Capacitación y desarrollo René Moreno 2014. Concepto de capacitación Proceso para enseñar a los empleados nuevos los conocimientos, habilidades, actitudes.

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Transcripción de la presentación:

Capacitación y desarrollo René Moreno 2014

Concepto de capacitación Proceso para enseñar a los empleados nuevos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, básicas que necesitan para desempeñar su trabajo. Según Siliceo (2003; pág. 25) “La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.”

Concepto de Desarrollo Cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro, mediante la impartición de conocimientos, el cambio de actitudes o la mejora de habilidades.

Cont(…) Entrenamiento es el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficiosos para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera más rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades; otorgando beneficios tales como: a. Preparar personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas peculiares de la organización. b. Proporcionar al personal oportunidades para el continuo desarrollo en sus cargos actuales, como en otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada. c. Cambiar la actitud de las personas, para crear un clima más satisfactorio entre empleados, aumentar la motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

Concepto de Adiestramiento El adiestramiento busca desarrollar habilidades y destrezas de carácter más que nada físico, es decir, de la esfera psicomotriz.

Propósitos de la capacitación

Modalidades de la capacitación PresencialEs cuando se realiza de una manera sincrónica es decir en tiempo y forma. Directa entre los participantes y usuarios. Permite un contacto más directo Permite un contacto más directo. Crear un ambiente de confianza. Con temas complejos apoya a que se logre una mejor comprensión Si es más de tres sesiones iguales la consistencia del curso puede variar. El ambiente de los participantes incide demasiado. VirtualEsta se realiza de una forma asincrónica, es de decir no se puede esta en contacto directo, sin embargo se puede coincidir en tiempo o no, permite a los participantes administrar sus tiempos. Permite crear individuos autodidactas. Cada participante administra su horario de estudio. Requiere dominio del instructor de las TIC´s Requiere una explicación previa a los participantes sobre esta modalidad. MixtaEsta toma las dos anteriores, y permite complementar ambas posturas. Permite asesorar de manera presencial lo que en la virtual se ha generado duda, permite trabajar indvidual virtual y colaborativamente en presencial

Proceso de capacitación DNCPlaneaciónDiseñoValidaciónImplementación Evaluación y seguimiento

DNC Según Mager (apud Blake, 2000; pág. 19) “…lo único que justifica la capacitación es que en alguna parte hay alguien que tiene que hacer algo y no sabe hacerlo.” Mientras tanto la UECA (apud Mendoza, 2005; pág. 24.), menciona que la capacitación es la “Acción destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador, con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específica e impersonal.”; así mismo, Bravo (apud Mendoza, 2005; pág. 26) comenta que “La capacitación la definimos como un hecho preparatorio para el desarrollo de una tarea específica en un momento dado.”

Dentro de las herramientas para la detección de necesidades de capacitación se encuentran varias, entre las cuales se destacan cuatro: 1. Encuestas de necesidad. 2. Alineación con otros proyectos de desarrollo de los recursos humanos. 3. Revisión de los desvíos en los resultados 4. A partir de proyectos que tiene la organización

No hay que descartar… También es importante no descartar para realizar el DNC: a) Revisar la descripción y perfil de puesto. b) Verificar la alineación de acuerdo a la filosofía institucional.

¡Muchas gracias!