LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Mercè Gisbert Cervera U. Rovira i Virgili. Tarragona. Sevilla, Noviembre de 2001
El siglo XXI La Sociedad del Conocimiento INFORMACIÓN FORMACIÓN GLOBALIZACIÓN
EL CONTEXTO SOCIAL Globalización de... –la Información –la Economía –la Cultura Flexibilización de las Organizaciones Descentralización El acceso al conocimiento
Entornos Tecnológicos CONTEXTO EDUCATIVO GLOBAL Teletrabajo Formación en contextos Informales Teleenseñanza Teleformación
Entornos Tecnológicos de E-A INFORMACIÓN DISTRIBUCIÓN ACCESIBILIDAD CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO GLOBAL TECNOLOGÍA FORMADOR ALUMNO
Redefinir el proceso de E-A Relativización del espacio y del tiempo Nuevos tipos de materiales didácticos Sofisticación de los recursos didácticos Generar conocimiento Transmitir Información? Atención educativa y heterogeneidad Grupos de formación Transnacionales
REFERENTES PARA LOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE FORMACIÓN HERRAMIENTAS –Trabajo –Comunicación –Información COMUNICACIÓN –Sincrona –Asíncrona ESTRATEGIAS –Individualización –Globalización –Colaboración
COMUNICACIÓN HerramientasHerramientas Diseño gráficoDiseño gráfico ContenidosContenidos RecursosRecursos UtilidadUtilidad TipologíaTipología EstructuraEstructura DisponibilidadDisponibilidad ACCESIBILIDAD VELOCIDAD
Espacios Tecnológicos de Información INTERFAZ de USUARIO WWW Sistema de información General información General Sistema de información General información General INTERNET INTRANET Servicio de atención al usuario Servicio de Orientación
Espacio tecnológico de gestión distribuida INTERFAZ DE USUARIO WWW GestiónAcadémica GestióndeRecursos Gestión de la Información GestióndeContenidos
De los espacios WEB a los Microportales Espacios más fáciles de utilizar Más fáciles de administrar Menos costosos de diseño y desarrollo No permiten seguimiento Limitaciones en la comunicación Poco control del usuario
Entornos Tecnológicos Integradores Usuarios: Profesores, Alumnos, Administradores, Des. Contenidos…) Administración: Preferencias Calificaciones Certificaciones, … Herramientas: Colaboración, Ofimática, Autor, Administración, Seguimiento Contenidos: Recursos Web Aplicaciones Interactivas, Recursos A/V Organización y Gestión Acción Formativa REDES
ALGUNAS PLATAFORMAS PARA LA TELEFORMACIÓN BENITO, B. de (2000): Posibilidades Educativas de las “Webtools”. UIB. Palma de Mallorca
Blackboard Diversidad opciones Usabilidad Comunicación Seguimiento Colaboración Reusabilidad contenidos
WebCT Usabilidad Seguimiento Comunicación Interfaz confusa Interacción interfaz-usuario Uso herramientas de comunicación
Topclass Usabilidad Interacción P-A Seguimiento Navegación interna Acceso del alumno a sus puntuaciones Correo-e interno
Learning Space Comunicación Ind. Plataforma Administración Servidor L. Domino Herramienta crea. de contenidos Aprovechamiento pantalla
EduStance Usabilidad Evaluación y seguimiento Comunicación Administración Colaboración Situación
EduStance
Trabajo colaborativo en red
Sobre el trabajo colaborativo Trabajo en equipo distribuido Interdisciplinariedad Transnacionalidad Cultura Colaborativa Niveles de Eficacia Los procesos de Comunicación Organización y Gestión de los espacios y de los recursos.
Necesidad de un Estándard Diversidad de entornos: TopClass, WebCT, Learning Space, Blackboard, EduStance... NO interoperables (incompatibles) Diversidad de Contenidos. Falta de estrategias comunes de diseño, desarrollo e implementación. Arquitectura abierta para fomentar el aprendizaje ON-LINE
Componentes i Relaciones Roles Usuarios IMS Alumno Professor Administrador Proveedor Diseñador Contenidos Distancia Tiempo Ubicación Distribución
TECNOALUMNOS?
¿Se aprende a usar la tecnología? Valverde, 1999-UIB
CIBERPROFESORES?
¿Quién se adapta?
Los Ciberprofesores Consultores de la Información Usuarios experimentados Colaboradores en grupo Facilitadores del aprendizaje Supervisores académicos
Se necesitan formadores que: Conozcan y dominen el potencial de las Tecnologías Interactúen con la comunidad educativa y la social Sean conscientes de las necesidades formativas de la sociedad Tengan la capacidad de planificar el desarrollo de su carrera profesional Revisión de la Formación Inicial Planificación de la Formación Continua
El Futuro Indústria de los contenidos: –Estandarización –Contenidos Inteligentes Formación a la carta Tecnología sin cables Información y Formación “donde quiera, como quiera, cuando quiera” Perfiles profesionales emergentes Virtualización del espacio de formación y trabajo
AW - University
DIVE Swedish Institute of Computer Science - Colaboración entornos 3D - IP multicast
Portabilidad
Tecnología sin cables Videoteléfono
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