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Presenta: Constanza Alcantar Contreras Grado: Kínder 1 A Tema: Medios de Transporte.

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2 Presenta: Constanza Alcantar Contreras Grado: Kínder 1 A Tema: Medios de Transporte

3 En México, el desarrollo del transporte aéreo se inició en 1924 y cubría el trayecto México-Tampico, después se agregaron las rutas México-Tuxpan y Tampico-Matamoros. En 1927 estaban en servicio los primeros aeropuertos, localizados en Pachuca, Guadalajara y Torreón; el de la Ciudad de México se terminó e inauguró en 1929.

4 El primer servicio ferroviario en México se realizó en 1850, cubriendo el tramo de 13.6 km de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Díaz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril, de hecho, la red ferroviaria se desarrolló hasta quedar casi como se encuentra en nuestros días. El sistema fue básico para el transporte de personas y mercancías hasta la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país. En 1995, el gobierno inició la concesión de uso y explotación de la red ferroviaria nacional a particulares (es decir, que el gobierno federal conserva el dominio sobre la infraestructura). Al término de la concesión, ésta debe ser devuelta al gobierno federal en condiciones adecuadas para su operación.

5 GOLETA IGUALA La Goleta Iguala, formó parte de la primera escuadrilla mexicana y es también la unidad de superficie que por primera vez y de manera oficial izó el pabellón nacional, en el Puerto de Alvarado, en abril de 1822. De esta Goleta arranca la formación de la Marina de Guerra, ahora Armada de México.

6 Los antiguos tranvías de México, de tracción animal, tenían unos cinco metros de largo por unos dos de ancho y estaban provistos, en su interior, de bancas corridas con asientos de madera perforada, en los que podían sentarse alrededor de treinta personas. Los había de primera y de segunda, y estaban pintados, aquellos, de amarillo canario con techos blancos, y los otros, de verde. El letrero de la línea a que pertenecían estaba sobre el techo, pintado en una tira de madera, con letras negras, sobre fondos de distintos colores. Posteriormente se usaron unos letreros colgantes. Su piso era de madera, formado por tiras angostas; estaban provistos de agarraderas de cuero, para las personas que viajaban de pie; ostentaban anuncios comerciales, ya cerca de donde se iniciaba el techo, y su alumbrado consistía en dos lámparas de petróleo, incrustadas en uno y otro extremo, con lo que dicho está que reinaba en ellos una casi completa obscuridad que hacía imposible, desde luego, la lectura, ya dificultada por el movimiento de ir y venir de aquellos carritos. Había como hoy, líneas urbanas y suburbanas; a fin de que los troncos de mulas de tiro no se cansaran demasiado, El último tranvía de mulitas fue uno que partía de espaldas de la Catedral hacia el México viejo, perdurando esta línea hasta hace relativamente pocos años. El depósito de los tranvías de "mulitas" estaban en la calle de las Artes, cerrando la de Ramón Guzmán, y era tan extenso que cerraba también por el fondo la Calle de los Guardias, que partía de la de Gómez Farías a la de San Cosme. Además de los tranvías, existían entonces dos pequeños ferrocarriles: uno que llegaba hasta Tlalpan, y el otro, el "Del Valle", que partía de su estación, situada en la calle de Balderas y terminaba en "El Cabrío".


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