Operativización del Eje Curricular Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural «El Mácaro» Departamento de Ciencia y Tecnología Operativización del Eje Curricular En el contexto de la Transformación Curricular de la UPEL
Eje Curricular TIC Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido Conocimiento de Contenido Pedagógico Tecnológico CCPT Conocimiento de contenidos CC Conocimiento Pedagógico Tecnológico CCT Conocimiento Pedagógico CP Conocimiento Tecnológico CT Conocimiento de Contenido Tecnológico CCT Conocimiento de Contenido Pedagógico CCP Contextos Modelo TPACK. Mishra y Koehler, 2006
Apoyo Técnico y Pedagógico Eje Curricular TIC Eje Curricular Transversal Apoyo Técnico y Pedagógico
Enfoque por competencias Información Comunicación Ética e impacto social Didáctica OCDE, UNESCO, Eduteka
Propósito Formativo Objeto de Aprendizaje Medio para el Aprendizaje Medio para la Enseñanza Producción
Eje Curricular TIC Malla Curso Fin I Alfabetismo Digital Las TIC como objeto de aprendizaje II Alfabetismo Mediático e Informacional Medio para el aprendizaje III Entornos Alternativos de Aprendizaje Medio para la enseñanza IV TIC Aplicadas V-VII UNCLE Producción de Recursos
Eje Curricular TIC Hardware y periféricos Software y herramientas de productividad Internet TIC-Objeto de Aprendizaje La información como fuente y como producto Comunicación, colaboración e interacción virtual Presentación de información en diversos formatos Cultura digital y sociedad Seguridad, ergonomía y legislación informática TIC- Medio de Aprendizaje
Estrategias y Recursos para el aprendizaje Eje Curricular TIC Diseño y administración de entornos alternativos de aprendizaje TIC aplicadas «a la disciplina» TIC- Medio para la Enseñanza Producción Diseño de objetos virtuales de aprendizaje Gestión de Proyectos UNCLE Estrategias y Recursos para el aprendizaje
CFD – CFP - CFC Integración - Transversal CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Taxonomía de Bloom en la era digital
Apoyo Técnico - Pedagógico Asesora Media Actualiza Evalúa Promueve
Requerimientos Formación Docente Equipamiento Infoestructura Infocultura Integración académico-administrativa
Referencias Marques, P. (2004). Factores a considerar para una buena integración de las tic en los centros. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/factores.htm EDUTEKA. (2008). Un modelo para integrar las tic al currículo escolar . Disponible en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3 Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). (2010). Habilidades y competencias para los aprendices del nuevo milenio. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf EDUTEKA. (2007). Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. Disponible en: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom en la era digital. Disponible en: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf