ESTRUCTURA Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
RESUMEN ACADEMICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL A NIVEL NACIONAL TIJONIK PA KIEB` CHAB`AL 2009 LOGROS Y AVANCES.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Colegio Inglés George Chaytor
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Estrategia de ducación
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
El Currículo Nacional Base
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Política Educativa Provincia de Córdoba
Ejes ¿Qué son? Son ideas fuerza (ideas que provocan acciones) que se constituyen en respuestas a las demandas sociales. Función : Reflejan preocupación.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB) CICLO BÁSICO NIVEL MEDIO

¿Conoce el contenido de la Reforma Educativa? ¿ Qué abarca? ¿En qué consiste la Transformación Curricular? Conoce el CNB del Nivel Primario? Conoce el CNB del Ciclo Básico?

Marco general de la Transformación Curricular ACUERDOS DE PAZ Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas Socio económico y Situación Agraria Diseño de la Reforma Educativa Marco general de la Transformación Curricular CNB Nivel de Educación Media Ciclo Básico ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR por cada grado

El currículum del Ciclo Básico del Nivel de Educación Media, Es resultado de un proceso iniciado hace cuatro años con el acompañamiento técnico de UNESCO-Oficina Internacional de Educación. UNICEF, GTZ/PACE,UNFPA y ASDI/Oxlajuj Tz’ikin (entre otras)

• Un diagnóstico de la situación del Ciclo Básico Este proceso incluyó • Un diagnóstico de la situación del Ciclo Básico • Elaboración de una propuesta de Currículum Nacional Base (CNB) Revisión con especialistas Revisión interna con personal del Ministerio de Educación, consultores nacionales e internacionales, docentes, y delegados de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa.

Talleres de consulta departamentales con diferentes actores de la comunidad educativa. Talleres de consulta nacionales por área curricular con docentes delegados por las Direcciones Departamentales de Educación, la Asociación Nacional de Institutos por Cooperativa, la Asociación de Directores y Subdirectores de Institutos PEMEM, el Consejo Nacional de Educación Maya y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa.

Taller nacional de consulta con padres y madres de familia y estudiantes. Talleres de consulta especializada sobre educación maya bilingüe en el ciclo básico con participación del Consejo Nacional de Educación Maya, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Asociación Nacional de Centros Educativos Mayas de Nivel Medio, AKEBI, Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín y otras organizaciones.

Taller nacional de consulta sobre condiciones para la implementación del Currículum Nacional Base del Ciclo Básico con participación de técnicos, docentes y personas delegadas de asociaciones educativas, universidades, centros de investigación y otras instituciones; Revisión técnica curricular de la propuesta postconsulta.

Objetivos: Mejorar la calidad de la educación del Ciclo Básico del Nivel de Educación Media, mediante la renovación curricular (diseño e implementación del CNB, formulación e implementación de los niveles de concreción regional y local ) Evaluar y fortalecer las modalidades pedagógicas flexibles (Institutos PEMEM en el marco de una política de formación técnica)

Fortalecer en forma gradual la educación bilingüe intercultural. Objetivo continuación: Fortalecer en forma gradual la educación bilingüe intercultural. Dotar con centros de recursos de aprendizaje, mejorar la evaluación del rendimiento. Fortalecer la formación docente y la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad educativa, en el marco de la transformación curricular del sistema educativo para asegurar una formación que permita vivir en democracia y contribuir al desarrollo humano.

Metas: Al finalizar 2008: se han creado y fortalecido condiciones para la implementación del CNB: Capacitación de docentes para la aplicación del curriculum. Al concluir el 2009: El CNB se ha implementado en primero básico en establecimientos educativos del país. Al concluir el 2010: El CNB se ha implementado en segundo básico en establecimientos educativos del país. Al concluir el 2011: El CNB se ha implementado en tercero básico en establecimientos educativos del país.

Estrategias: Diseño e implementación del CNB para el Ciclo Básico del Nivel de Educación Media Formulación e implementación de los niveles de concreción regional y local Fortalecimiento de los Institutos PEMEM en el marco de una política de formación técnica.

Estrategias: Evaluación y fortalecimiento de modalidades pedagógicas flexibles. Fortalecimiento gradual de la Educación Bilingüe Intercultural por medio del CNB. Dotación de centros de recursos de aprendizaje. Implementación de nuevos enfoques de evaluación. Fortalecimiento de la formación docente y la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad educativa.

