DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.

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Transcripción de la presentación:

DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio

R ESUMEN En el presente trabajo se presenta un diseño de la experiencia educativa Derecho Penal General para estudiantes de la licenciatura en derecho del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana en el campus Coatzacoalcos, el cual fue construido conforme al proyecto institucional Proyecto Aula. De acuerdo con el Proyecto mencionado se considera una estrategia institucional para fortalecer y lograr los fines del Modelo Educativo Integral y Flexible y conforme al cual se incorporan los ejes de investigación, competencias, pensamiento complejo y tecnologías de la información y de la comunicación (Tic’s) como elementos de innovación y de educación centrada en el aprendizaje.

1.-P LANTEAMIENTO (C ONTEXTO ) FASE I En el diseño de la experiencia educativa derecho penal general se tuvo presente el propósito que la carrera de derecho ha tenido en forma tradicional sin olvidar las competencias que actualmente deben alcanzar los egresados conforme al modelo educativo flexible vigente a partir del año 2008, y que en términos generales establece competencias básicas, genéricas y especificas.

P LANTEAMIENTO De acuerdo con lo anterior la descripción tradicional del programa educativo consiste en formar profesionales del derecho capaces de: asesorar a individuos, empresas, asociaciones, organismos nacionales e internacionales, instituciones públicas o privadas, en los actos públicos que celebren. Procurar y/o administrar la justicia en todos los niveles. Participar en la elaboración de leyes, decretos, reglamentos al servicio de las Cámaras de Diputados, Senadores del Congreso de la Unión o de las Legislaturas Estatales. Ejercer la docencia o la investigación jurídica.

P LANTEAMIENTO En cuanto a las competencias para la experiencia educativa derecho penal se considera lo siguiente: La comprensión del conocimiento jurídico penal (Teórico); así como la capacidad para distinguir las características e implicaciones del derechos penal en su aspecto general (Heurístico); desarrollando una actitud de respeto a la legalidad para el bienestar de las personas (Axiológico). Tendrán las habilidades necesarias para vincular los ejes como elementos de su aprendizaje integral, como un sistema que se articula en el ámbito del objeto de estudio.

II. T AREAS /P ROYECTOS DE A PRENDIZAJE / C LASES DE T AREAS, O BJETIVOS DE D ESEMPEÑO. El estudiante identifica los ámbitos de validez de la Ley Penal y su interpretación, desarrolla habilidades de análisis y síntesis, con una visión reflexiva y crítica integral; con responsabilidad, respeto, compromiso, iniciativa, tolerancia y con espíritu creativo y colaborativo.

P LANTEAMIENTO De acuerdo con lo anterior, el Licenciado en Derecho es un profesional con una visión dinámica del fenómeno jurídico, dotado de las herramientas intelectuales que le permiten enfocar todo el orden normativo, poniendo su saber al servicio de la comunidad a la que puede ofrecer siempre nuevas perspectivas, a través de la comprensión del conocimiento jurídico penal, distinguiendo las características e implicaciones del derechos penal en su aspecto general. Desarrollando una actitud de respeto a la legalidad para el bienestar de las personas. Tendrán las habilidades necesarias para vincular los ejes como elementos de su aprendizaje integral.

F ASE 3 I NFORMACIÓN DE A POYO Tarea, Dificultad 1 Interpretar la Ley Penal a través de sus ámbitos de competencia, de un estudio de casos reales o simulados, que le permita una correcta toma de decisiones en el ejercicio profesional. Se indaga y analiza la evolución de la ley penal.

F ASE 4 A NDAMIAJE. Tarea, Dificultad 1 Interpretar la Ley Penal a través de sus ámbitos de competencia, de un estudio de casos reales o simulados, que le permita una correcta toma de decisiones en el ejercicio profesional. Se indaga y analiza la evolución de la ley penal.

F ASE 5 E VALUACIÓN / R ÚBRICAS. Elementos para la evaluaciónCriterios de desempeño Aceptable (6 a 7)Bueno (8 a 9)Excelente (10) Incluye evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye mínimo 4 bibliografías Información estructurada (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía) Entrega 15 a 30 cuartillas. Entregar en Word, Arial 12, interlineado sencillo. Cumplir los tiempos establecidos para la entrega de bitácora. Escasamente incluye la evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye menos de 3 bibliografías. Información poco estructurada (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía). Entrega 30 cuartillas. Entregar en Word, Arial 12, interlineado sencillo. No cumplió los tiempos establecidos para la entrega de bitácora. Medianamente incluye evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye 3 bibliografías. Información estructurada medianamente (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía). Entre 30 cuartillas Entregar en Arial 12, interlineado sencillo Cumplir los tiempos establecidos para la entrega de bitácora. Incluye evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye mínimo 4 bibliografías. Información estructurada (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía) Entrega 15 a 30 cuartillas. Entregar en Arial 12, interlineado sencillo. Cumplir los tiempos establecidos para la entrega de bitácora.

C ONCLUSIONES La construcción del diseño de la experiencia educativa derecho penal general a los estudiantes de la carrera de derecho del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos en un principio significó un arduo trabajo porque con anterioridad en el modelo tradicional no se trabajaba con unidades de competencias sino a través de objetivos generales, particulares y específicos que sólo contemplaban los saberes teóricos de cada unidad del programa de estudios. No obstante lo anterior, se comprendió que su aplicación sería beneficiosa para los estudiantes puesto que no sólo aprenderán los saberes teóricos sino los heurísticos y sobre todo los axiológicos pues al término de la experiencia educativa estarán preparados como profesionales competentes con una formación integral que comprenda valores como: responsabilidad, respeto, honestidad entre otros, tan poco practicados en el mundo contemporáneo.