La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana 1 BORDER TO BORDER TRANSPORTATION CONFERENCE November 18-20, 2014. McAllen Texas.

2 Coordinación Metropolitana 2 La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) integra: Atribuciones federales en el ámbito metropolitano. Concurrencia y coordinación con los tres niveles de gobierno. Participación transversal con sectores de la Administración Pública Federal. Definición de políticas y estrategias a nivel nacional. Asistencia técnica para elaboración de programas de desarrollo metropolitano. Promueve y da seguimiento a los instrumentos de planeación y gestión metropolitana (Fondo Metropolitano) Modelo de desarrollo socialmente sustentable, productivo e incluyente.

3 3 Nuevo Laredo Matamoros Nuevo Laredo Reynosa- Río Bravo

4 4 Tipo de transportePasajerosCarga Auto transporte96%55% Ferroviario 1.2%12.6% Maritimo0.3%32.3% Aéreo2.5%0.1% Distribución por Medio de Transporte

5 5 Importancia de la Zona Fronteriza México - EUA

6 6 Necesidades Urgentes de la Zona Fronteriza México – EUA Incrementar la capacidad instalada del sistema de puertos fronterizos, que es insuficiente para atender los volúmenes actuales y futuros. Disminuir las largas filas de espera, la congestión y los tiempo de cruce. Racionalizar los numerosos cuello de botella en las zonas centrales urbanas. Mejorar la conectividad con el resto del país en tramos críticos, libramientos ferroviarios y carreteros. Integración intermodal y desarrollo de centros logísticos Modernizar la infraestructura, el equipamiento y los sistemas de control operativo de los puentes y cruces fronterizos, actualmente saturados. Financiamiento conjunto con participación privada, infraestructura, equipamientos y los sistemas de control operativo. Mayor Impulso al NADBANK. Coordinación y compromiso de alto nivel para facilitar mejoras a corto plazo.

7 7 Capacidad y Saturación en Puertos Fronterizos del Norte

8 8 ZMCruce vialCruce FFCCLibramientoObservaciones Nuevo Laredo/Laredo 31SI Trailers en comercio Internacional Miguel Alemán/Roma 1 1 peatonal. NOSI Camargo/Río Grande 1NOSI Reynosa- Río Bravo/ Mc Allen 3NOSI Río Bravo/Pharr 1NO >>>Trailers Danna 1NOSI>>>Autos Nuevo Progreso 2NOSi>>>Trailers Los Indios 1NO Matamoros/Brownsville 41NO Distribución por Medio de Transporte

9 Sistema de Corredores Troncales 9 Matamoros

10 Sistema de Corredores Troncales - Nuevo Corredor a la Frontera Norte 10 Matamoros

11 Sistema Ferroviario Nacional 11

12 Regiones de Fuerte Desarrollo en México y Estados Unidos. 12

13 Proyectos Ferroviarios en Desarrollo 13

14 Libramiento Ferroviario de Matamoros 14

15 Proyectos Ferroviarios en Estudio 15

16 16 Zonas metropolitanas del Estado Tamaulipas 16 Ámbito territorial198020101980-2010198020101980-2010 República Mexicana 66,846,833112,322,757 Estado de Tamaulipas 1,924,4843,268,554 Zonas Metropolitanas. 1,173,9602,307,147 % de la población del Estado61.00% 70.59% 1. Reynosa-Río Bravo294,934727,1502.4 veces2,291 ha14,001 ha6.1 veces 2. Matamoros238,840489,1932 veces1,082 ha7,720 ha8 veces 3. Nuevo Laredo203,286384,0331.89 veces1,967 ha10,041 ha5.11 veces 4. Tampico *436,900706,7711.9 veces2,906 ha15,471 ha5.3 veces Las cuatro zonas metropolitanas concentran el 70.59% de la población total del Estado de Tamaulipas. Población *Considerando únicamente los municipios correspondientes al Estado de Tamaulipas. Superficie

17 2. IMAGEN OBJETIVO (2040) Foto del área urbanizada con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI. Zona Metropolitana de Tampico –Ciudad Madero - Altamira

18 Zona Metropolitana de Reynosa-Río Bravo

19

20 Zona Metropolitana de Matamoros

21 USOS DEL SUELO

22 Zona Metropolitana de Nuevo Laredo

23

24 24 Fondo Metropolitano (Asignación 2010 – 2014) para las áreas metropolitanas de Tamaulipas (mdp) 24 Ámbito territorial20102011201220132014TOTAL Reynosa-Río Bravo323740 46195 Matamoros*2935 40139 Tampico41**** Nuevo Laredo****** Seleccionar obras de impacto metropolitano. Establecer sinergias con inversiones estatales y municipales. Promover regularización por el Estado de Veracruz de inversiones en Pánuco y Pueblo Viejo. Solicitar se apliquen recursos en la Zona Metropolitana de Tampico y Nuevo Laredo. Estrategias:

25 25 Planeación y Gestión Metropolitana I.Planes de Desarrollo de Zonas Metropolitanas Fronterizas: Actualización y aprobación de Programas Metropolitanos de Ordenamiento Territorial de Reynosa-Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo. Revisión de áreas de crecimiento, definir secuencias, condicionantes, políticas de contención urbana del Gobierno Federal y atención a zonas de riesgos Integrar en todos los casos la visión fronteriza conjunta con EUA II.Tampico-Altamira-Cd. Madero. Integrar un programa metropolitano interestatal, que incluya al Estado de Veracruz y en particular los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, con participación de los tres órdenes de gobierno. II.Integrar el Plan Regional del Bajo Río Bravo, en coherencia a la planeación de la zona fronteriza con EUA; y definir los cruces fronterizos, con la participación de los tres niveles de gobierno. SEDATU manifiesta su disposición para apoyar éstos procesos.


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana."

Presentaciones similares


Anuncios Google