Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Dirección General de Educación Secundaria
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO
Responsabilidad de la Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2010
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Derechos Humanos y Educación Sexual
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Educación para la Ciudadanía
NOVIEMBRE Presentación del Borrador Marco Normativo Jurisdiccional sobre Convivencia en instituciones de Educación Secundaria.
Derechos sexuales y reproductivos
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿Qué es la transversalidad?
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
SEXUALIDAD.
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Derechos sexuales y reproductivos.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
En la escuela aprendemos a cuidarnos
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Derechos Humanos y Educación Sexual
Acuerdos institucionales de Convivencia
Proyecto: HABLEMOS DE SEXUALIDAD
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
¿Y los adultos què pensamos?
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
Educación Sexual Integral (ESI)
Provincia de Buenos Aires 2014
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Ley de Educación Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
La ESI en la escuela secundaria
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Semana de Salud y Adolescencia Semana de La Educación Vial Semana de la No Discriminación Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial

Enseñamos para respetar los derechos …. Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Enseñamos para respetar los derechos …. Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 1

Conocer los derechos e incorporarlos como normas en la vida cotidiana es de fundamental importancia para construir una sociedad más justa. El marco legal existente (Convención Internacional por los Derechos de los Niños, Ley Nº 26.061 de Protección Integral por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, entre otras) otorga el deber a las instituciones educativas de formar un ciudadano activo, sujeto de derechos, capaz de escuchar y ser escuchado, participar en un ámbito democrático en un clima de respeto, recibir información científicamente validada, acceder a las mismas oportunidades entre varones y mujeres. En este sentido la escuela se constituye en un lugar privilegiado para educar en derechos. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 2

Recursos para descargar: * Cuentos para reflexionar y debatir: Nivel Inicial y Primario: “Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia” Nivel Secundario: Protección de datos personales Biografías grupales: conocer y ejercer nuestros derechos Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 3

Semana de Salud y Adolescencia Enseñamos para cuidar la Salud …. Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 4

Sabías que ... El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, adopta y promueve el modelo de Atención Integral e interdisciplinaria basada en derechos y con enfoque de riesgo, como herramienta para garantizar el derecho a la salud integral de los/as adolescentes. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 5

Sus Derechos son: 1. Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad. 2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. 3. Derecho a manifestar públicamente mis afectos. 4. Derecho a decidir con quién compartir mi vida sexual y mi sexualidad. 5. Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada. 6. Derecho a vivir libre de violencia sexual. 7. Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad. 8. Derecho a la libertad reproductiva. 9. Derecho a vivir libre de toda discriminación. 10. Derecho a la Educación Sexual. 11. Derecho a los servicios de salud sexual y a la Salud Reproductiva. 12. Derecho a la participación en las políticas sobre sexualidad. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 6

* Para conocer más sobre el tema recomendamos descargar: Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 7

C) Visitar el siguiente link: Salud y adolescencia ¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes en la salud de los adolescentes? ¿Y cuáles son sus derechos? Compartiendo las historias de jóvenes con experiencias diversas, aprendemos sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades sexuales. “Nuestra misión es enseñar para que tod@s sepan que pueden consultar para elegir, que existe un espacio amigable donde se integra la Salud y la Educación” Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 8

Semana de la Educación Vial Enseñamos para cuidar y respetar la vida ... Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 9

En el Calendario Escolar 2014 de esta jurisdicción (aprobado por Resolución Ministerial Nº 1923/13) se establece la última semana de septiembre como la “Semana de la Educación Vial”. La Educación Vial como temática Transversal: “La educación vial es una de las demandas sociales que llegan a la escuela construida a partir de la legítima preocupación de las comunidades por la seguridad vial de sus miembros. En este sentido es tarea de las escuelas y sus docentes hacer efectiva esta enseñanza, en el marco de su tratamiento como contenido transversal. Decimos “transversal” porque su abordaje no puede llevarse a cabo sólo desde una disciplina particular sino que atraviesa a muchas.” Educación Vial. Propuestas para la Enseñanza. Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ministerio de Educación. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 10

Recursos para descargar: Los/as invitamos a organizar espacios de reflexión sobre la importancia de la Enseñanza de la Educación Vial como temática transversal y socializar las acciones que están realizando al Coordinador del Nivel en el marco del Proyecto Institucional. Recursos para descargar: Para leer y reflexionar: Ante el dolor, ¿qué puede la escuela? Inés Dussel –Myriam Southwell Revista El Monitor Nº 12 Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 11

Está abierta la inscripción al: “Curso sobre Educación Vial” Dispositivos para descargar y trabajar en el aula Fundación MAPFRE: Libros. Actividades. Juegos. Videos y Publicaciones para Niños - Jóvenes – Adultos – Mayores Para saber más … Está abierta la inscripción al: “Curso sobre Educación Vial” Gratis – Virtual y con PUNTAJE OFICIAL Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 12

Semana de la No Discriminación Enseñamos para cuidar y respetar al otro… Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 13

Ley de Educación Nacional Nº 26206, artículo 11 párrafo f. “Asegurar las condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo” Ley de Educación Nacional Nº 26206, artículo 11 párrafo f. La escuela debe enseñar y promover la equidad entre niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres. El derecho a la igualdad, implica valorar las diferencias, garantizando el mismo acceso a las oportunidades en la vida, así como las obligaciones y las responsabilidades. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 14

¿Cómo podemos incorporar estos temas en la escuela? En el marco de la Educación Sexual Integral, las formas en que se manifiesta la diversidad están relacionadas con los modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales y modelos de ser varón y mujer aprendidos en la historia personal y social. ¿Cómo podemos incorporar estos temas en la escuela? - Cuentos para descargar, reflexionar y debatir: Nivel Inicial “Igualdad” http://www.rayuela.org/derechos/igualdad/cuento/ “Familias” http://www.rayuela.org/derechos/familia/cuento/ Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 15

- Videos para reflexionar y debatir Nivel Primario: “Discriminación. Discapacidad. Diversidad familiar. Diversidad religiosa. Discriminación etaria. Empatía. Género. Identidad. Migrantes. Igualdad. Prejuicios. Tiempos de aprendizaje” http://inadi.gob.ar/paka-paka/ Nivel Secundario: “Derechos a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito educativo” http://inadi.gob.ar/igual-de-diferentes/ Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 16

CUIDAR LA VIDA” “Enseñamos para respetar los derechos… Enseñamos para cuidar la salud… Enseñamos para cuidar y respetar la vida… Enseñamos para cuidar y respetar al otro… Pensar en la escuela que queremos implica pensar en un espacio donde se aborden los temas de Derecho - Salud- Cuidado en el curriculum escolar, donde podamos reflexionar sobre los datos que nos ofrecen los medios de comunicación, donde podamos pensar que nuestro aporte como docente puede posibilitar un CAMBIO CULTURAL, Enseñamos y nos comprometernos para … CUIDAR LA VIDA” Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 17

Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial. Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Subsecretaría de Coordinación. O’Higgins 660 – Santa Rosa – La Pampa Teléfono: (02954)453444-5 - 107 Correo electrónico: educacionvial@mce.lapampa.gov.ar politicasdelcuidado@mce.lapampa.gov.ar esi@mce.lapampa.gov.ar Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial 18