Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental
Escuela de Planificación y Promoción Social
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Municipio Lagunillas.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Estructura/Organización
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
1.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÒN GENERAL ACADÈMICA PROGRAMA DE FORMACIÒN DE GRADO GESTIÒN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL PASANTIA PROFESIONAL FORMACIÓN DE TSU EN: Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios

Las Pasantías constituyen una modalidad docente que comprenden un conjunto de actividades de formación integral, que permite al estudiante aplicar y desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y valores relacionados con su formación profesional, conjugando el estudio con el trabajo, mediante la inserción en una realidad de aprendizaje, donde ejerce su futuro quehacer profesional participando en el desarrollo endógeno del país.

EN EL ÁMBITO DE LO COMUNITARIO: EL Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local se fundamenta en tres ejes centrales: EN EL ÁMBITO DE LO COMUNITARIO: Como espacio para la investigación e interacción de los estudiantes en su papel de investigadores-planificadores; el estudio de la realidad, para la articulación del trabajo que permita el impulso de programas y políticas de desarrollo local comunitario; y el estudiante como parte de un proceso colectivo de aprendizaje, en la construcción, socialización y sistematización de conocimientos y experiencias socio-comunitarias.

Formar ciudadanos profesionales que: OBJETIVOS GENERALES: Formar ciudadanos profesionales que: Propicien la organización y participación de las comunidades en interacción con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para incrementar el desarrollo endógeno y la transformación social, en función de las demandas de la población. Fomenten procesos y prácticas que faciliten la creación de la nueva institucionalidad del aparato estatal con énfasis en la participación ciudadana y el control social de la gestión pública.

Generen procesos dirigidos a la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de los estados, municipios y parroquias, para impulsar así el nuevo modelo productivo nacional y el desarrollo endógeno. Propicien situaciones de aprendizaje dirigidos a fortalecer el nuevo paradigma ecológico, desarrollo sustentable y sostenible.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL El egresado como Técnico Superior en Planificación de Programas Socio-Comunitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela es un profesional-técnico formado de manera integral, sistemática, transdisciplinaria y práctica para abordar, planificar y propiciar la resolución de problemáticas, necesidades comunitarias, locales y nacionales, sobre la base de sus conocimientos de distintas metodologías, tales como: proyectos, políticas públicas y demás, organizando experiencias sociales y culturales que permitan el desarrollo endógeno.

Maneja herramientas teórico metodológicas que contribuyen a la conformación de comunidades de aprendizaje y al liderazgo cooperativo en los diferentes escenarios y situaciones en donde deba articular y promover la organización y participación comunitaria, local, y regional. Participa en ambientes de trabajo interdisciplinario, para la realización de diagnósticos socio-comunitarios, sustentados en el análisis y comprensión de los espacios locales como ámbitos sociales complejos, heterogéneos y cambiantes, y en la participación en espacios de transferencia y generación de poder hacia las redes sociales y las comunidades.

Competencias. Diagnostico participativo, investigación documental, procesamiento de información y análisis de datos. Metodologías cualitativas y cuantitativas, formulación de proyectos, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos, aprendizajes por proyecto. Estrategias de comunicación participativa, idioma, participación comunitaria, legislación. Planificar, diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación acción participativa, relevantamiento cartográfico.

Áreas de pasantias 1.-Acompañamiento y capacitación de los consejos comunales como expresión genuina del poder popular. 2.- Apoyo a la conformación y fortalecimiento de los comités de tierra urbana 3.- Apoyar las políticas sociales dirigidas a las personas de la tercera edad 4.- Reforzar las actividades organizativas entornos a las jornadas sociales y mega mercados, cabildos abiertos, gabinetes móviles.

5.-Fortalecimiento de expresiones organizadas o proyectos comunitarios relativos al turismo popular 6.- Apoyo técnico para la conformación de mesas técnicas de agua, asi como acompañamientos en proyectos que se estén ejecutado con las mesas técnicas en las comunidades. 7.- Apoyo técnico para la conformación de mesas técnicas de energías, asi como acompañamientos en proyectos que se estén ejecutado con las mesas técnicas en las comunidades. 8.- Diseño de propuestas para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de los consejos locales de planificación pública y del consejo estadal de políticas públicas a través de las salas técnicas. 9.-Apoyo técnico para la profundización del parlanterismo social de calle, como expresión de corresponsabilidad entre los poderes legislativo en sus tres niveles y el pueblo. 10.- Apoyo técnico para la conformación de los comités de salud en las áreas de promoción prevención.

POTENCIAR EL DESARROLLO REGIONAL A TRAVES consolidación de la estructura de participación protagónica y poder popular, a fin de generar una conciencia colectiva y una formación integral que persigue el aprendizaje continuo dentro del escenario de los Consejos Comunales. INSTITUCIONES DE APOYO A LA PASANTIA PROFESIONAL Gobernación: Alcaldías Hidrofalcón Corpotulipa Eleoccidente: Comisión presidencial local del poder popular: Ince Ministerio de ambiente Ministerio de ciencias y tecnología PDVSA. Gerencia de desarrollo social Consejo local de planificación pública: Consejo estadal de políticas públicas: Mimpades Fundocomun Invifalca Invica Bloque parlamentario del estado falcón Consejo municipal PARA GOBIERNOS E INSTITUCIONES: PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL CAPITAL SOCIAL:

LINEAS DE INVESTIGACION REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE FALCON PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL LINEAS DE INVESTIGACION ING. CARMEN YANEZ PUNTO FIJO ENERO 2009

LINEAS DE INVESTIGACION El concepto de línea de investigación suele asociarse con la actividad investigativa que se ejerce en un área temática cualquiera. LINEAS DE INVESTIGACION Diversos temas que explota una institución para efectos de la formalidad académica

LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL FORTALECIMIENTO DE REDES PRODUCTIVAS FLEXIBLE LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL SUSTENTADAS EN LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO ENDOGENO

LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL MODELOS Y ENFOQUES DE DESARROLLO Distintos enfoques y modelos asociados a la idea de Desarrollo que contribuyan al impulso y fortalecimiento de la participación de las comunidades, así como en las prácticas de investigación asociadas al desarrollo local.

LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO LOCAL Estudio teórico de las Políticas Públicas y su vínculo con el Desarrollo Local.

LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL PLANIFICACIÓN Y POLITICAS PUBLICAS Enfoques de la planificación, metodologías de diagnósticos e implementación de programas, planes y proyectos, así como también, su vínculo con la gestión de las políticas públicas y la participación comunitaria en el diseño e implementación de planes.

LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL PARTICIPACION CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL Formas de organización social como un requisito de la democracia participativa, al tiempo que funge como un control de la Gestión Pública.

LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Experiencias en la promoción del Desarrollo Local, considerando el análisis y la comprensión de la configuración de lo local como espacio de creación de oportunidades y potencialidades desde la perspectiva del desarrollo, tomando en consideración las especificidades de cada uno de los casos.

LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL REDES PRODUCTIVAS Indagar a partir del análisis de las redes sociales los vínculos entre enfoques teóricos y de experiencias desarrolladas en las áreas de acción social comunitaria, lo que contribuirá a la formación de propuestas dirigidas al fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana en las distintas redes políticas, económicas, comunicacionales, culturales, educativas-.

Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Este Licenciados y Técnicos en el campo de la Gestión social tiene por finalidad la formación de ciudadanos-profesionales bajo la mención de gestión Social y el Desarrollo Local y de la Planificación de Programas Socio Comunitarios dirigido a fomentar la vocación para el trabajo comunitario, para la investigación participativa y con competencias para articular, diseñar y desarrollar políticas, planes y proyectos que deriven en la construcción, mejora y transformación de los espacios comunitarios en interacción con lo local, regional, nacional, continental y global, que fortalezcan y den cabida a la participación soberana en pro del desarrollo endógeno sustentable.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL El egresado como Técnico Superior en Planificación de Programas Socio-Comunitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela es un profesional-técnico formado de manera integral, sistemática, transdisciplinaria y práctica para abordar, planificar y propiciar la resolución de problemáticas, necesidades comunitarias, locales y nacionales, sobre la base de sus conocimientos de distintas metodologías, tales como: proyectos, políticas públicas y demás, organizando experiencias sociales y culturales que permitan el desarrollo endógeno.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Maneja herramientas teórico metodológicas que contribuyen a la conformación de comunidades de aprendizaje y al liderazgo cooperativo en los diferentes escenarios y situaciones en donde deba articular y promover la organización y participación comunitaria, local, y regional. Participa en ambientes de trabajo interdisciplinario, para la realización de diagnósticos socio-comunitarios, sustentados en el análisis y comprensión de los espacios locales como ámbitos sociales complejos, heterogéneos y cambiantes, y en la participación en espacios de transferencia y generación de poder hacia las redes sociales y las comunidades.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Competencias. Diagnostico participativo, investigación documental, procesamiento de información y análisis de datos. Metodologías cualitativas y cuantitativas, formulación de proyectos, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos, aprendizajes por proyecto. Estrategias de comunicación participativa, idioma, participación comunitaria, legislación. Planificar, diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación acción participativa, relevantamiento cartográfico.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Perfil del Lic. en Gestión Social del Desarrollo Local.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Es un profesional íntegro, crítico, reflexivo y comprometido, capaz de investigar participativamente y articular, planificar, diseñar y desarrollar políticas, programas y proyectos, centrados en modelos alternativos de organización y participación social.. Posee una visión revolucionaria, con valoración de los Principios Fundamentales expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 -2007, para ejercitarse en el ámbito de la cotidianidad comunitaria en aras del logro del bienestar colectivo.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Posee la experticia suficiente para analizar y comprender los diversos campos de la cultura local, regional, nacional y continental, partiendo de una concepción de la cultura como proceso histórico complejo. Posee conocimientos para evaluar los problemas ecológicos en contextos socio-culturales locales desde la promoción de la organización comunitaria en función de la calidad ambiental y la difusión de la legislación socio comunitaria, sociocultural, socioeconómica y sociopolítica (Consejos Locales de Planificación, Ley Orgánica de la Cultura, Cooperativas, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley Penal del Ambiente, Microempresas, Organizaciones Integrales de Vivienda y Hábitat, Comités de Tierra Urbana, etc.).

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL COMPETENCIAS Mediación, construcción de consenso y resolución de conflictos. Maneja la CRBV y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Elabora presupuestos participativos, identificar y aplicar técnicas y estrategias de planificación participativa, maneja herramientas de informática para la Gestión Social. Planificar y aplicar la observación participante como técnica de registro sistematización de la información.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL Modalidades de Estudios. Diurno: 4 años para la obtención de la Licenciatura. 2 años T.S.U. 8Horas de proyecto Nocturno y Municipalizados. 5 años para la obtención de la Licenciatura 2 años y ½ T.S.U 6 Horas de proyecto