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El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:

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Presentación del tema: "El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:"— Transcripción de la presentación:

1 El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:
Transporte El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para: Cercanías: transporte de un gran número de pasajeros a ciertas horas entre lugares cercanos o próximos. Medio y largo recorrido: pasajeros se están desarrollando la Alta Velocidad y la Velocidad Alta o los viajes especiales (tren-hotel, etc.) frente a los convencionales (largo recorrido y regionales) mercancías se utiliza para el transporte masivo en largos convoyes.

2 Transporte España presenta un uso muy limitado del ferrocarril para transporte de mercancías frente a otros países de la UE

3 La RED española de ferrocarriles: en transición:
Transporte La RED española de ferrocarriles: en transición: Mantiene la tradicional estructura radial, pero plantea una NUEVA jerarquización (Red de Ferrocarriles de Interés General o RFIG): La red principal de largo recorrido será de ALTA VELOCIDAD (más de 220 km/h) o VELOCIDAD ALTA (máx. 220 km/h) De esa red, partirá otra de carácter regional Las grandes ciudades y áreas metropolitanas tendrán un servicio de cercanías Conexión de la red AVE española con la red transeuropea Demanda: rentabilidad Ordenación Territorial: subvenciones

4 Red de ferrocarriles (2008)

5 Madrid-Sevilla, con conexión hacia Málaga.
Transporte La red de altas prestaciones (velocidad, seguridad y capacidad) tendrá la siguiente red radial: Madrid-Valladolid, de donde partirán conexiones en forma de árbol hacia la ye vasca, Santander, León-Oviedo y A Coruña, Salamanca y Ourense-Pontevedra. Madrid-Cuenca, de donde saldrán conexiones hacia Valencia y hacia Albacete-Alicante, Cartagena y Almería. Madrid-Sevilla, con conexión hacia Málaga. Madrid- Zaragoza, donde conectará con el eje del Ebro. Esta red se completará con las periféricas de: Eje mediterráneo (La Junquera-Barcelona-Valencia-Almería). El eje norte (Irún-A Coruña-Vigo). Eje del Ebro (Barcelona-Zaragoza-Ye vasca y Pamplona) Ye vasca (conexión de las tres ciudades de esa autonomía y Pamplona)

6 Proyectos europeos prioritarios de ferrocarril
Transporte “Autopistas del mar” Proyectos europeos prioritarios de ferrocarril Red transeuropea de ferrocarril

7 La explotación del transporte ferroviario en España
2006 liberalización de la explotación del transporte por ferrocarril Antes: monopolio de RENFE Construcción, control y explotación de las infraestructuras de ferrocarriles (vías, estaciones, etc.),  ADIF (empresa pública) Explotación del transporte de viajeros y mercancías  compañías privadas(quince, en 2011 Diferenciación La más importante es RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles): controla la práctica totalidad del transporte de pasajeros a media y larga distancia y el 95% del transporte de mercancías.

8 Problemas del transporte en Aragón: La red de ferrocarril
2008 Además de las localidades enlazadas con AVE y VA… sólo se mantienen las conexiones con Logroño-Pamplona-País Vasco, con Lleida-Tarragona-Barcelona, y con Teruel, pero el 67% de estas líneas se realiza aún con vías únicas, de las cuales el 31% no está electrificado, quedando el resto del territorio sin conexiones por ferrocarril.

9 Problemas del transporte en Aragón
Aragón y la red transeuropea de ferrocarriles: El proyecto de Travesía Central Pirenaica


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