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Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.

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Presentación del tema: "Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo Roda Noviembre de 2015

2 El acceso a las ciudades: un cuello de botella De acuerdo con la Misión de Ciudades, el 90% de los movimientos de pasajeros se genera entre nodos urbanos o en los enlaces nodo – subnodo. Como se observa en el mapa que ilustra los conteos del INVIAS, los tráficos de la red nacional están concentrados alrededor de las ciudades.

3 El acceso a las ciudades: un cuello de botella Con el proceso de motorización, las áreas urbanas están cada vez más congestionadas Bajo estas circunstancias los costos sociales de cada viaje exceden los costos privados La distribución de carga en las ciudades genera una externalidad negativa sobre la población La congestión resta competitividad al aparato productivo en su paso por las zonas urbanas y los accesos a instalaciones logísticas

4 Algunos ejemplos: Bogotá La red nacional accede por 6 vías a la ciudad. No existe una conexión de altas especificaciones que las conecte La carga en tránsito genera congestión; la congestión resta eficiencia a la logística

5 Algunos ejemplos: Medellín Varias rutas entre el suroccidente y el nororiente del país deben cruzar Medellín por su corredor de mayor congestión La Topografía de la ciudad obliga a distribuir los flujos en áreas externas al valle de Aburrá

6 Algunos ejemplos: Puertos marítimos Cartagena Buenaventura Barranquilla

7 Puntos de discusión La solución a los cuellos de botella urbanos enfrentan problemas de decisión y acción colectiva Poder de veto bloquea proyectos La distribución de costos y beneficios crea conflictos El problema financiero Los entes locales no tienen la capacidad financiera para resolver los problemas de conectividad en sus áreas Si no se resuelven estos cuellos de botella se sacrifica competitividad a todo el aparato productivo La coordinación logística Los privados tienen las soluciones Es necesario que el nivel central trace directrices para evitar dispersión de iniciativas (capturar economías de escala y alcance)

8 Recomendaciones Incluir como competencia de la nación en materia vial la conformación de anillos que conecten los accesos de las vías nacionales en las ciudades capitales y áreas metropolitanas y permitan continuidad con terminales portuarios, aeropuertos y centros logísticos de magnitud El trazado definitivo de los anillos que conectan los accesos de las carreteras nacionales en las capitales lo debe determinar el Gobierno Nacional a partir de un estudio que considere: Las tendencias de la distribución espacial de la población en la ciudad y los municipios del área de influencia. Los usos del suelo previstos en los POT de la capital y los municipios del área de influencia La articulación del anillo a cargo de la nación con el sistema regional de carreteras y otras infraestructuras y modos de transporte Los patrones de viaje actuales y esperados en la región tanto para transporte público como privado y los tráficos asociados Las restricciones de orden ambiental en la región Los precios del suelo


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