DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD) Ximena Orellana Román Profesora de Historia y Ciencias Sociales Mag. © en Educación con mención en Informática Educativa
Definiciones Unidades Didácticas Digitales Existen varias definiciones: DEFINICIÓN 1: secuencia de tareas curso de acción que muestra encarnan los contenidos y da sentido a los objetivos Vía muy apropiada para aprender de la práctica. (Mª MAR RODRIGUEZ ROMERO)
Configurado en torno a un tema Definiciones Unidades Didácticas Digitales DEFINICIÓN 2: enseñanza Segmento o porción de Aprendizaje significativo Configurado en torno a un tema o eje organizador M.AREA (1993): Unidades Didácticas e Investigación en el Aula Pincha aquí para revisar curso en línea del autor: UNIDADES DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN 3: Unidad de trabajo Proceso de enseñanza Articulado Definiciones Unidades Didácticas Digitales DEFINICIÓN 3: Unidad de trabajo Articulado Proceso de enseñanza Completo M.E.C. “Ministerio de Educación de España”, 1989
Articula DEFINICIÓN 4: Definiciones Unidades Didácticas Digitales Objetivos Contenidos Evaluación De Pablo y otros, 1992
Continuación DEFINICIÓN 4: Definiciones Unidades Didácticas Digitales Continuación DEFINICIÓN 4: Puedo organizar mi práctica educativa en función de los estudiantes y los objetivos que pretendo alcanzar
Secuencias Didácticas Definición Formas en que se abordará el APRENDIZAJE ¿En qué orden se realizarán las tareas? Mecanismo a través del que articulo: objetivos, contenidos, metodologías y evaluación
Tipos de Secuencias Didácticas De carácter expositivo receptivo; trabaja con contenidos conceptuales, basada en el método deductivo. La estrategia es rectilínea en lo metodológico, centrada en el trabajo individual. Exposición del docente Estudio de la lección Actividades alumnos Evaluación
TIPO 2: Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Con influencia Piagetiana, permite ordenar esquemáticamente la labor del docente, sigue 4 pasos: Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Recuperación Conocimientos Previos Presentación nuevo conocimiento Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Ejemplo
Tipos de Secuencias Didácticas Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Técnica individual, motivadora, presentando una situación problemática. Posible actividad del alumno: lectura de un artículo periodístico
Recuperación Conocimientos Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Recuperación Conocimientos Previos Técnica individual, de indagación como la interrogación dialógica. Ejemplo: el docente transcribe en la pizarra los principales conceptos abordados en el artículo, e indaga a los alumnos sobre aspectos que requieren mayor profundidad conceptual.
Tipos de Secuencias Didácticas Presentación nuevo conocimiento Técnica individual, expositiva, a través de recurrente y ejemplificación. Posibles actividades de los alumnos toman apuntes del tema. Técnica grupal: a través del análisis compartido de experiencias Actividad: los alumnos opinan sobre las conclusiones que pueden inferirse.
Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Técnica grupal, recapitulación y cierre por preguntas. Actividad: los alumnos responden preguntas y elaborarán un esquema conceptual del tema.
Tipos de Secuencias Didácticas Es más compleja y elaborada en sus actividades; intenta motivar a los alumnos a través de la presentación de un tema de interés o actualidad; se anima a expresar opiniones y en paralelo se trabaja lo actitudinal. Se propicia el aprendizaje por descubrimiento. Incluye los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
TIPO 3: Pueden realizarse variaciones en la propuesta Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 3: Presentación de una situación o problema. Diálogo y contraste de opiniones. Búsqueda de soluciones. Pueden realizarse variaciones en la propuesta Exposición del concepto y algoritmo Generalización y aplicación Pueden alternarse trabajo individual y/o grupal Ejercitación Prueba y evaluación
Bibliografía Sugerida LECTURAS Las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. Signos teoría y practica de la educación - número 3 abril junio 1991 . pagina 4/13 . Mª MAR RODRIGUEZ ROMERO Los medios didácticos, Dr. Pere Marquès Graells, 2000(última revisión: 3/07/07 ) Diseño instructivo de unidades didácticas, Dr. Pere Marquès Graells, 2002(última revisión: 14/03/06 ) 30 actividades para utilizar las TIC en el aula, Miquel Ángel Prats. Artículo publicado en Infonomia en la sección Reflexiones Educativas. Uso de recursos Tic en el aula
Otros Recursos Curso Unidades didácticas y tecnologías de la información y comunicación Ejemplos de Unidades didácticas digitales: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/marismasdelodiel/centro_tic/paginas_tic/unidades_didacticas.htm Repositorio de Recursos Educativos Digitales de Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales Unidades Didácticas para descargar e instalar en el computador http://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=783&tm=2