Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los proyectos de Ingeniería
Advertisements

Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTENIDOS DE LA CARRERA
Planeación del proyecto
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
Organización Empresarial
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
Tecnologías de Información y Comunicación II
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
UNIVERSIDAD DE SONORA Seminario de Informática M.A. Isidro Real Perez Tema El área de informática en las organizaciones Alumna Alejandra Araque Montecino.
Mesa Redonda: “la gerencia científica como herramienta para aumentar
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Modelo gerencial Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema; procesos.
Gerencia de Liderazgo y Coaching
SEMANA 01 – 3.
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Gerencia de Liderazgo y Coaching
Estructura Organizacional y Estrategia
LA PROFESIÓN CONTABLE..
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Cintia Verónica Díaz Díaz Alejandra Jazmín López Velázquez Citlali Mora Jiménez Juana Guadalupe Cruz Mascote Daisy Villanueva Gallardo.
Sesión I: Introducción a la administración
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
GERENCIA EN SALUD.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Gestión de cambio.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Responsabilidad Social Empresarial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN POR RESULTADOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Gestión Por Resultados Tercera Semana 16/04/2015 Ing. Juan Alberto Paucar.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Los proyectos de Ingeniería
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
INDICE I. Introducción Introducción II. Administración Administración III. Proceso administrativo Proceso administrativo Proceso administrativo IV.
Planificación de Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Transcripción de la presentación:

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: ADMINISTRACIÓN GENERAL Sesión 1: Introducción a la Teoría General de la Administración Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos

Manejar Guiar Motivar Desarrollar Supervisar Dirigir Integrar Usar Administración Manejar Guiar Motivar Desarrollar Supervisar Dirigir Integrar Usar Orientar Pensar

Organización Objetivo o meta Dos persona o más que trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar una meta o una serie de metas específicas. Objetivo o meta Fin que pretende alcanzar la organización, con frecuencia, las organizaciones tienen más de una meta; las metas son elementos fundamentales de las organizaciones.

1. Concepto de Administración Administración = ad (hacia, dirección, tendencia) + minister (subordinación, obediencia) Concepto 1.- Administración = Interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización para garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competitivo y complejo.

Concepto de Administración Concepto 2.- Administración = es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. (I. Chiavenato) Concepto 3.- Administración = consiste en darle forma, de manera consciente y constante a la organización. Planeación, Organización, Dirección y Control. Uso de Recursos en la Organización para alcanzar sus objetivos Concepto de Administración

Administración: ¿Ciencia o Arte? ¿QUÉ ES ARTE? Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados. El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente. El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: tal personal simplemente es un artista mejor que otros. El arte en si mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.

Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales ¿QUÉ ES CIENCIA? Teoría Principio Principio Principio Conocimiento organizado Aplica el método científico Hipótesis, experimentación y análisis Método Científico Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales PRUEBA DE HOPOTESIS Concepto Particularidades Particularidades Particularidades

Administración: ¿Ciencia o Arte? Administración Arte Lo mejor es considerarla como ambos: Ciencia y Arte… En la práctica: La Administración es un arte. Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.

2. Objeto de Estudio de la Administración

3. Teoría General de la Administración (TGA) Teoría Clásica Teoría de Relaciones Humanas Teoría Neoclásica Teoría Estructuralista Teoría del Comportamiento Teoría de Sistemas Matemática y Cibernética en la Administración Teoría Situacional Cada Teoría contribuye de manera paulatina con su enfoque. Respuestas a problemas empresariales de esas épocas. Son aplicables a las situaciones actuales por lo que necesitamos conocerlas para disponer de ellas La TGA sigue ampliándose y adaptándose. TGA

Principales Teorías

4. Estado Actual de la TGA Hoy en día contamos con los conceptos y herramientas de cada teoría, los mismos que son empleados para solucionar problemas de todo tipo dentro de las organizaciones. Si bien es cierto no existen nuevas teorías, si existen nuevos conceptos, herramientas y enfoques que nos permiten ver las cosas desde otra perspectiva, pero muchos de ellos se basan en lo que la Doctrina (TGA) enseña.

5. La Administración en la Sociedad Moderna Fenómeno Universal en el mundo moderno. 2. Mayores dificultades y competencia, exigen mejores administradores. 3. No puede cometer errores Formación amplia y variada: matemáticas, derecho, psicología, sociología, estadística, etc. Pendiente de lo que sucede en el mundo, en su entorno y lo que vendrá en el futuro. Es un agente de cambio y de transformación en las empresas. (externa e internamente) 5. La Administración en la Sociedad Moderna

6. Tipos de Gerentes Según los niveles de la Administración: a) Gerentes de Primera línea o primer nivel. (encargados de las operaciones) b) Gerentes medios (Dirigen y ejecutan las actividades prácticas de aspectos de la org.) c) Alta Gerencia (administra toda la organización) Según el trabajo que realizan: a) Gerente Funcional (se encargan de un área específica: ventas, marketing, finanzas, etc.) b) Gerente General (se encarga de dirigir con un mayor alcance general o sea toda la emp.)

Administrar = Gestionar = Gerenciar NIVELES ORGANIZACIONALES Gerenciar 1 Nivel Estratégico 2 Gestionar Administrar Nivel Ejecutivo 3 4 Nivel Operativo 5 Administrar = Gestionar = Gerenciar

7. Habilidades y Competencias del Administrador Sencillo Ordenado Creatividad Ética Visión de Futuro Honrado Equilibrio Asertividad Adaptación al Cambio

Niveles y Habilidades Administrativos (Según Katz)

Competencias perdurables del Administrador

Competencias Personales del Administrador

Papeles Administrativos

Papeles Administrativos (Mintzberg)

¿Cuáles tienes y cuáles te Falta? ¿Cuáles de estas habilidades son las más importantes para ti? ¿Cuáles tienes y cuáles te Falta? Como te darás cuenta hay muchas habilidades que aún te faltan desarrollar y descubrir, por eso durante este curso trabajaremos en ellas. Al final de tu carrera depende de ti que hayas desarrollado estos aspectos de tu persona con todo lo que la universidad te brinda.

La Administración para el Turismo, la Hotelería y la Gastronomía Si recordamos que Uds. se están preparando para ser licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía, entenderemos que Uds. no van a ser administradores. Sin embargo el uso de esta disciplina les dará la posibilidad de desarrollar mejor su labor profesional…