Marco General de la Transformación Curricular Curriculum Nacional Base CNB Referencia sintética de los elementos básicos Modelo de calidad (condiciones neces) Marco Contextual Marco Jurídico Político Marco Conceptual Visión prospectiva Nuevo Paradigma Fundamentos Principios Políticas Características Fines Componentes del curriculum Competencias Marco Áreas del curriculum Ejes del curriculum Caracterización del nivel Perfiles de ingreso, de egreso Ciclos. Diseño del Curriculum Los documentos curriculares E-A-E (Ejecución-Aprendizaje- Evaluación) Áreas (cada una) Descripción de cada área Competencias de área Componentes Competencias de grado Dosificación de los aprendizajes Apuntes metodológicos Actividades sugeridas Criterios de Evaluación Lineamientos metodológicos Elementos de evaluación

El Curriculum Es el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural. Se concibe en forma integral: las personas, el entorno físico, la organización, la administración, las tareas de enseñanza, clima afectivo, la ecología del aula, tipos de apoyo, formas de evaluación hasta acreditación. Responde a las aspiraciones de desarrollo personal y social.

¿Por qué un currículo organizado en Competencias? Se da un tratamiento al aprendizaje en forma integrada, haciendo énfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes deben desarrollar en un periodo de formación. Se retoma en la metodología, el principio psicopedagógico de que el aprendizaje se da en una relación cultural y social del estudiante, ésto es lo que permite el desarrollo de capacidades. El manejo del conocimiento es con compromiso y posesionamiento lo que hace que el aprendizaje sea significativo

DISEÑO DEL CURRICULUM

Fuentes y Fundamentos de la Transformación Curricular Demandas de la Sociedad guatemalteca Tendencias Mundiales Ser Humano Antropológico Pedagógico Filosófico Psicobiológico Sociológico

TRABAJO EN GRUPO FORMAR GRUPOS DE ACUERDO A LAS AREAS QUE IMPARTEN Y REALIZAR EL ANALISIS DE FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y POLITICAS DEL CNB LEER EL DOCUMENTO ANALIZAR LO MAS IMPORTANTE ORGANIZACIÓN INTERNA NOMBRAR COORDINADOR NOMBRAR RELATOR NOMBRAR SECRETARIO NOMBRAR MEDIDOR DE TIEMPO(15 MINUTOS) HACER LA PRESENTACION ANTE TODOS DE SUS CONCLUSIONES

Ejes ¿Qué son? Son ideas fuerza (ideas que provocan acciones) que se constituyen en respuestas a las demandas sociales. Función: Reflejan preocupación por los problemas sociales Relacionan la escuela con la vida cotidiana Permiten adoptar una perspectiva social crítica Características: Transversalidad Apertura y flexibilidad Vínculo con la realidad local, regional y nacional

Componentes de los Ejes Subcomponentes de los ejes EJES DE LAS AREAS DE CURRICULUM Ejes de la Reforma Ejes del Curriculum Componentes de los Ejes Subcomponentes de los ejes Unidad en la diversidad Multiculturalidad e interculturalidad Identidad Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia. Derechos de los Pueblos Personal Étnica y cultural Nacional :

Vida en democracia y cultura Ejes de la Reforma Ejes del Curriculum Componentes de los Ejes Subcomponentes de los Ejes Equidad de género, de etnia y Social Equidad e igualdad Género y autoestima Educación Sexual VIH-SIDA Equidad laboral Equidad étnica Equidad Social Género y clase Género y poder Género y etnicidad Educación en valores Personales Sociales y cívicos Éticos Culturales . Ecológicos Vida Familiar Organización y economía familiar Deberes y derechos de la familia Deberes y derechos de la niñez y la juventud Educación para la salud Vida en democracia y cultura de paz

Componentes de los Ejes Subcomponentes de los ejes Ejes de la Reforma Ejes del Curriculum Componentes de los Ejes Subcomponentes de los ejes Vida familiar Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar Relaciones intergeneracionales, atención y respeto al adulto mayor Vida ciudadana Educación en Población Educación en Derechos Humanos Democracia y cultura de paz Formación cívica Cultura Jurídica Educación Fiscal Educación Vial Educación para el adecuado consumo

Componentes de los Ejes Subcomponentes de los ejes Ejes de la Reforma Ejes del Curriculum Componentes de los Ejes Subcomponentes de los ejes Desarrollo Sostenible Desarrollo Humano Integral Relación ser humano-naturaleza Preservación de los Recursos Naturales Conservaciòn del Patrimonio cultural Seguridad Social y ambiental Riesgos naturales y sociales Prevención de desastres Inseguridad y vulnerabilidad Formación en el trabajo Trabajo y Productividad Legislación Laboral y Seguridad Social Desarrollo Tecnológico Manejo pertinente de la Tecnología Manejo de información Desarrollo Integral Sostenible . Ciencia y Tecnología

CONCLUSIÓN La Reforma Educativa surgió como producto de los Acuerdos de Paz La Transformación Curricular es parte importante en la Reforma Educativa que permite lograr la participación y el compromiso de todos los sectores del país para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. El CNB responde a….. Modelo de Calidad Contexto cultural Formación de nuevos ciudadanos Aprendizaje centrado en el alumno Desarrollo de competencias

Muchas Gracias Matyox (Kaqchikel) Chjonte (Mam) Sereme (Garífuna)