LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
Mejora Continua.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
de Universidades Tecnológicas
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
El docente y la educación
Evaluación en la Calidad de la Educación.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Evaluación formativa.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
MEJORA CONTINUA DEMING
!!.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Marco de Buen Desempeño Docente
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación de actividades en línea
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Evaluación y el currículum
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia –IIPED- Mgs. Carlos Correa Granda Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia –IIPED- UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ECUADOR

Reflexión: Papel del docente en la formación de los nuevos profesionales Importancia de la función del docente en el resultado general de la formación de nuevos profesionales

CALIDAD Calidad es un camino …… no un destino (Ma. Teresa Lepeley) Calidad es un camino …… no un destino (Ma. Teresa Lepeley) Calidad es libertad y responsabilidad …… no es control y regulación

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Hacer las cosas bien desde el primer momento Lleva implícito un proceso de PLANIFICACIÓN Y MEJORA CONTINUA macrocurricular microcurricular

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Preocupación constante por ser más y mejores SER HUMANO Eje central de la calidad

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Eficiencia y excelencia Niveles -Microcurricular -Macrocurricular -Global -Microcurricular -Macrocurricular -Global

CALIDAD en la función docente RESPONSABILIDAD No es tanto ENSEÑAR……… ayudar a los estudiantes a aprender a APRENDER de manera autónoma (Pere Marqués)

 Promover el desarrollo cognitivo y personal aprovechando las TICs  Construyan su propio conocimiento  No se limiten a realizar la simple recepción pasiva – memorización de la información  Siendo mediador de los aprendizajes  Promover el desarrollo cognitivo y personal aprovechando las TICs  Construyan su propio conocimiento  No se limiten a realizar la simple recepción pasiva – memorización de la información  Siendo mediador de los aprendizajes Características que acompañar a su accionar -Domina contenidos -Establece metas -Fomenta logro de aprendizajes significativos -Atiende a las diferencias individuales

FUNCIONES DEL DOCENTE  Planificar  Diseñar y preparar materiales  Motivar al alumno  Ofrecer tutoría y acompañamiento permanente  Evaluar los aprendizajes  Mejorar e innovar continuamente

…..La pieza fundamental en el desarrollo de la docencia universitaria son los profesores y profesoras que desarrollan su trabajo profesional…. (Zabalza)  Profesional  Personal  Laboral DIMENSIONES

Gestión de la Calidad : Ciclo DEMING P lanificar H acer V erificar A ctuar

¿Qué es evaluar? Elemento clave Función reguladora del aprendizaje Cabaní y Carretero -Proceso de comunicación guiada, integrada en la instrucción y orientada al logro de los resultados del aprendizaje -Recurso para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizajes -Proceso de comunicación guiada, integrada en la instrucción y orientada al logro de los resultados del aprendizaje -Recurso para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizajes

EVALUACIÓN Proceso sistemático de recolección, análisis e interpretación de información conducente a emitir un juicio sobre las realizaciones de una persona, grupo, objeto, situación o fenómeno a partir de la comparación con criterios previamente establecidos para tomar decisiones

Por qué evaluar? Elemento nuclear del proceso de enseñanza - aprendizaje 1.Proporciona información válida sobre el progreso de los estudiantes 2.Es un elemento motivacional 3.Revela características de los estudiantes: estilos de aprendizaje y/o habilidades para el estudio 1.Proporciona información válida sobre el progreso de los estudiantes 2.Es un elemento motivacional 3.Revela características de los estudiantes: estilos de aprendizaje y/o habilidades para el estudio

Modelo curricular basado en competencias Esfuerzo de evaluar todos los dominios del aprendizaje ConocimientosActitudesHabilidades

Evaluación Garantía de credibilidad social y de permanencia institucional Importancia del DISEÑO que certifique de modo EFICAZ y CONFIABLE Logro de competencias enunciadas en los planes formativos de cada carrera

Instrumentos de evaluación  Rigor  Confiabilidad  Exigencia  Eficiencia  Rigor  Confiabilidad  Exigencia  Eficiencia

Diseño de un instrumento de evaluación Planificación Matriz de especificaciones  Competencias de la titulación  Competencias específicas  Contenidos  Indicadores de logro o resultados  Niveles cognitivos (taxonomía de Bloom)  Número de ítems  Competencias de la titulación  Competencias específicas  Contenidos  Indicadores de logro o resultados  Niveles cognitivos (taxonomía de Bloom)  Número de ítems

Niveles Cognitivos de acuerdo a la Taxonomía de Bloom

Competencias específicas de Titulación Competencias del componente académico Contenidos del componente académico Evidencias / Indicadores de logro Número y tipos de ítems – por cada unidad didáctica y nivel cognitivo MATRIZ DE ESPECIFICACIONES

EVALUACIÓN PROFESOR ESTUDIANTE Proceso mediante el que reúne evidencias, realiza inferencias, llega a conclusiones y actúa Oportunidad para mostrar su entendimiento y habilidades

CAMINO CALIDAD PROFESOR Responsable en la formación de los profesionales

Formación continua y permanente:  Ámbito científico  Ámbito pedagógico y metodológico Formación continua y permanente:  Ámbito científico  Ámbito pedagógico y metodológico RETO

Buenos profesores, asegurarán buenos profesionales que incidan en el desarrollo de la sociedad

Gracias……!!!!!!! Loja - Ecuador