AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Advertisements

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Socialización y Familia
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
LA SOCIALIZACIÓN * Es el proceso a través del cual una persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su.
Procesos de Socialización
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Desarrollo de la Personalidad
PLAN DE VIDA Y CARRERA Conceptos Básicos.
Sandra viveros Mosquera Maira Fernanda González Desde este pequeño gran espacio que es el aula podemos trabajar para desarrollar el ver, el escuchar,
ESTE CAPÍTULO SE APOYA EN LAS CONDICIONES: CULTURALES, SOCIALES Y AMBIENTALES. LA CULTURA :PATRONES DE CONDUCTA, ACTITUDES Y VALORES COMPARTIDOS Y TRASMITIDOS.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
GRUPOS DE REFERENCIA.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
Estimulación Temprana
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Definición de desarrollo afectivo y social
La Antropología Cultural
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
¿POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL?
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
LOS PADRES Y LOS HIJOS. Cuando los padres se plantean tener hijos, se proponen amarlos, cuidarlos, alimentarlos y facilitarles los aprendizajes para que.
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
Lic. Rosario Coca Guzmán
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Tipo de Persona La persona.
Profesora: Catalina Carrizo.
Proceso de Socialización
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia
EDUCACIÓN..
COGNITIVISMO.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

¿QUÉ ES SOCIALIZACIÓN? Podría definirse la socialización como un proceso por el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. El proceso por el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente se llama socialización.

El aprendizaje que comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, se denomina socialización. Es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto social, hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en el cual ha nacido.

Los seres humanos, a diferencia de otras especies animales, nacen indefensos. Durante los primeros años de su vida dependen de otras personas para adaptarse y sobrevivir. A medida que el niño va teniendo contacto con otros individuos va descubriendo sensaciones, sentimientos, significados, va aprendiendo normas, costumbres y va construyendo sociales.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN LA FAMILIA LA ESCUELA MEDIOS DE COMUNICACION

LA FAMILIA Es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia), va formando su personalidad, va conformando un esquema de valores.

La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo a su modo de vida sus características sociales y económicas.

Ésta es la sociedad que habitamos hoy Ésta es la sociedad que habitamos hoy. “La muerte física de los padres no es condición necesaria para convertirse en huérfano. Y la presencia física de los mismos padres no resulta, a su vez, garantía contra la orfandad. Un niño, puede ver a sus padres todos los días, vivir bajo el mismo techo, recibir de ellos la alimentación, la vestimenta, y todo respecto a lo material… Pero ser un perfecto huérfano."

LAESCUELA El paso de la familia al preescolar o a la escuela, constituye un momento de transición donde el niño comienza a establecer las primeras relaciones duraderas con personas ajenas a su grupo familiar.

Al entrar en contacto con una gran variedad de personas, el niño aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al género o a la raza de las personas. En la escuela, los niños están continuamente recibiendo una enorme cantidad de mensajes, explícitos o implícitos, que tienden a reforzar el sistema de valores de la sociedad en que viven.

Aprenden que existen diferentes maneras de considerar y evaluar conductas. Aprenden a reconocer y aceptar modelos de autoridad diferentes de los familiares; y se espera que comiencen a actuar de manera más formal e impersonal, según nuevas normas. Si bien, el objeto principal y explícito de la escuela es la adquisición de conocimientos; hay un objeto implícito que corresponde a la continua formación social del individuo.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Hacen referencia a los medios de comunicación capaces de transmitir información de forma simultánea e impersonal a un gran número de individuos. Estos medios, ejercen gran influencia en la vida de las personas. Por esta razón se los considera un importante agente de socialización.

Investigaciones realizadas, lograron determinar con certeza que, un niño pasa más horas frente a la televisión que en la escuela, y del mismo modo, que la televisión  constituye un hábito en la vida del niño aún cuando éste es muy pequeño. Aún sin saber leer. "Los niños de hoy son víctimas involuntarias del progreso económico y tecnológico“.