VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.

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Transcripción de la presentación:

VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente en Chile” Santiago, 8 de Noviembre de 2005

La inversión en capacitación en Chile: Recursos fiscales: US$ Cofinanciamiento privado : US$ Datos de contexto Los índices de competitividad muestran que nuestras áreas débiles como país son:  INNOVACION TECNOLOGICA  DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO 8,1% del PGB en Educación y capacitación

Encuesta OECD de 1998: sobre el 50% no logra superar el nivel 1 de comprensión de lectura, interpretación de textos impresos y cálculos aritméticos básicos

La globalización de los mercados, el desarrollo tecnológico y los cambios en la organización de la producción han creado un nuevo escenario para el mercado laboral  Rápida obsolescencia de las habilidades  Alta movilidad laboral  Nuevas formas de contratación  Aumento del trabajo independiente  El objetivo del servicio público de empleo es mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la competitividad de las empresas  En este contexto, el mercado de la capacitación es un derivado del mercado del trabajo, por lo que debe estar permanentemente adaptado a sus cambios

¿Qué estamos haciendo en capacitación laboral? Capacitación laboral a trabajadores ocupados Franquicia tributaria: personas Fondo de Capacitación para trabajadores independientes y de microempresas: personas Capacitación laboral a trabajadores desocupados Programas sociales (Nacional de Becas, Especial de jóvenes, Transferencias a otras instituciones) : personas Programa de bonificación a la contratación de mano de obra (normal y Chile solidario): personas Programa de aprestos laborales: personas

Los desafíos en el mercado de la capacitación financiada con recursos públicos: Fomentar ofertas de capacitación laboral de calidad Visibilizar en el mercado la demanda de micro y pequeñas empresas y de trabajadores de escasos recursos Transparentar la operación del mercado, mejorando los sistemas de información para los demandantes Articular la oferta de capacitación con los sistemas de intermediación laboral Articular la formación de corto plazo con la de mediano y largo plazo (formación técnico-profesional) Orientar la capacitación laboral de acuerdo a los estándares por competencias laborales, en aquellos sectores en dónde éstos existan

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias laborales y su impacto esperado en el mundo del trabajo I.Perfecciona la operación del mercado, visibilizando las competencias de los trabadores ó “la oferta que cada uno es”  Disminuye el desempleo friccional Contribuye a disminuir la rotación en el empleo derivado del “período de prueba” Disminuye los tiempos de búsqueda de empleo al trabajador Rebaja los costos de contratación a las empresas  Contribuye a la disminución del desempleo estructural de índole tecnológico II.Asegura la pertinencia y calidad de la formación de las personas en el ámbito laboral  Da señales oportunas a la oferta de formación técnico- profesional y a la oferta de capacitación laboral sobre los requerimientos de capital humano del sector productivo.  Permite a los trabajadores y a las empresas mejorar su capacidad de decisión sobre su inversión en formación

Los principios para la operación del Sistema de Certificación de competencias laborales: Los estándares son definidos y especificados por los actores relevantes de los sectores productivos: empresas y trabajadores Es un sistema voluntario La validación de los estándares por competencias laborales es una materia que resuelve el mercado La evaluación y certificación de competencias debe ser un sistema independiente y autónomo del sistema formativo

La articulación de la capacitación laboral y la formación técnico-profesional Es la articulación de ofertas formativas de corto y de mediano plazo, por lo que hay que encontrar una unidad de cambio Esa unidad de cambio pueden ser los estándares, al poner el foco en los resultados que se espera conseguir Permite instalar a la capacitación laboral como un “observatorio de la demanda por formación” Permite a las personas diseñar sus itinerarios de formación Vincula dinámicamente a la formación técnico-profesional con las demandas que surgen del mercado laboral

¿Cuánto se ha avanzado? Está en trámite en el Senado el proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Se están desarrollando experiencias piloto que permiten levantar estándares de competencias laborales. Se está movilizando a las empresas de capacitación que opera con recursos públicos para que su oferta esté alineada con los estándares Se está incorporando la demanda de formación por competencias en los instrumentos que operan mediante el mecanismo de licitación Se está entrenando a los evaluadores del SENCE en evaluación de cursos por competencias Se está avanzando en la definición de plataformas comunes de modularización y evaluación de esos módulos para la ETP y la capacitación laboral

Desafíos Que la oferta de capacitación sea modularizada en unidades autocontenidas por competencias. Que las ofertas curriculares de la ETP sean modularizadas, de manera que en términos económicos sean divisibles en unidades autocontenidas Que exista equivalencia entre los módulos de capacitación laboral y las unidades modularizadas de la ETP Que se establezcan mecanismos de acreditación de los módulos expeditos entre el Ministerio de Educación y el SENCE