EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

INTERVENCION CON MENORES EN SITUACION DE RIESGO DESDE EL EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES Equipo interdisciplinar: Trabajador/a Social – Educador/a Social. Presta los Servicios Sociales Generales (SSG) – Primer nivel de atención a la ciudadanía. Los SSG constituyen la estructura básica del sistema público de servicios sociales. Prestan una atención integrada y polivalente con carácter universal y gratuito.

PROGRAMAS QUE PRESTA EL EMSS DE CASTELLON Información, Orientación y Asesoramiento. Emergencia Social. Atención a la Dependencia. Atención a la Familia y la Infancia. Dinamización Comunitaria. Cooperación y solidaridad.

DISTRIBUCION DEL EMSS DE CASTELLON Desempeña sus funciones en el ámbito municipal a través de 6 centros sociales: Zona Centro: C/Ximenez, 10 Zona Norte: C/ Historiador Escolano, 28 bis. Zona Sur: C/ Cantó de Castalia, 21. Zona Este: C/Marqués de la Ensenada, 10. Zona Oeste: Plaza Urban, 1 Zona Grao: Camino Serradal, 2

PROGRAMA DE FAMILIA E INFANCIA Red municipal de atención primaria a menores. Se articula a través de los siguientes servicios y programas: Intervención con familias y menores en situación de riesgo (EMSS). Servicio Especializado de Atención a Familia y la Infancia (SEAFI). Programa Municipal de Absentismo Escolar (PMAE). Se coordina a través de una Comisión Técnica de Valoración de expedientes. Funciones: Recepción y registro. Derivación. Análisis y valoración de propuestas de intervención. Priorización del caso.

DETECCION DE SITUACIONES DE DESPROTECCION INFANTIL Vías para la detección: DETECCIÓN DIRECTA: Observación de indicadores (individuales, familiares y sociales) por los miembros del EMSS a través de la prestación de los servicios y programas. Demanda formulada directamente por la familia y/o el menor. DETECCIÓN INDIRECTA: Se notifica la situación desde otros ámbitos profesionales (Educación, Sanidad, Policía, Fiscalía Menores, …), asociaciones o ciudadanos.

VALORACION DE LA SITUACION DE UN MENOR SITUACION DE RIESGO: la que se produce por circunstancias personales, interpersonales o del entorno, que ocasiona un perjuicio al desarrollo y/o bienestar personal o social del menor, sin que sea necesaria la asunción de la tutela por ministerio de la ley. SITUACION DE DESAMPARO: la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral y material, siendo necesaria la asunción de la tutela por ministerio de la ley. Si no se considera ninguna de las situaciones anteriores se procede al ARCHIVO DEL EXPEDIENTE.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA VALORACION Edad del menor – capacidad de autoprotección. Gravedad, frecuencia y características del maltrato. Tipo de relación del menor con los adultos de la familia. Colaboración de los padres con la intervención. Factores protectores. Recursos implicados. Etc.

PROPUESTAS DE MEDIDAS DE PROTECCION Ayuda y apoyo familiar en situación de riesgo. Declaración de la situación de desamparo y asunción de tutela por ministerio de la ley. La guarda: Acogimiento residencial. Acogimiento familiar: Familia extensa. Familia educadora.

INTERVENCION Y SEGUIMIENTO EN SITUACIONES DE RIESGO El EMSS a través de la figura profesional del Educador/a Social tiene la competencia para apreciar, declarar e intervenir en situaciones de riesgo y ejecutar las medidas de apoyo familiar y el seguimiento del menor en su familia. Objetivo primordial: preservación familiar. La intervención se materializa en la ejecución de un Plan de Intervención Familiar (PIF). En el PIF se implica a otros departamentos e instituciones (Sanidad, Educación, …) Los padres y tutores deben colaborar activamente en la ejecución del PIF. Cuando la situación del menor y/o la familia requiera una intervención especializada el EMSS podrá derivar el caso al SEAFI

ELEMENTOS DEL PIF Definición de la problemática en las áreas afectadas: socio-económica, socio-familiar, socio-educativa, socio-sanitaria. Objetivos de la intervención. Objetivo global: preservación familiar. Objetivos específicos: atender necesidades del menor y su familia, integración del menor en entorno familiar y social, disminuir factores de dificultad social, promover factores protectores, prevenir situaciones de ruptura, evitar inhibición de responsabilidades, etc. Medidas aplicadas: servicio de ayuda a domicilio, prestaciones económicas, derivación a recursos de inserción laboral, intervención familiar mediante orientación, mediación o terapia familiar, escolarización temprana en educación infantil, etc. Temporalización de la intervención. Implicación de la familia: manifestación de necesidades y compromisos que se adquieren. Coordinación con otros agentes implicados del ámbito educativo, sanitario, SEAFI u otros recursos, nombrando el interlocutor y la forma de coordinación Seguimiento de la intervención: revisión – evaluación.

OBSERVACIONES Y REFLEXION FINAL El Sistema Educativo forma parte del Sistema de Bienestar Social, por tanto debe asumir compromisos con el Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia. El Sistema Educativo es el segundo agente socializador después de la familia. Creencia: desde el Sistema Educativo se contribuye a promover cambio social. Por tanto, desde el propio Sistema Educativo se impulsaran nuevos programas y nuevas acciones que contribuyan a hacer efectiva la universalización de la enseñanza hasta los 16 años con una visión de educación inclusiva que tenga en cuenta la diversidad socio-cultural, socio-económica y socio-familiar del alumnado (aulas de compensación educativa, planes de mejora para la convivencia en las aulas, gestión de programas de diversidad curricular con seguimientos individualizados, …). Necesidad de cambio del modelo de enseñanza tradicional basado en un individualismo competitivo y disciplinar, cuya base de enseñanza es el libro de texto y con un sistema evaluativo unitario. Seria conveniente ofrecer una visión de “profesor aliado” con el proceso de aprendizaje del alumno, que atiende sus necesidades individuales con una autoridad reforzada en la colaboración y la confianza. Es necesario proporcionar desde las instituciones publicas nuevos servicios de apoyo a las familias, cuyos modelos de estructura son diversos y cambiantes y en numerosas ocasiones no cuentan con los recursos adecuados para atender el seguimiento escolar de sus hijos que se les requiere desde el medio educativo. Es preciso destinar más gasto público al sistema educativo y al sistema de protección de menores.