La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL
2007 Encargado del Programa: Andrés Pereira Ortega

2 Justificación del Programa
Alta tasa de desempleo Juvenil 15 a 19 años 19,6 % y de 20 a 24 años 13,6 % y la general fue de un y la general fue de un 6,4 % (Dic Febrero del 2006). CASEN 2006 Tasa de desocupación Juvenil sigue siendo mayor en los jóvenes del I y II quintil de Ingresos. 20 % de los Jóvenes está desocupado (No estudia Ni Trabaja) Alta deserción de Jóvenes (Chile Solidario) en los actuales Programas de Inserción Laboral del SENCE. Experiencias anteriores desarrolladas por Interjoven con algunas Direcciones Regionales de FOSIS.

3 Fuente: INE, AMJ de cada año

4 Conceptos claves Plan individual de inserción laboral:
Empleabilidad (OIT) “capacidad de conseguir y conservar un empleo; capacidad de sintonizar con el mercado de trabajo, de poder cambiar de empleo sin dificultades ... En un mercado laboral dinámico, movilizando múltiples recursos personales” Recursos personales Estudio de la Cepal: Competencias “Básicas” o “Blandas”: lenguaje; Comunicación, entrenamiento en solución de problemas. Actitud y disposición al trabajo, presentación personal. Entorno Social (Rol de la Intermediación) Contactos, Recomendaciones Expectativas v/s Mercado real Plan individual de inserción laboral: Visualización de Futuro

5 Objetivo del Programa PROPÓSITO:
Jóvenes(18 a 24 años), desocupados provenientes de familias del Sistema Chile Solidario se insertan en el Mercado Laboral o generan Ingresos a través de un Programa específico de la oferta pública, como resultado de un plan personalizado de inserción laboral.

6 Componentes del Programa
Formación para el trabajo Orientado a desarrollar un plan personalizado; para entrenar habilidades y competencias. Desarrollar recursos motivacionales y comunicacionales para su inserción laboral y/o educacional. Visualización del Entorno. Este componente coordinará la oferta de capacitación en oficios cuando sea requisito para la inserción laboral. Derivación efectiva a programas de la oferta Fosis y pública en general, con preferencia a programas de inserción laboral Acceso a Programa SENCE, FOSIS u otro Se contempla un fondo que financie los requerimientos básicos para la inserción (indumentaria, costos de dossier de antecedentes del postulante, generación de hábitos, habilidades comunicacionales, entre otros). Asesoría y seguimiento: Asesoría y seguimiento a la inserción laboral a través de un Programa específico (FOSIS – SENCE, u otro).

7 DESAFÍOS 2008 Aprendizajes de la ejecución 2007 incorporados al Programa en el De Programa Piloto a Programa Regular Ampliar el programa a otras regiones y comunas. Generar en los Jóvenes experiencias significativas de Empleo Dependiente e Independiente para sus trayectorias laborales


Descargar ppt "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google