DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Estrategias de enseñanza
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Unidad didáctica virtual
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Metodología de las cs. sociales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿Por qué llevar las TIC al aula?
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
ESTRATEGIAS DIDACTICA
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Contenido a) Características Generales del Curso
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Enseñanza en Competencias
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD) Ximena Orellana Román Profesora de Historia y Ciencias Sociales Mag. © en Educación con mención en Informática Educativa

Definiciones Unidades Didácticas Digitales Existen varias definiciones: DEFINICIÓN 1: secuencia de tareas curso de acción que muestra encarnan los contenidos y da sentido a los objetivos Vía muy apropiada para aprender de la práctica. (Mª MAR  RODRIGUEZ ROMERO)

Configurado en torno a un tema Definiciones Unidades Didácticas Digitales DEFINICIÓN 2: enseñanza Segmento o porción de Aprendizaje significativo Configurado en torno a un tema o eje organizador M.AREA (1993): Unidades Didácticas e Investigación en el Aula Pincha aquí para revisar curso en línea del autor: UNIDADES DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

DEFINICIÓN 3: Unidad de trabajo Proceso de enseñanza Articulado Definiciones Unidades Didácticas Digitales DEFINICIÓN 3: Unidad de trabajo Articulado Proceso de enseñanza Completo M.E.C. “Ministerio de Educación de España”, 1989

Articula DEFINICIÓN 4: Definiciones Unidades Didácticas Digitales Objetivos Contenidos Evaluación De Pablo y otros, 1992

Continuación DEFINICIÓN 4: Definiciones Unidades Didácticas Digitales Continuación DEFINICIÓN 4: Puedo organizar mi práctica educativa en función de los estudiantes y los objetivos que pretendo alcanzar

Secuencias Didácticas Definición Formas en que se abordará el APRENDIZAJE ¿En qué orden se realizarán las tareas? Mecanismo a través del que articulo: objetivos, contenidos, metodologías y evaluación

Tipos de Secuencias Didácticas De carácter expositivo receptivo; trabaja con contenidos conceptuales, basada en el método deductivo. La estrategia es rectilínea en lo metodológico, centrada en el trabajo individual. Exposición del docente Estudio de la lección Actividades alumnos Evaluación

TIPO 2: Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Con influencia Piagetiana, permite ordenar esquemáticamente la labor del docente, sigue 4 pasos: Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Recuperación Conocimientos Previos Presentación nuevo conocimiento Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Ejemplo

Tipos de Secuencias Didácticas Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Técnica individual, motivadora, presentando una situación problemática. Posible actividad del alumno: lectura de un artículo periodístico

Recuperación Conocimientos Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Recuperación Conocimientos Previos Técnica individual, de indagación como la interrogación dialógica. Ejemplo: el docente transcribe en la pizarra los principales conceptos abordados en el artículo, e indaga a los alumnos sobre aspectos que requieren mayor profundidad conceptual.

Tipos de Secuencias Didácticas Presentación nuevo conocimiento Técnica individual, expositiva, a través de recurrente y ejemplificación. Posibles actividades de los alumnos toman apuntes del tema. Técnica grupal: a través del análisis compartido de experiencias Actividad: los alumnos opinan sobre las conclusiones que pueden inferirse.

Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Técnica grupal, recapitulación y cierre por preguntas. Actividad: los alumnos responden preguntas y elaborarán un esquema conceptual del tema.

Tipos de Secuencias Didácticas Es más compleja y elaborada en sus actividades; intenta motivar a los alumnos a través de la presentación de un tema de interés o actualidad; se anima a expresar opiniones y en paralelo se trabaja lo actitudinal. Se propicia el aprendizaje por descubrimiento. Incluye los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

TIPO 3: Pueden realizarse variaciones en la propuesta Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 3: Presentación de una situación o problema. Diálogo y contraste de opiniones. Búsqueda de soluciones. Pueden realizarse variaciones en la propuesta Exposición del concepto y algoritmo Generalización y aplicación Pueden alternarse trabajo individual y/o grupal Ejercitación Prueba y evaluación

Bibliografía Sugerida LECTURAS Las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. Signos teoría y practica de la educación - número 3 abril junio 1991 . pagina 4/13 . Mª MAR RODRIGUEZ ROMERO Los medios didácticos, Dr. Pere Marquès Graells, 2000(última revisión: 3/07/07 ) Diseño instructivo de unidades didácticas, Dr. Pere Marquès Graells, 2002(última revisión: 14/03/06 ) 30 actividades para utilizar las TIC en el aula, Miquel Ángel Prats. Artículo publicado en Infonomia en la sección Reflexiones Educativas. Uso de recursos Tic en el aula

Otros Recursos Curso Unidades didácticas y tecnologías de la información y comunicación Ejemplos de Unidades didácticas digitales: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/marismasdelodiel/centro_tic/paginas_tic/unidades_didacticas.htm Repositorio de Recursos Educativos Digitales de Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales Unidades Didácticas para descargar e instalar en el computador http://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=783&tm=2