONTENT E NGINES D EPLOYMENT La arquitectura GLN utiliza servidores de contenido (como bibliotecas) distribuidas por el mundo Ofrece la posibilidad de entregar información con diferentes fuentes a velocidad de LAN 10 Digital Island Global Learning Network (GLN) ATM Backbone Brazil South Africa Mexico Honolulu New York Canada San Francisco Silicon Valley China South Korea Japan Taiwan Hong Kong Malaysia Singapore Australia Spain Ireland London UK France Italy Israel Sweden Russia Netherlands Germany Switzerland Headquarters Data Centers Commerce Content Distributor/Content Distributor Dedicated Fiber File

L ECTURAS BAJO DEMANDA 11

T UTORIALES ( INTERACTIVO, MULTIMEDIA ) 12

E VALUACIÓN ONLINE 13

C OMUNICACIÓN ASÍNCRONA 14

S ESIONES EN DIRECTO 15

T ECNOLOGÍA SOFTWARE DE UN SERVIDOR “ ELEARNING ” PARA PLATAFORMAS GPL Elección Windows (NT ó 2000 Server) / Linux (Red Hat). Windows recomendado para un numero no elevado de usuarios. Requisitos hardware para Linux son menores que para Windows. Elección Apache / IIS. Demostrada mayor seguridad y mejor comportamiento del binomio Linux con Apache. Recomendado Apache por los desarrolladores de la plataforma. La base de datos debía ser obligatoriamente Mysql. El lenguaje de programación debía ser obligatoriamente PHP. 16

E JEMPLOS : M OODLE Moodle = Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Desarrollado por Martin Dougiamas (Australia). Objetivo: diversidad de fuertes herramientas, y desarrollo de una pedagogía constructivista - social. Es un LMS. 17

E JEMPLOS : AT UTOR Desarrollado en el Centro Adaptativo de Recursos Tecnológicos (ATRC) en la Universidad de Toronto (Canadá). Desarrollado para PHP, Mysql y un servidor web (Apache). Funciona sobre Linux y Windows. Cumple con W3C Web Accessibility Specifications (WCAG 1.0 P2+, XHTML, Web Content Accessibility Guidelines 1.0). Objetivo: resolver interacción conocimiento – persona actuando sobre los modos de aprendizaje: modo visual, modo verbal, modo cinético. LCMS con características de LMS. ATutor ha adoptado las especificaciones de empaquetamiento de IMS/SCORM OTRAS:.LRN, ILIAS,... 18

19

B IBLIOGRAFÍA 1) "COL LMS Open Source", creado por The Commonwealth of Learning Categoria: Estudio de mercado (parte de un proyecto real) Visitado: 1/10/2003 Estudio realizado por 3waynet y finalizado el 25/6/2003. URL: _July_2003.pdf 2) "Progress through training", por Lain Clements Categoria: Estudio de mercado finalizado el 22/8/2003 Visitado: 16/9/2003 URL: también accesible desde 3) "Learning Management Systems for the Rest of Us, an assesment of open source learning management systems", creado por CUE (Corporate University Enterprise, INC). Categoria: Estudio de mercado. Finalizado el 1/5/2003 Visitado: 14/10/2003 URL: y en se puede solicitar una copia 4) "A virtual University for small states of the Commonwealth", creado por The Commonwealth of Learning Categoria: documento de proyecto real. Realizado en Julio de 2003 y presentado ante los ministros de educación de la Commonwealth en Octubre de 2003 URL: Visitado: 15/10/2003 5) Sitio web de la plataforma Moodle: 6) Sitio web de la platafroma ATutor: 7) En la Universitat de Valencia 20