LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Mercè Gisbert Cervera U. Rovira i Virgili. Tarragona. Sevilla, Noviembre de 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Dra. Nancy Reyes
Enseñanza distribuida
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
las TIC en la sociedad actual.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
FORMADOR DE TELEFORMADORES
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
El Impacto de las TIC en las Universidades
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Realizado por: Ana Blandin.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Tecnología Educativa II
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
ELECTRONIC LEARNING Textos, animaciones, graficas y videos Correos electrónicos, chat, foros, blogs, wikis Aprendizaje en internetComunicación entre grupos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y un graduado en Ciencias de la Comunicación de San.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
Transcripción de la presentación:

LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Mercè Gisbert Cervera U. Rovira i Virgili. Tarragona. Sevilla, Noviembre de 2001

El siglo XXI La Sociedad del Conocimiento INFORMACIÓN FORMACIÓN GLOBALIZACIÓN

EL CONTEXTO SOCIAL Globalización de... –la Información –la Economía –la Cultura Flexibilización de las Organizaciones Descentralización El acceso al conocimiento

Entornos Tecnológicos CONTEXTO EDUCATIVO GLOBAL Teletrabajo Formación en contextos Informales Teleenseñanza Teleformación

Entornos Tecnológicos de E-A INFORMACIÓN DISTRIBUCIÓN ACCESIBILIDAD CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO GLOBAL TECNOLOGÍA FORMADOR ALUMNO

Redefinir el proceso de E-A Relativización del espacio y del tiempo Nuevos tipos de materiales didácticos Sofisticación de los recursos didácticos Generar conocimiento Transmitir Información? Atención educativa y heterogeneidad Grupos de formación Transnacionales

REFERENTES PARA LOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE FORMACIÓN HERRAMIENTAS –Trabajo –Comunicación –Información COMUNICACIÓN –Sincrona –Asíncrona ESTRATEGIAS –Individualización –Globalización –Colaboración

COMUNICACIÓN HerramientasHerramientas Diseño gráficoDiseño gráfico ContenidosContenidos RecursosRecursos UtilidadUtilidad TipologíaTipología EstructuraEstructura DisponibilidadDisponibilidad ACCESIBILIDAD VELOCIDAD

Espacios Tecnológicos de Información INTERFAZ de USUARIO WWW Sistema de información General información General Sistema de información General información General INTERNET INTRANET Servicio de atención al usuario Servicio de Orientación

Espacio tecnológico de gestión distribuida INTERFAZ DE USUARIO WWW GestiónAcadémica GestióndeRecursos Gestión de la Información GestióndeContenidos

De los espacios WEB a los Microportales Espacios más fáciles de utilizar Más fáciles de administrar Menos costosos de diseño y desarrollo No permiten seguimiento Limitaciones en la comunicación Poco control del usuario

Entornos Tecnológicos Integradores Usuarios: Profesores, Alumnos, Administradores, Des. Contenidos…) Administración: Preferencias Calificaciones Certificaciones, … Herramientas: Colaboración, Ofimática, Autor, Administración, Seguimiento Contenidos: Recursos Web Aplicaciones Interactivas, Recursos A/V Organización y Gestión Acción Formativa REDES

ALGUNAS PLATAFORMAS PARA LA TELEFORMACIÓN BENITO, B. de (2000): Posibilidades Educativas de las “Webtools”. UIB. Palma de Mallorca

Blackboard Diversidad opciones Usabilidad Comunicación Seguimiento Colaboración Reusabilidad contenidos

WebCT Usabilidad Seguimiento Comunicación Interfaz confusa Interacción interfaz-usuario Uso herramientas de comunicación

Topclass Usabilidad Interacción P-A Seguimiento Navegación interna Acceso del alumno a sus puntuaciones Correo-e interno

Learning Space Comunicación Ind. Plataforma Administración Servidor L. Domino Herramienta crea. de contenidos Aprovechamiento pantalla

EduStance Usabilidad Evaluación y seguimiento Comunicación Administración Colaboración Situación

EduStance

Trabajo colaborativo en red

Sobre el trabajo colaborativo Trabajo en equipo distribuido Interdisciplinariedad Transnacionalidad Cultura Colaborativa Niveles de Eficacia Los procesos de Comunicación Organización y Gestión de los espacios y de los recursos.

Necesidad de un Estándard Diversidad de entornos: TopClass, WebCT, Learning Space, Blackboard, EduStance... NO interoperables (incompatibles) Diversidad de Contenidos. Falta de estrategias comunes de diseño, desarrollo e implementación. Arquitectura abierta para fomentar el aprendizaje ON-LINE

Componentes i Relaciones Roles Usuarios IMS Alumno Professor Administrador Proveedor Diseñador Contenidos Distancia Tiempo Ubicación Distribución

TECNOALUMNOS?

¿Se aprende a usar la tecnología? Valverde, 1999-UIB

CIBERPROFESORES?

¿Quién se adapta?

Los Ciberprofesores Consultores de la Información Usuarios experimentados Colaboradores en grupo Facilitadores del aprendizaje Supervisores académicos

Se necesitan formadores que: Conozcan y dominen el potencial de las Tecnologías Interactúen con la comunidad educativa y la social Sean conscientes de las necesidades formativas de la sociedad Tengan la capacidad de planificar el desarrollo de su carrera profesional Revisión de la Formación Inicial Planificación de la Formación Continua

El Futuro Indústria de los contenidos: –Estandarización –Contenidos Inteligentes Formación a la carta Tecnología sin cables Información y Formación “donde quiera, como quiera, cuando quiera” Perfiles profesionales emergentes Virtualización del espacio de formación y trabajo

AW - University

DIVE Swedish Institute of Computer Science - Colaboración entornos 3D - IP multicast

Portabilidad

Tecnología sin cables Videoteléfono

Más Información