Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista

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Transcripción de la presentación:

Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista Mayo, 2005

Red Integral de Ferrocarriles Suburbanos para el Valle de México N O R T E Vía López Portillo a Veracruz Chalco 3 2 8 7 9 1 5 L A a Toluca a Puebla L B Cd. Azteca Buenavista Tultitlán 4 6 Río Hondo Naucalpan Tacuba Ecatepec San Mateo Huitzilzingo Los Reyes Lechería San Rafael Pantaco San Juan Teotihuacán Xochiaca Huixquilucan Polanco de Aragón Tecamac Cuautitlán Xaltocan Xalostoc Peralvillo a Querétaro Huehuetoca SISTEMA 1 SISTEMA 2 SISTEMA 3 Acozac Texcoco a Pachuca Desarrollo de un sistema de Trenes Suburbanos en una de las metrópolis más densamente del mundo El Gobierno del Presidente Fox define como prioritario el impulso del transporte de pasajeros por ferrocarril. Proyecto federal con alto impacto metropolitano. Utiliza la infraestructura de vía existente (242 km). Red metropolitana integrada por 3 sistemas de ferrocarriles suburbanos. Tramo Cuautitlán – Buenavista primer segmento en desarrollarse con participación de inversión privada. Colaboración de los gobiernos estatales y municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Sistema 1: 79 km; Sistema 2: 90 km; Sistema 3: 73 km Total de la red: 242 km

Ferrocarril Suburbano en Licitación 1ª Etapa Cuautitlán - Buenavista Región de alta y creciente densidad demográfica y actividad económica. Más de 30 millones de tramos de viajes-persona al día. Más del 60% se realiza en unidades de baja capacidad (microbuses). Concentración en pocos corredores viales altamente congestionados. El trazo del Ferrocarril Suburbano coincide con la configuración de los corredores de viajes de la zona norte del Valle de México. Actualmente existen rutas alimentadoras al Proyecto. A Querétaro A Huehuetoca N Av. Chalma Interceptor poniente Av. Morelos Carretera Coacalco - Tultepec CUAUTITLÁN IZCALLI ESTACIÓN CUAUTITLÁN La Joya Av. Constitución Av. 1ro de Mayo [Lámina Informativa] Entrando en materia y como ustedes saben, El objeto de la Licitación es el otorgamiento del Título de Concesión por 30 años, para prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano, en la ruta Cuautitlán-Buenavista con 25 kms de longitud, así como para el uso y aprovechamiento de los Bienes Inmuebles, el cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares necesarios. [Los Bienes Inmuebles comprenderán un taller para mantenimiento de locomotoras, un taller para mantenimiento de carros, la terminal Buenavista en su estado actual y los terrenos para construir la terminal Cuautitlán y las 5 estaciones intermedias.] Como lo señala la Convocatoria, el proyecto del ferrocarril suburbano deberá ofrecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros masivo, seguro, competitivo y eficiente que contribuya a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana, ahorrando tiempo de traslado, coadyuve en la solución del congestionamiento vial, de la contaminación ambiental, reduzca el consumo de energéticos y apoye en la conducción del desarrollo urbano de esa zona. Toda vez que el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano se prestará en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, el 11 de junio se suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones que ustedes conocen por la prensa. Por su parte, el título establecerá los términos y condiciones conforme a los cuales el servicio podrá ampliarse a las rutas de Cuautitlán – Huehuetoca, de Lechería a Jaltocan (Edo, Mx) y de San Rafael Tlalnepantla (Edo. Mx) a Tacuba (DF). Av. José M. Morelos Av. Venustiano Carranza Av. Venustiano Carranza Av. Miguel Hidalgo ESTACIÓN TULTITLÁN Autopista Lechería – Venta de Carpio A México A Buenavista Vialidad Mexiquense Fuente: Planes Municipales de Desarrollo Urbano Vialidades Representa la solución al problema de transporte en la región. Ferrocarril Suburbano

Sistema de Transporte Masivo, Seguro y Eficiente Ferrocarril Suburbano en Licitación 1ª Etapa Cuautitlán - Buenavista HUEHUETOCA Sistema de Transporte Masivo, Seguro y Eficiente TEOLOYUCAN Vía exclusiva y confinada. 2 terminales y 5 estaciones intermedias en 27 km de recorrido con posibilidad de expansión a 79km. Conexión con 2 líneas de la red del Metro de la Ciudad de México. 22,500 pax/h/sentido como capacidad mínima de transporte solicitada. 24 minutos de tiempo de recorrido “punta a punta”. 6 minutos de intervalo entre trenes en hora pico. Trenes nuevos conformados por EMUs equipados con “ATP”. Potencial de desarrollo comercial asociado a inmuebles concesionados. CUAUTITLÁN TULTITLÁN LECHERIA SAN RAFAEL [Lámina Informativa] Entrando en materia y como ustedes saben, El objeto de la Licitación es el otorgamiento del Título de Concesión por 30 años, para prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano, en la ruta Cuautitlán-Buenavista con 25 kms de longitud, así como para el uso y aprovechamiento de los Bienes Inmuebles, el cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares necesarios. [Los Bienes Inmuebles comprenderán un taller para mantenimiento de locomotoras, un taller para mantenimiento de carros, la terminal Buenavista en su estado actual y los terrenos para construir la terminal Cuautitlán y las 5 estaciones intermedias.] Como lo señala la Convocatoria, el proyecto del ferrocarril suburbano deberá ofrecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros masivo, seguro, competitivo y eficiente que contribuya a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana, ahorrando tiempo de traslado, coadyuve en la solución del congestionamiento vial, de la contaminación ambiental, reduzca el consumo de energéticos y apoye en la conducción del desarrollo urbano de esa zona. Toda vez que el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano se prestará en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, el 11 de junio se suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones que ustedes conocen por la prensa. Por su parte, el título establecerá los términos y condiciones conforme a los cuales el servicio podrá ampliarse a las rutas de Cuautitlán – Huehuetoca, de Lechería a Jaltocan (Edo, Mx) y de San Rafael Tlalnepantla (Edo. Mx) a Tacuba (DF). TLALNEPANTLA FORTUNA (Línea 6 Metro) BUENAVISTA (Línea B Metro )