Operativización del Eje Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Agenda Manifestación de las TIC Informática Educativa Modalidades
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Función Directiva con La Tecnología
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Operativización del Eje Curricular Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural «El Mácaro» Departamento de Ciencia y Tecnología Operativización del Eje Curricular En el contexto de la Transformación Curricular de la UPEL

Eje Curricular TIC Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido Conocimiento de Contenido Pedagógico Tecnológico CCPT Conocimiento de contenidos CC Conocimiento Pedagógico Tecnológico CCT Conocimiento Pedagógico CP Conocimiento Tecnológico CT Conocimiento de Contenido Tecnológico CCT Conocimiento de Contenido Pedagógico CCP Contextos Modelo TPACK. Mishra y Koehler, 2006

Apoyo Técnico y Pedagógico Eje Curricular TIC Eje Curricular Transversal Apoyo Técnico y Pedagógico

Enfoque por competencias Información Comunicación Ética e impacto social Didáctica OCDE, UNESCO, Eduteka

Propósito Formativo Objeto de Aprendizaje Medio para el Aprendizaje Medio para la Enseñanza Producción

Eje Curricular TIC Malla Curso Fin I Alfabetismo Digital Las TIC como objeto de aprendizaje II Alfabetismo Mediático e Informacional Medio para el aprendizaje III Entornos Alternativos de Aprendizaje Medio para la enseñanza IV TIC Aplicadas V-VII UNCLE Producción de Recursos

Eje Curricular TIC Hardware y periféricos Software y herramientas de productividad Internet TIC-Objeto de Aprendizaje La información como fuente y como producto Comunicación, colaboración e interacción virtual Presentación de información en diversos formatos Cultura digital y sociedad Seguridad, ergonomía y legislación informática TIC- Medio de Aprendizaje

Estrategias y Recursos para el aprendizaje Eje Curricular TIC Diseño y administración de entornos alternativos de aprendizaje TIC aplicadas «a la disciplina» TIC- Medio para la Enseñanza Producción Diseño de objetos virtuales de aprendizaje Gestión de Proyectos UNCLE Estrategias y Recursos para el aprendizaje

CFD – CFP - CFC Integración - Transversal CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Taxonomía de Bloom en la era digital

Apoyo Técnico - Pedagógico Asesora Media Actualiza Evalúa Promueve

Requerimientos Formación Docente Equipamiento Infoestructura Infocultura Integración académico-administrativa

Referencias Marques, P. (2004). Factores a considerar para una buena integración de las tic en los centros. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/factores.htm EDUTEKA. (2008). Un modelo para integrar las tic al currículo escolar . Disponible en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3 Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). (2010). Habilidades y competencias para los aprendices del nuevo milenio. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf EDUTEKA. (2007). Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. Disponible en: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom en la era digital. Disponible en: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf