La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM
FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Curso sobre Transporte y Cambio Climático Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM 12 febrero de 2013

2 Objetivos Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Objetivos
Apoyar los proyectos de Infraestructura con participación público-privada Maximizar y facilitar la movilización de capital privado. Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir. Lograr el equilibrio financiero de proyectos con alta rentabilidad social HACER BANCABLES LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Durango - Mazatlán

3 Proyectos de inversión Proyectos de inversión
Productos Patrimonio básico: Red de 41Autopistas No recuperables Recuperables Aportaciones Subvenciones Capital de riesgo Deuda subordinada Garantías Estudios Proyectos de inversión Fondos de capital de riesgo Proyectos de inversión Productos en el ciclo de los proyectos

4 Sectores apoyados Los sectores en los que participa el FONADIN son ;
Carreteras Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Turismo Agua Energía Renovable Transporte Urbano (PROTRAM) Residuos Sólidos Urbanos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Fibra óptica Gasoductos Sectores

5 Ciudades Competitivas con Movilidad Sustentable
Problema de Transporte Urbano Crecientes de inversión en vialidad troncal congestionada Financiamiento escaso al transporte público masivo La evolución actual del transporte urbano no es sustentable Uso desmedido del automóvil particular que crecen al 7% anual Transporte público ineficiente, de mala calidad e inseguro, Creciente Congestionamiento y emisión de gases contaminantes El Problema de Transporte Urbano está afectando gravemente la Competitividad y la Calidad de Vida en las Principales Ciudades En 32 ciudades con más de 500 mil hab viven 57 millones hab. (+ 50% del país) con una Expansión urbana horizontal con baja densidad En ciudades su área urbana crece a un ritmo del triple que la población Para Ciudades competitivas, vivibles y sustentables Se requiere fomentar ciudades más densas y compactas con una Movilidad Sustentable con Transporte Público Rápido y Eficiente que desaliente el uso excesivo del automóvil y reduzca emisiones de CO2

6 Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo “PROTRAM”
Objetivo Impulsar la Movilidad Urbana Sustentable en ciudades mayores a 500 mil habitantes, mediante Apoyos Financieros y Técnicos a Gobiernos Locales para realizar Proyectos de Transporte Masivo Corredores con Autobús Rápidos Troncales Trenes Urbanos o Suburbanos Apoyo para Estudios hasta el 50% Apoyo para Inversión hasta 50% Infraestructura Garantías de crédito para obra y para equipo FONADIN Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM BANOBRAS Programa de Trasformación del Trasporte Urbano (PTTU) CTF/Banco Mundial Créditos para Obra Pública o Concesionada Créditos para vehículos de bajas emisiones de GEI Para Chatarrización Créditos para Estudios

7 Proyectos de Transporte Urbano Masivo CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD
PLANEACION Y ORGANIZACION Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Ente Gestor del Transporte Público de la ciudad o ZM Reorganización empresarial del transporte público ESTUDIO INTEGRAL DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 1. Estudio de factibilidad técnica (Demanda y Diseño) 2. Salvaguarda ambiental y social 3. Análisis Costo Beneficio 4. Evaluación financiera ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DEL PROYECTO ( Inversión privada ≥ 34% ) Obra publica ( Apoyo FONADIN ≤ 50% - Aportación Estatal ≥ 50%) Corredor con via reservada al transporte masivo 2. Concesión o PPS Infraestructura ( FONADIN / Estado/Privado) Terminales , estaciones y sistemas de control y recuado Concesión de Transporte (Privado) Operación y Mantenimiento Equipo y sistemas de transporte

8 Lineamientos y Metodologías Lineamientos y Metodologías
DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PROTRAM Disponibles REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONADIN LINEAMIENTOS DEL PROTRAM GUIA PARA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MARCO SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES (MASTU) GUÍAS Y BASES EN ELABORACION Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable -PIMUS Análisis Costo- Beneficio-ACB Convenio de Apoyo Financiero-(CAF) FONADIN/Promotor Fideicomiso del Proyecto (Infraestructura y Operación) Modelos Financieros (PPS Infraestructura y Concesión Transporte) Observatorio Indicadores de Transporte Público Urbano Parámetros de Costos de los Proyectos Mejores Practicas en Diseño Físico y Operacional Mejores Practicas en Asociaciones Público Privadas “APP”

9 Proceso de Planeación y Toma de Decisiones
Proceso de Planeación y Toma de Decisiones del PROTRAM FASE 1: Identificación FASE 2: Preparación para Evaluación FASE 3: Evaluación y Autorización FASE 4: Implementación Convenio Licitación y Cierre FASE 5: Seguimiento y Monitoreo Proyectos en Análisis 11* Proyectos Autorizados 2 FNI/PROMOTOR Convenio Apoyo Financiero Fideicomisos Infra y Operación Licitaciones Obra PROMOTOR . Presentación. Elegible por Grupo Consultivo. SCT/SHCP/FNI Validación SCT Registro ACB en UI Autoriza SEF y CT Proyecto a nivel Perfil o Prefactibilidad 10 PROMOTOR Plan de Movilidad Estudio Factibilidad Estructura de APP Obra pública via APP Est. y Terminales APP Control y Recaudo Concesión Transporte Compra Equipo Proyecto en Preparación 7 Proyectos en Construcción y Operación 9 *Se analizan apoyos adicionales para 3 Proyectos ya autorizados

10 APP de Proyectos Transporte Masivo
El esquema de Participación Público Privado o APP varía según las características del Proyecto (demanda, oferta, ciudad) y la opción tecnológica (BRT o trenes) CONCESIÓN O APP DE INFRAESTRUCTURA TERMINALES Y ESTACIONES Inversión público-privada Fuente de pago: Participación de la tarifa Locales comerciales y publicidad OBRA PÚBLICA VIA RESERVADA Inversión pública local con apoyo federal CONCESIÓN DE TRANSPORTE EQUIPO DE TRANSPORTE Inversión privada Aportación FONADIN 50% Crédito BANOBRAS Subvención FONADIN Garantía de Crédito FNI Créditos BANOBRAS Créditos BANOBRAS CONCESION O APP SISTEMAS DE CONTROL Y RECUADO

11 Sistema de Recaudo del Pasaje y Fideicomiso de Operación
Cobro del Pasaje con tarjeta inteligente de prepago Sistema de Recaudo en estaciones y autobuses Fideicomiso de Operación Concentración y distribución de Ingresos Concesionario de Transporte Pago cuota por bus-km Organismo gestor Control y planeación Fondo de operación 1 Concesión o PPS de Terminales y estaciones Participación de ingresos: 2 3 Prelación 65% al 80% 20% al 30% 3%al 5% 3% al 7% Concesión o APP Sistema de Recaudo 4 Operación y Mantenimiento Pago del Crédito autobuses Recuperación Capital Conservación operación Pago Crédito Obra Recuperación Capital Trenes suburbanos

12 PROTRAM Principales proyectos de la cartera
Apoyos autorizados para 9 BRT y 2 trenes En análisis para autorizar en 2013 otros 9 BRT y 2 trenes BRT Chihuahua BRT Mexicali BRT Ecovía Monterrey BRT Chimalhuacán BRT Tampico BRT Acapulco BRT Lechería BRT Tijuana BRT Cd Juarez LRT Línea 3 Metrorrey BRT Cd Obregón Tren Sub 3 Chalco BRT Cd. Azteca - Tecámac BRT Pachuca Tren Sub 1 Cuautitlán BRT León Metrobus Line 5 Tren LRT Guadalajara BRT Puebla 1 Autorizados BRT Puebla 2 BRT Villahermosa Estructuración y análisis BRT Oaxaca

13 Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM
FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Curso sobre Transporte y Cambio Climático Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM 12 febrero de 2013


Descargar ppt "Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google